miércoles, 13 de febrero de 2013

ANÁLISIS AL CUESTIONERIO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DEL PGOU DE ELDA


- El ayuntamiento de Elda está elaborando un nuevo PGOU (plan general de ordenación urbana), y ese se encuentra en fase de exposición pública. Recientemente se ha publicado un cuestionario el cual todos los vecinos pueden solicitar, rellenar y entregar en el ayuntamiento. Desde aquí, hemos analizado y dado respuesta a esas preguntas, ya que consideramos que cada uno de los puntos es bastante más extenso como para contestar con una simple encuesta de tipo test.

El cuestionario se puede encontrar en la siguiente dirección facilitada por el ayuntamiento:



1¿Cuál es el principal motivo por que se debe elaborar el Plan General (PG) de Elda?
El PGOU anterior es de 1985. No solo está obsoleto, sino que tanto la mentalidad y morfología del urbanismo de hoy, no tiene nada que ver con el de esa época. Las necesidades para la ciudad de hoy y del futuro, necesitan de un nuevo plan muy bien diseñado, que sea ambicioso, que elaboren una ciudad para el futuro de la que cualquier eldense se sienta orgulloso.

2 ¿En tu opinión qué tipo de foro es el más adecuado para tratar estos temas?
Todos los cauces son adecuados. Cuantos más campos se abarque, más posibilidad habrá de extraer ideas interesantes respecto a lo que la gente quiere que sea la ciudad.

3 ¿Crees que Elda es un municipio comprometido con el medio ambiente?
Elda, como toda su comarca, ha tenido históricamente un respeto nulo por el medio natural. Tenemos uno de los ríos más importantes de la región, lo cual debería ser cuidado como un regalo, y entre todos lo hemos convertido literalmente en una cloaca al aire libre. Pasan las décadas y nadie hace nada por poner fin a tamaña agresión natural.

Así mismo no hay ningún tipo de conciencia, ni por parte del ciudadano ni de la administración. Hay fotos de vertidos de basuras y escombros por todo el municipio, donde gente acude incomprensiblemente a arrojar basuras que se pueden dejar perfectamente en el contenedor habitual.

De la misma forma, tenemos unos montes y campos yermos y olvidados. Alguien imagina cuan distinto sería el municipio si los bosques cubrieran zonas como las Cañadas, Bolón, el Marín, Pocico Alonso, etc,?

4 ¿En tu opinión, es un municipio agradable y con lugares tranquilos?
En esta pregunta dais a elegir opciones muy diversas que no se ciñen a la pregunta. Elda sí tiene lugares agradables y tranquilos, pero el principal problema que tiene es el abandono que viene sufriendo décadas. El centro histórico está en ruinas y es un foco marginal. Las zonas de ensanche del S.XX están mal hechas, con calles muy estrechas y viviendas de una o dos alturas.

La sensación que causa Elda es que, excepto determinados barrios y calles, una gran parte de la ciudad está compuesta por zonas en las que el ciudadano ni quiere habitar, ni tan siquiera pasar.

5 ¿Según tu opinión, por qué debería el PG de Elda proteger los suelos con valores naturales o agrarios?
Esta cuestión no debería ni por qué hacerse. Preguntarse por qué hay que proteger los lugares de valor natural, sería como preguntar por qué hay que respetar la vida de las personas. Debemos dejar atrás los desarrollistas siglos XIX y XX, donde se cometieron barbaridades. El progreso urbano, económico y social debe estar ligado a la protección del entorno natural que nos rodea. Elda podría ser una ciudad grande, próspera e industrial, y así mismo tener grandes pulmones verdes dentro de nuestro término, en lugar de ser secos eriales como lo son actualmente. Todo serían beneficios.

6 ¿Qué valoración general le darías a las actividades industriales del municipio con respecto a su integración en el
entorno?
La situación de los polígonos industriales la podemos calificar de aceptable y buena. Están lo suficientemente apartados del núcleo urbano para no causar molestias, están bien conectados, y no están en zonas que causen un gran impacto ambiental. Lo que sí debería hacerse es incentivar a las fábricas que aun quedan dentro de la ciudad, a que se trasladen a los polígonos.

7 ¿Te parecería acertado que el PG incrementara el suelo industrial del municipio?
Sí, si fuese necesario, y que no se haga de forma impactante y excesiva. Hay que optimizar el suelo ya existente, habiendo casos en los que hay parcelas vacías o naves cerradas durante años que podrían dar cabida a nuevas industrias. En caso de ser necesarias ampliaciones, se podrían hacer de forma moderada, por ej. en espacios que “acerquen” Campo Alto a Finca Lacy, sin que se llegue a proyectar un nuevo macro-polígono que acabase con todo el campo de Elda.

8 ¿Y te parecería acertado que el PG incrementara el suelo terciario (de uso comercial) del municipio?
Indudablemente, sí. Siempre que se planifique con cabeza, elaborando zonas estratégicas, ejes comerciales, etc.

9 Con respecto a la utilización de energías renovables es:
El debate energético es algo que atañe poco a nivel municipal, es algo más de nivel nacional, incluso global. No obstante, todo lo que consista en instalar placas en edificios que genere autonomía en el consumo, es buena idea Por el contrario, instalar torres eólicas en la cima de las sierras es una auténtica salvajada. Se produce una destroza ambiental que en nada compensa el hecho de que produzca una energía no contaminante.

10 En tu opinión, el agua y los recursos hídricos son:
Los recursos de cualquier tipo siempre han de tenerse en cuenta. Siempre hay que intentar buscar un equilibrio entre el consumo y su explotación. Si con los recursos hídricos de Elda están haciendo referencia al Vinalopó, es un elemento vital para toda la región, y habría que elaborar un plan de regeneración integral para todo el río.

11 ¿Qué concepto tienes de la gestión de los residuos en el municipio?
De todos es sabida la nefasta gestión de las basuras. Elda tiene un vertedero ilegal, al que sin embargo llega basura de todas partes excepto de Elda, que envía su basura fuera con un gran sobrecoste. Hay que darle solución de una vez a ese asunto. Además hay que fomentar el reciclaje, la basura no se puede depositar sin límite en un vertedero. Deberían existir centros de reciclaje, donde la gente obtenga una compensación económica por reciclar como ya ocurre en otros países. Ya sea mediante dinero metálico, tiquets de descuento, o incluso rebajas en los impuestos.

12 ¿La contaminación acústica y atmosférica son elementos importantes a tener en cuenta en este PG de Elda?
La contaminación ambiental es un gran problema. Hay que tener un control en las emisiones de la industria y también en el tráfico. Dar fluidez al tráfico en las principales arterias, incluso redireccionar algunas calles si fuese necesario, en pro de peatonalizar y semipeatonalizar zonas del centro histórico y comercial, como ya se ha hecho en muchas poblaciones de nuestro entorno. Fomentar que tanto el transporte urbano sea útil y que la ciudad invite a ir a pie.

13 En el caso de que el municipio presentara problemas de contaminación acústica por exceso de ruidos, sería
partidario de:
Este hecho se puede dar por muy diferentes causas. No obstante, de ocurrir casos, habría que estudiarlos de forma individual, respecto a la causa que los provoque… pero el camino siempre es mejor las insonorizaciones, que las prohibiciones.

14 A la hora de elegir el tipo de vegetación que debería utilizarse en los nuevos parques, jardines y calles, e incluso en
los existentes, piensas que:
Siempre es aconsejable utilizar en la medida de lo posible especies vegetales mediterráneas, sin que esto signifique una estricta obligación. Hay que tener en cuenta que un parque, no es el medio natural. Por ejemplo, ni los arces de la Av. de Ronda ni los árboles de amor de la Gran Avenida son especies autóctonas, pero en los jardines de las ciudades siempre son de agrado grandes árboles que aporten frondosidad, y hoja caduca.

15 ¿Qué opinión tienes sobre el consumo del recurso agua en Elda?
Siempre se dice que el agua potable de Elda es de buena calidad, sin embargo su sabor es detestable. Esto debe ser por exceso de productos químicos, o por el mal estado de las tuberías de la ciudad.

Sobre lo demás, siempre  es necesario tener un control sobre el consumo. Usar agua de depuradoras para parques y baldeos, revisar que no hayan fugas, etc. No sería una mala idea restaurar la presa del pantano, para que vuelva a llenarse de agua, tal como se hizo con el de Elche.

16 Según tu opinión, ¿cuáles cree que son las principales cuestiones que con mayor prioridad tiene que abordar el PG
de Elda?
La prioridad de Elda es regenerar la ciudad entera. La ciudad ha estado muerta muchos años, en los que perdimos mucha población que se fue a Petrel. Con bastante tardanza se desarrolló la zona de Av.Ronda-Sector 9, pero el centro urbano lleva décadas de abandono absoluto. El casco antiguo está en ruinas, la ciudad está llena de focos de marginalidad. La ciudad entera está abandonada, las aceras están llenas de socavones, muchas vías comerciales tienen un aspecto envejecido. Fachadas sucias, persianas rotas, casas abandonadas, solares tapiados o vallados… la sensación de abandono es grande en muchos barrios.

Además hay un gran problema con la inseguridad ciudadana y el vandalismo, que nunca se ataja. Se sustraen y destrozan todo tipo de elementos de mobiliario, incluso hay derribos de fachadas enteras en edificios de nueva construcción, por actos vandálicos intolerables.


17 En tu opinión, ¿qué aspectos destacaría positivamente del núcleo urbano de Elda?
Por desgracia Elda no tiene nada destacable de verdad. No es una ciudad monumental, ni turística, ni su comercio está en el momento más boyante. Como positivo se puede destacar su situación y morfología. Es una ciudad accesible y bien comunicada, tiene un plano cuadriculado, una amplia zona de expansión, el cauce del río, está rodeada de montañas.. Se trata de una ciudad que, sin destacar en nada concreto, podría ser una buena ciudad con una gran calidad de vida, si se regenerase toda la ciudad. Acciones como la llevada a cabo en el PAC zona centro, son un buen ejemplo de cómo se puede cambiar radicalmente el aspecto de una zona urbana.


18 ¿Cómo podría el PG de Elda mejorar estos aspectos?
Hay cientos de cosas que se pueden y deben regenerar, reformar, o innovar. Que sea una ciudad con un casco histórico peatonal, rehabilitado, habitable, con viviendas nuevas pero que conserven un diseño clásico. Un lugar por donde se pueda pasear, que exista comercio, bares, y sea un centro de ocio y esparcimiento.

Que se tenga un plan comercial, que se cambien aceras y mobiliario a las principales arterias comerciales de la ciudad, creando ejes (Padre Manjón, Chapí, Alfonso XIII, Balmes, etc). Que hayan ordenanzas que fomenten la conservación de los edificios, que no esté la ciudad llena de fachadas mugrientas, persianas rotas, y edificios con un aspecto total de abandono.

Eliminar el chabolismo y tratando de atajar la marginalidad. Reformar el entorno del río, (tenemos uno de los mayores parques de la provincia y nadie lo usa por su abandono e inseguridad). Si parásemos a analizar  la lista de cosas, unas grandes y otras pequeñas, que se pueden hacer para mejorar la ciudad, son infinitas.

Un buen ejemplo en el que debería mirarse Elda es la vecina San Vicente. Tanto por como ha desarrollado sus zonas de expansión como por la profunda reforma cometida en su centro histórico.

19-21. MOVILIDAD, TRANSPORTE PÚBLICO Y ACCESIBILIDAD
Elda es una ciudad fácilmente accesible a pie. La mayoría de la gente hace sus desplazamientos dentro del casco urbano andando. No obstante, haría falta una reforma integral del transporte público, para que cumpla con unos requisitos básicos que lo hagan útil y eficiente.

22 ¿En tu opinión, es Elda un municipio seguro para el tráfico y bien organizado?
Elda tiene algunos problemas de tráfico crónicos y que son difíciles de solucionar. Hay calles generalmente estrechas con mala visibilidad, con una señalización que históricamente ha sido bastante deficiente.  Muchas de las calles de la Fraternidad no tienen salida hacia la Av. de Madrid, lo que ocasiona numerosos tapones sin sentido.

En muchos lugares los semáforos son un obstáculo total al tráfico, y en vez de regularlo lo entorpecen y ralentizan de forma innecesaria. Grandes arterias como la Gran Avenida, o la Av. de Ronda ven mermada la fluidez en la circulación que deberían tener.

23 ¿Se encuentra bien comunicado el núcleo urbano de Elda con los barrios o con las distintas áreas industriales del
municipio?
La evolución sin planificación en décadas anteriores ha provocado que la conexión entre algunas zonas sea deficiente. Las calles para subir y bajar desde el centro hacia la zona de expansión siempre acaban siendo Padre Manjón y Pablo Iglesias. La Av. de las Acacias es una vía muerta, no tiene salida por arriba hacia la Av. de Madrid, y no tiene salida por bajo hacia la Av. de las Olimpiadas, al hacer un tapón la Iglesia de S. Francisco.

También hay problemas de conexión entre la ciudad y las zonas de la Torreta-Hospital. El nudo que hay entre la Melva y la Ronda Norte es bastante peligroso, y también habría mayor fluidez. La conexión entre la zona de la Melva con la zona de la estación es inexistente, obligando a dar rodeos espectaculares innecesariamente.

24 ¿Cuál crees que es el principal problema para el tráfico en el núcleo urbano?
Aparte de todo lo nombrado anteriormente, hay pequeños detalles que permitirían una mayor fluidez. En el casco antiguo hay actualmente 3 calles de bajada (Andrés Amado, Nueva y Jardines), mientras que el tráfico de subida se desvía por una que no debería. Si la Calle Nueva fuese de subida todo el tráfico se desviaría por ella, con mucha más amplitud, y de este modo se podría cometer una futura obra de peatonalización en los callejones que se encuentran entre la Iglesia de Santa Ana, el castillo, el ayuntamiento, etc.

25 En tu opinión, ¿Cuáles son los principales problemas de accesibilidad en el municipio de Elda?
Elda cometió una grandísima chapuza urbanística con la Av. de Ronda. Esta vía se diseñó con la idea de que conectara directamente con la carretera del reventón que da acceso a la autovía. Sin embargo, e inexplicablemente, el 2º tramo de la avenida se construyó con una forma curvada que hace que esta tenga su fin en una rotonda en medio del campo que no lleva a ninguna parte. Una avenida que debió ser una auténtica arteria para Elda, queda en su tramo oriental totalmente muerta y sin uso, ya que no lleva a ninguna parte.

26 ¿Qué medidas crees que se deben adoptar desde el PG para mantener o mejorar la seguridad del municipio?
(señale 2 de los siguientes).
El principal problema de seguridad en Elda es el vandalismo y la inseguridad ciudadana, que aunque haya descendido en los últimos años, sigue siendo latente. Es necesario acabar de una vez por todas con los asentamientos chabolistas y los focos de marginalidad, que están impidiendo entre otras cosas, la regeneración integral del casco antiguo.

27 ¿Son suficientes los equipamientos con los que cuenta en la actualidad el municipio de Elda?
28 Según tu opinión, ¿con qué tipo de equipamiento es más necesario dotar al municipio de Elda en el nuevo PG?
Como bien es sabido, se echa de menos un centro comercial de calidad. Esto es algo que ya está proyectado, pero de proyectarse un recinto completo, con unas características que lo hagan atractivo, confortable y de calidad, dependerá que sea un éxito o un fiasco. O se hace un buen centro, que cumpla las expectativas en cuanto a imagen, atracción y oferta de servicios sirva de atracción para ciudades próximas como antaño, o no funcionará.

Sobre las instalaciones deportivas, un problema es quizá que las existentes están muy diseminadas en puntos muy lejanos de la ciudad. Hubiera sido deseable que se construyese una ciudad deportiva de titularidad municipal, similar a la del CEE, donde en el mismo lugar se reúnan todas las instalaciones convenientes a diferentes disciplinas. Pistas de fútbol, pistas de atletismo, pabellones multiusos, un gimnasio, y en definitiva una gama variada, con espacio a futuras ampliaciones si fuese necesario.


29 ¿Qué tipo de vivienda elegirías para vivir?
La ciudad necesita una reconversión de su estructura urbana. A la hora de construir nueva vivienda, una vez se finalicen todas las viviendas proyectadas en la zona de Ronda-Sector 9, se debería reorientar la construcción al interior del casco urbano. De lo contrario, poco a poco están quedando barrios enteros despoblados y abandonados.

En el casco antiguo deberían de construirse viviendas de nueva planta, con fachadas de corte clásico, tal como ya se ha hecho en algunas calles de la zona. Que en algunos de estos nuevos edificios se incluyan algunos bajos comerciales, que exista la posibilidad de que en un futuro el casco antiguo sea un barrio lleno de vida, una zona de paseo, con cafés, bares y comercio.

Por toda la ciudad así mismo, deberían cambiar determinadas normas urbanísticas para que en determinadas zonas (ej. Fraternidad, Nueva Fraternidad) las futuras construcciones dejen un espacio generosamente más ancho en las calzadas y aceras, para poder construir con una mayor altura y que en un futuro se solvente esa problemática de calles estrechas y viviendas bajas.


30 ¿Qué destacarías como principal patrimonio del municipio?
Elda no es una ciudad con un patrimonio espectacular ni característico, pese a ello, sería bueno recuperar las zonas y elementos más característicos. Sería de vital importancia una restauración integral del castillo y de todo el entramado urbano del casco antiguo, para que vuelva a tener una apariencia como tal.

Así mismo, estaría bien poner en valor zonas como la Calle Nueva, rehabilitando más edificios históricos.. así como conservando tanto los parques y plazas y cualquier elemento que pueda resultar característico. Así mismo habría que poner en valor nuestras fiestas, solicitando un aumento en su catalogación de interés turístico.

33 ¿Qué medidas de integración paisajística adoptaría para minimizar el impacto paisajístico de los desarrollos industriales?
Las zonas industriales deben pensarse para provocar el menor impacto posible, que el espacio que ocupan esté en zonas donde no invadan terrenos de sensible valor natural o paisajístico. Sí sería deseable la inclusión de árboles que aporten frondosidad y abundante visión vegetal, tanto en los alrededores y vías de acceso de las áreas industriales, como dentro de las propias vías de los polígonos.


34 ¿Conoces miradores desde los que se obtengan buenas panorámicas del municipio de Elda y su entorno?
Algo bueno que sí tiene Elda, es que a su alrededor hay múltiples lugares desde donde se pueden ver vistas espectaculares de la ciudad.
La cima de los montes más próximos: Bolón, Bateig y La Torreta. Así mismo hay otros lugares como el Hospital.

De ser rehabilitada la zona, dos lugares donde hay grandes vistas son el Castillo y la pinada del Altico de San Miguel, que serían dos fantásticos miradores en pleno centro urbano, de no estar la zona tan marginalmente degradada.

35 en adelante: elementos paisajísticos y urbanos:
En relación a las listas que se aportan para valorar el nivel de atracción de los espacios naturales y urbanos, realmente importa poco cuales tienen mayor valor paisajístico, cultural o monumental. Se ha de tender a que a largo plazo, todos las zonas naturales sean conservadas, protegidas y mejoradas… de la misma forma que los elementos culturales y urbanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada