martes, 2 de abril de 2013

PARQUE NATURAL DEL CID-MAIGMÓ

Cuando pensamos en una sociedad que cambia y evoluciona, pensamos en el desarrollo de las zonas que habitamos. Pensamos en ciudades que crecen, que cuentan con espacios urbanos más modernos y eficientes... en generar nuevas industrias que aporten riqueza y empleo... o en construir infraestructuras que mejoren las comunicaciones, el transporte y la calidad de vida.

Pero una sociedad que evoluciona, no lo es tal si no cuida de su medio natural. Desde la revolución industrial y el desarrollismo del siglo XX, muchas áreas rurales se han ido despoblando en pro de las ciudades. En estos últimos siglos, el hombre ha supuesto una gran amenaza para la supervivencia de nuestros bosques, explotados hasta el extremo, y la supervivencia de todas las especies, tanto animales como vegetales, que habitan  en él.

Generalmente tendemos a descuidar nuestro entorno, incluso muchas veces no somos conscientes del valor de lo que tenemos, bien por desconocimiento, o bien porque lo infravaloramos.

La provincia de Alicante, mundialmente conocida por su fachada marítima, es así mismo una de las provincias más montañosas del país. Elda, nuestra ciudad, se encuentra situada en el fondo de un valle que esta totalmente rodeado por montañas.

Si miramos un mapa, veremos como al este de nuestra ciudad nos encontramos con un gran macizo montañoso, compuesto fundamentalmente por 3 grandes sierras, la del Cid, la de Argueña y la del Maigmó, que ocupa el gran espacio situado entre 3 autovías que lo encajonan: la A31, la A7 y la CV80.

Tras las repoblaciones forestales cometidas hace décadas en la zona, esta amplia área se ha convertido en uno de los mayores pulmones naturales de la Comunidad Valenciana. Las especies vegetales endémicas se están propagando nuevamente por toda la zona, y la fauna salvaje comienza a dejarse ver poco a poco por nuestros montes.

Desde aquí por tanto hacemos un llamamiento a todos los ayuntamientos que circundan este paraje, Elda, Petrel, Sax, Castalla, Ibi, Tibi, Agost, Monforte del Cid, Novelda, etc. que sumen sus voces para solicitarle a la Generalitat Valenciana la creación de un nuevo Parque Natural que englobe toda el área. Un gran parque que abarca la mayor zona forestal de toda la provincia, y que sería el mayor de toda la comunidad.

Construyamos grandes y prósperas sociedades urbanas, que protejan y cuiden grandes áreas naturales llenas de vida!

Click para ampliar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario