miércoles, 2 de enero de 2013

BUS URBANO DE ELDA

Hace varias semanas que vienen apareciendo en la prensa diversos artículos referentes al funcionamiento y la organización del servicio de autobuses urbanos de Elda. En ellos comentaban algo que es de común acuerdo entre todos los ciudadanos, que el servicio es absolutamente deficiente. La última noticia que se tiene al respecto, es que ha rescindido el contrato con la empresa adjudicataria hasta la fecha, ALSA, y que se llevará a cabo un nuevo concurso antes del próximo verano.

Se lleva décadas en todas las ciudades intentando de convencer a los vecinos de que usen el transporte público para beneficio común: se utilizaría menos el vehículo privado y por tanto habría así una menor congestión del tráfico urbano, menos accidentes, y una menor emisión de gases contaminantes. Pero hay algo que las autoridades deberían tener presente, y es que si no se ofrece un servicio eficaz y competente, absolutamente nadie hará uso del transporte público. Es más caro ofrecer un servicio malo y que no usa nadie, que un servicio bueno que sí se usa.

Desde el ayuntamiento han hablado de exigir un nuevo pliego de condiciones en el próximo concurso, en el que esperemos que tengan en consideración determinados puntos importantes:

- EL VEHÍCULO: 
El servicio de microbuses que se había venido implantando durante los últimos años no ha sido del agrado del usuario. El reducido tamaño de estos vehículos no invitaba al usuario a hacer uso de ellos. Sería aconsejable que existiera una flota de vehículos modernos, con una capacidad y condiciones adecuadas que ofrezcan una calidad aceptable. Así mismo que puedan ser, como sí se ha dicho, vehículos que ofrezcan ahorro energético o menor contaminación.

- LAS LÍNEAS:
Habría que replantearse todo el mapa de líneas desde cero. Que se haga un estudio para conectar bien los 3 municipios que forman funcionalmente un área urbana, Elda, Petrel y Monóvar.

Que se formen distintas líneas que conecten puntos extremos del mapa, como por ejemplo, la Av. del Mediterráneo con el Hospital, o la Av. de Ronda con el Guirney.

Que las diversas líneas tengan puntos de intercambio interlineal en zonas céntricas de la ciudad, donde el usuario pueda descender de una línea y subirse a otra con otra dirección en la misma parada.

Y sobre todo, algo fundamental, que existan líneas que conecten en horas punta, y con buenas frecuencias, diversos puntos de la ciudad con los principales polígonos industriales, Campo Alto y Finca Lacy.

- LAS PARADAS:
Si se pregunta a los ciudadanos, prácticamente nadie sabe con seguridad ni donde están las paradas del bus,  ni a donde pueden ir si se suben a él, ni muchísimo menos cuales son sus horarios ni sus frecuencias de paso. La información a pie de calle es totalmente inexistente.

Cada parada debería tener un nombre asignado (ej. Ficia, Hospital, Estadio, Mercado, etc.)

Cada parada así mismo, debería tener un poste informativo identificativo del transporte urbano, que cualquier viandante lo reconozca fácilmente al pasar. Que en él figure el nombre de la parada, y un cartel informativo donde figuren detalladamente todas las frecuencias de paso y un mapa con el recorrido de las líneas. Que un viandante pueda saber a que hora pasará el próximo y hacia donde puede ir si lo coge.

Algunas de las paradas, al menos las más transitadas o aquellas donde la vía lo permita, deberían constar así mismo con una marquesina donde protegerse de las inclemencias del tiempo.

- PUBLICIDAD:
Que se editen guías y folletos con mapas y la información detallada de líneas, paradas y horarios, para que cualquier usuario interesado pueda conocer a que hora aproximada va a pasar cada uno de los autobuses por cada una de las paradas a lo largo del día, tanto en papel como por internet. De hacerse una profunda reforma del servicio, hay que publicitarlo bien para que todos los potenciales usuarios lo conozcan.

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