jueves, 28 de julio de 2011

ELDA-PETREL, UNIÓN DE LAS 2 CIUDADES POR FIN

De todos es sabido que nuestras 2 ciudades fucionan desde hace mucho tiempo como una sola. Hay gente de Elda que vive en Petrel, así como gente de Petrel que vive en Elda. No hay ninguna separación física entre las 2 ciudades, están totalmente unidas por muchas calles y barrios, de una forma totalmente contínua que los visitantes llegados de fuera ni tan siquiera consiguen diferenciar. Los vecinos de ambos municipios hacemos vida tanto en uno como en otro, y cruzamos la frontera hacia arriba y hacia abajo indistintamente, sin importarnos si nos encontramos en una u otra ciudad, y nos comportamos como si de una sola se tratase.

Hoy en día vivimos en un momento muy delicado. El país, nuestras regiones y nuestros ayuntamientos, se encuentran  muy endeudados y prácticamnte al borde de la ruina. Una opción inteligente y práctica para ahorrar que se ha llevado a cabo en muchos paises (incluso en España en los años 60) es la de fusionar municipios conurbados. Fusionar  las ciudades-dormitorio al municipio de la capital a la que rodean, o ejemplos como el que aqui tenemos, de 2 ciudades unidas en un solo casco urbano. Elda y Petrel.

Actualmente para una única ciudad de facto, estamos manteniendo 2 ayuntamientos con sus 2 respectivos edificios "físicos", además del coste que representan como institución. Ambos mantienen además otros tantos edificios públicos, que albergan sedes de las distintas concejalías, mas oficinas, coches, gastos corrientes, empresas municipales, y un largo etc.. Elda tiene 25 concejales, Petrel 21. De unirse las 2, el número sería tan solo de 25, ahorrando la duplicidad de cargos públicos. Los partidos se unirían y habrían listas mixtas con gente integrante de las 2 ciudades, que elaboraran grandes proyectos para la ciudad formada en toda la conurbación, haciendo planes más ambiciosos y globales.

Elda que lleva  décadas estancada en población, ha caído, en el ranking regional, hasta la 13º posición con 54.815 habitantes y Petrel se encuentra el la 23º, con 34.634 h. De unirse las 2 ciudades, no solo ahorraríamos en gastos duplicados, sino que conformaríamos la 6ª ciudad más grande de la Comunidad Valenciana con 90.000 habitantes. 

La nueva ciudad de Elda-Petrel, supondría unida un núcleo urbano potente, con un peso demográfico que resultaría mucho más elevado tanto a ojos de las instituciones como a ojo de las inversiones de empresas privadas. A ojos de recibir inversiones tanto públicas como privadas, una cifra de población que roza los 100.000 habitantes, pondría nuestra ciudad a la altura de las principales, y entraría dentro de la ley de grandes ciudades, por lo que obtendríamos muchas ventajas, inversiones, y sobre todo, PESO y representatividad, a la hora de ser escuchados en nuestras reivindicaciones y en la toma de decisiones de los gobiernos.

Convencernos de que una unión es lo mejor para todos, será dificil porque las 2 ciudades tenemos un arraigo cultural muy fuerte, pero miremoslo por el lado bueno... Todo lo que se ahorra en administraciones públicas duplicadas entre los 2 ayuntamientos, podría ser usado en otro tipo de cosas, obras, inversiones y mejoras que necesita nuestra conurbación.

Incluso en el punto cultural donde nuestras localidades están más enfrentadas, puede tener fácil solucion. Cada localidad, aun formando parte de una misma ciudad, podríamos seguir teniendo nuestras fiestas por separado sin ningun problema. No hay que olvidar que hay ciudades en las que los barrios celebran sus fiestas por separado del resto de la ciudad. En Alicante por ejemplo, tienen fiestas patronales propias en el barrio de San Gabriel, o tienen fiestas de Moros y Cristianos propias en el barrio de San Blas, por lo que no habría discusión alguna en la que, siendo una sola ciudad, pudieramos seguir disfrutando cada uno de nuestras más tradicionales fiestas, patronales, de moros y cristianos y las demás.

Creo que estamos en un momento crucial en este país, en el que no solo hay que esperar a que desde arriba, desde las esferas mas altas de la nación encuentren soluciones milagrosas. Creo que es el momento de tomar decisiones valientes, de dejar atrás el pasado y mirar al futuro. De mirar por el porvenir, y pensar fríamente que decisiones que hoy parecen utópicas e imposibles, como fusionar nuestras 2 ciudades, se verán como algo totalmente normal el día de mañana, y las futuras generaciones lo agradecerán, pues habremos roto una barrera y habremos fundado una nueva gran ciudad, que mira  por el bien, el futuro y la prosperidad de todos los ciudadanos, sabiendo que trabajando juntos tienen un futuro más prometedor que divididos y mirandose de espaldas.






Hasta en la autovía han sustituído ya los carteles antiguos, por estos nuevos en los que se trata a nuestro núcleo de población como si de una sola ciudad se tratase. A que esperamos nosotros para anticiparnos al futuro? Por que no dar de una vez un paso que todos sabemos que antes o despues tendrá que llegar?

Adela, Pascual, desde aquí esperamos que aprovechando la afinidad que os da ser alcaldes dentro del mismo partido, considereis esta propuesta y la debatais seriamente, incluso planteando la posibilidad de consultarnos a nosotros los vecinos, pues creo que en el fondo todos sabemos cuanto podemos ganar.

9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Desmond. Yo soy un alicantino que vino a Elda por trabajo (que por cierto está en Petrer) y me parece un poco sinsentido el continuar con la separacion de los municipios. Además, vivo muy cerca de la avenida de madrid, y una calle mas arriba es petrer y yo en elda. Lo que pasa es que va a ser muy dificil que tanto unos como otros lleguen a hermanarse, puesto que los dos se odian a muerte ( no se muy bien porqué). Mi novia (ella es de fuera tambien) estuvo buscando trabajo en Petrer, y como vive en Elda, le miraban mal y le daban excusas. Sin embargo, en Elda, todo buenas caras. Vamos, que de acuerdo, y si se planteara una recogida de firmas, aquí tienes un par.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la idea de las firmas. Seria cuestion de plantearselo a algun grupo politico a ver si toman ellos la iniciativa y le dan bombo a esto.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo. Es de lógica fusionar las ciudades. Ya pasó en Madrid con Fuencarral, Barajas, Vicálvaro... La duplicidad de cargos, de edificios y de gasto no nos lleva a ningún sitio. Creo que es sólo cuestión de tiempo, porque el sentimiento de arraigo y de confrontación apenas existe entre los jóvenes, y tarde o temprano (más bien tarde) se impondrá la práctica.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente en desacuerdo. Para empezar, Senyor Desmond, nosotros somos PetreR (amb R). Segundo, no nos sentimos para nada Eldenses. Petrer Is Not Elda, para que te enteres. PetreR como tal, no necesita una anexión a Elda para manteneros a vosotros. Tenemos nuestras propias fábricas y monumentos, y vosotros, aunque os cuesta reconocerlo, os gusta estar en terreno petrerí y dar cuenta del castillo, del Museo Dámaso Navarro, y venir a pedir trabajo a las fábricas de bolsos. Quiero dejar constancia también, de que esta rivalidad, la empezasteis vosotros, a finales de los 80. cuando unos 200 cagalderos, vinisteis a tocar los huevos gritando "a Petrer, a Petrer", y así 2 años consecutivos más. Menos mal que os pusimos a caldo. No pienso malgastar más mi tiempo debatiendo esto. Petrer is Not Elda. Punto.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Completamente de acuerdo con la unión y un futuro para el valle.

    ResponderEliminar