jueves, 1 de septiembre de 2011

TREN DE CERCANÍAS DEL VINALOPÓ

Ahora que llega septiembre, llega con ello la vuelta al trabajo, la vuelta a los estudios, y en general y definitiva, la vuelta de todo el mundo al ajetreo, al movimiento y al transporte.

En nuestro valle en las comarcas del Vinalopó, se encuentran varias ciudades de considerable población, que están casi en línea recta. Existen grandes flujos de población que cada día se desplazan de norte a sur entre las distintas ciudades, ya sea por motivos laborales, académicos o de cualquier otra índole.

De todos es sabido, que la gran mayoría de desplazamientos se hacen en vehículo privado, y que nuestra autovía, la A-31 es una de las más áltamente transitadas del país. Las administraciones piden a la gente que utilice más el transporte público, para así descongestionar las vías, reducir la contaminación, y reducir el gasto en la dependencia energética del petróleo. Sin embargo, existe muchísima gente que no usa el transporte público, y que sí lo usaría si existieran redes de transporte eficaces y eficientes, que ofrecieran un transporte rápido, limpio, económico, confortable y sobre todo, con unas buenas frecuencias, tanto de salida como de llegada.

Con la entrada en funcionamiento de la nueva línea de AVE por la provincia, el actual eje ferroviario quedará más liberado, y se podría incluir en su uso la tan ansiada LÍNEA DE CERCANÍAS. Dicha línea podría abarcar el área de influencia económica y urbana desde Alicante hasta Almansa. Dicho corredor ferroviario podría tener un tren que saliese cada hora, tanto en la ida como en la vuelta, y que de forma experimental parase en todas las ciudades. Más alante ya se estudiaría, en función del uso y la demanda, si se recortan y adaptan algunos horarios y paradas.


Las ciudades que podrían formar parte de dicha red y su número de habitantes son:

- Almansa: 25.654
- Caudete: 10.450
- Villena: 34.968
- Sax: 10.099
- Elda-Petrel: 89.449
- Monovar: 12.928
- Novelda: 27.104
- San Vicente del Raspeig: 54.088
- Alicante: 334.418

Como vemos, se trata de una línea de cercanías que en un recorrido de 100km. conectan una decena de ciudades, que aglomeran mas de 600.000 habitantes, en un área estratégica, que conectan la ciudad de Alicante, con uno de los ejes industriales y comerciales mas dinámicos de la región. Además serviría como servicio universitario (la parada de San Vicente esta próxima al campus) y sería una red que enlazaría en la estacion intermodal de Alicante, con la línea de cercanías Alicante-Murcia, así como con la red de Metro ligero de Alicante.

Con unas amplias frecuencias y un precio económico que invite a la gente a usarlo como transporte de masas, podría no solo descongestionar las carreteras y permitir un mayor ahorro al ciudadano, sino que dotaría a todo el valle de un gran servicio de transporte, que fomentaría el desplazamiento, el comercio y la movilidad laboral entre los ciuadanos de todas las ciudades conectadas a la red.


Además, en el caso que más nos afecta, que es el caso exclusivo de Elda, dicha actuación serviría para fomentar un mayor uso y renovación de nuestra estación ferroviaria. Este mayor uso podría estar integrado dentro de otros planes, como los que hemos comentado ya a veces aquí, de reforma integral del casco antiguo, reforma y nuevos accesos al barrio de la estación, renovación de puentes, y una larga lista de acciones urbanísticas que reformarían, renovarían e integrarían los barrios de estación y casco antiguo dentro del centro urbano de la ciudad.


click en la imagen para ampliar

2 comentarios:

  1. Buena idea, pero por ejemplo en Elda, no hay una buena accesibilidad a la estacion. Esta bastante lejos del centro, por lo que se tendria que hacer algo para mejorar esta situacion. Lo mejor que se podria hacer es mejorar las comunicaciones de autobuses hacia el Hospital con horarios mas flexibles, la mejora de las paradas con la respectiva señalizacion y los paneles de horarios e informacion y la mejora de los autobuses. Como esta la estacion de tren muy cerca del hospital, esto es muy facil, ya que los autobuses solamente tendrian que parar en la estacion y luego seguir su camino al Hospital.
    Otra cosa que podrian hacer es un combinado del billete de bus con el de Cercanias, como se hace en la red de Rodalies de Catalunya, creo que seria una buena idea para coger el bus en el centro y luego coger el tren hacia Alicante

    ResponderEliminar
  2. La propuesta es buena y es algo que muchos llevan años reclamando. Facilitaría la movilidad de muchas personas, tanto para acercarlos a servicios como el hospital, como en el caso de que tengan que trasladarse a diario por cuestiones de trabajo.

    El problema, como comenta Iván, está en que en muchos casos (Elda, Monóvar, Novelda)las estaciones se construyeron alejadas de los núcleos urbanos. Posiblemente podrían estudiarse mejoras para conectarlas mediante bus, pero me temo que acabaría por ser una opción poco viable por 2 motivos:

    1. Todas estas poblaciones ya están conectadas entre sí mediante una línea de autobús que une Villena con Alicante y que pasa por el centro urbano de las distintas poblaciones.

    2. El tiempo estimado del viaje el tren no es inferior al que se tarda en bus, es prácticamente el mismo. Si tenemos en cuenta que habría que desplazarse a la estación para tomar un tren para ir a Alicante (por ejemplo), al final el tiempo empleado sería mayor que yendo en bus, por lo que no compensaría.

    No obstante, creo que apostar por el transporte ferroviario tiene ventajas como un menor flujo de vehículos en nuestras autovías (y por tanto menor peligrosidad y menor contaminación). Probablemente con una buena planificación (y mucha inversión) podría ponerse en marcha un sistema de cercanías práctico y articulado, al estilo de Alemania o Reino Unido.

    ResponderEliminar