lunes, 18 de abril de 2011

CIUDAD EUROPEA DEL CALZADO. HERMANAMIENTO DE ELDA CON MULTIPLES CIUDADES DE EUROPA

Elda, como una de las principales ciudades productoras de calzado, podría seguir el proceso de hermanamientos con ciudades de otros países que, tal como la nuestra, sean ciudades de tamaño medio, y tengan una importante trayectoria dentro del sector de la industria zapatera. 

Se podría seguir así la senda que ya se comenzó hace muchos años con el hermanamiento de la ciudad de Novo Hamburgo, y recientemente con la ciudad de Arnedo.  


En otros países, es tradición que las ciudades estén hermanadas con otras numerosas ciudades, sobre todo de otros paises de Europa, con las que comparten determinados lazos sociales y culturales. Elda, hermanándose con otras ciudades productoras de calzado, podría abrir un amplio abanico de posibilidades para nuestra industria, nuestro comercio, y nuestra cultura.

Podría retomarse el estancado proyecto de la Ciudad del Zapato, y convertirlo en la Ciudad Europea del Zapato. Se podría ubicar en el mismo terreno mencionado otras veces, en la gran zona vacía situada entre la Ronda Norte y el barrio de la Estación. En dicho lugar tendría cabida una amplia explanada ajardinada, que sería el centro neurálgico de muchos edificios y servicios. Desde la plaza se tendría acceso a un centro comercial de calidad, un nuevo y más amplio Museo del Calzado, centros educativos, centros de investigación, y otros espacios multiusos. 

Se podría crear una gran escuela del calzado, donde por una parte se construyesen unas instalaciones más amplias y modernas para INESCOP, y por otro lado se crease una escuela de formación profesional para la industria. Que se formalicen unos estudios de formación en el ámbito del zapato, la marroquinería y otras industrias relacionadas con las pieles y el cuero, de modo que los futuros trabajadores del sector puedan tener cierta formación de calidad antes de entrar al mercado laboral, en lugar de como se ha venido haciendo hasta ahora.


Se podría crear en Elda, una especie de federación de ciudades europeas fabricantes de calzado. Tendríamos así un edificio multiusos, que serviría para hacer congresos, reuniones, charlas, exposiciones, etc. Podríamos llevar nosotros la iniciativa, mano a mano entre la administración pública y los empresarios del sector, para sumar posibles contactos e intereses a ese hipotético proyecto.


Nuestras empresas europeas podrían colaborar más estrechamente, asociarse, y trabajar juntas, compartir nuevos avances científicos y tecnológicos, ampliar los estudios de  I+D destinados al sector. En definitiva, hacer frente entre todos a la industria oriental, y crear un distintivo europeo de calzado de calidad superior, que tenga reconocimiento internacional.


Estos hermanamientos pueden tener además grandes beneficios positivos en el ámbito cultural y social de nuestra ciudad. Tal como se lleva a cabo en otras ciudades, se podrían realizar jornadas e intercambios culturales entre las distintas ciudades hermanas, en pro de estrechar lazos entre las administraciones y entre los vecinos de todas las localidades. Nuestros colegios e institutos podrían suscribir acuerdos de cooperación y amistad con centros educativos de todas estas ciudades,  desarrollándose programas de intercambios escolares, o programas de verano, en los que estudiantes de Elda podrían pasar períodos de tiempo en los centros de estas ciudades, y viceversa. Los chavales de Elda podrían elegir intercambiarse unas semanas con otras ciudades hermanadas, de Irlanda, Italia, Suecia, Inglaterra, Holanda.... y chavales de otros tantos países vendrían a Elda. Fomentaríamos así la cultura europea, el conocimiento de los idiomas, la convivencia internacional de los estudiantes, y estaríamos atrayendo hacia nuestra ciudad a gente de toda Europa, lo cual sin duda, se traduciría en beneficios.


Podemos poner en marcha un ambicioso plan para que Elda no sea una ciudad cerrada y anclada en el pasado. Podemos mirar al futuro, al exterior, y dotar a nuestra ciudad de un carácter más internacional, aprovechando todas las ventajas que nos ofrece la era de las comunicaciones, y la libertad de circulación dentro del espacio europeo.

- A continuación, se ha hecho una lista de ciudades europeas con las que, como propuesta, Elda podría sugerir un acuerdo de hermanamiento. Todas ellas ciudades de un tamaño similar al nuestro, que han sido o siguen siendo las "capitales del calzado" en sus respectivos países, o que han tenido un pasado, un presente y quizá un futuro, ligado al de este sector industrial.



- São João da Madeira, Portugal: 
Ciudad del norte de Portugal, en la provincia de Aveiro. Tiene 21.762 habitantes y forma una conurbación con otras localidades más pequeñas, y está englobada dentro de la región metropolitana de Oporto. Es considerada la capital portuguesa del calzado, con cientos de empresas dentro del sector. Cuenta entre otras cosas con un Centro Tecnológico del Calzado y una escuela de formación profesional sobre calzado. Como curiosidad, esta ciudad tiene un monumento al zapatero muy parecido a los de Elda.
http://www.cm-sjm.pt/




- Vigevano, Italia.
Es una ciudad de la región industrial de Lombardía, y tiene 63.587 habitantes. Está a 30 km. de Milán, y es considerada la capital italiana del calzado. Tiene, igual que Elda, un importante Museo del Calzado, que lleva a cabo importantes exposiciones.
http://www.comune.vigevano.pv.it/





- Romans sur Isère, Francia
Es una ciudad situada en el este de Francia, en la región de Ródano-Alpes. Tiene 33.440 habitantes, y se encuentra entre las 2 grandes ciudades de Valence y Grenoble. Está atravesada por el importante río Isére, muy cerca de su confluencia con el principal río francés, el Ródano. Durante décadas fue una ciudad industrial, principal productora de calzado de Francia. Hoy en día sigue manteniendo varias firmas de calzado de alta costura. Es sede del Museo Internacional del Calzado, uno de los más grandes y completos.
http://www.ville-romans.com/




- Pirmasens, Alemania
Es una ciudad del oeste alemán, tiene 43.300 habitantes. Se encuentra en la region de Renania-Palatinado, una de las más industrializadas y ricas de Europa. Desde la revolución industrial, fue una de las principales productoras de calzado de Europa, y aun hoy día mantiene algunas de las principales firmas de su país en el sector. Allí se encuentran así mismo centros asociados, como la Escuela Superior Nacional de Calzado, y un Museo-Centro Científico orientado en buena parte a esta industria.
http://www.pirmasens.de/





- Northampton, Reino Unido
Es una ciudad del centro de Inglaterra, situada al noroeste de Londres. Tiene 205.200 habitantes. Tanto en esta ciudad como su comarca, son una referencia en el calzado internacional. Aunque hoy en día el número de empresas dedicadas al sector es menor, en el siglo XIX esta ciudad fue considerada la mayor productora de calzado del planeta. En una ciudad del extrarradio de Northampton se encuentra la British Footwear Association, donde están asociadas las más prestigiosas marcas británicas. Alberga The Shoe Collection, considerada una de los mayores museos sobre calzado del mundo.
http://www.northampton.gov.uk/





- Dundalk, Irlanda
Es una ciudad del noreste de Irlanda, de 35.085 habitantes. Está a mitad de camino entre Dublín y Belfast. Tiene una importante industria zapatera, que hace años empleaba a más de 6.000 personas en el sector. Dicha ciudad alberga la sede de la Federación Irlandesa de Fabricantes de Calzado.
http://www.dundalk.ie/





- Örebro, Suecia
Es una ciudad de 98.237 habitantes. Una ciudad comercial e industrial situada junto al lago Hjälmaren en la región de los grandes lagos, en el centro de Suecia. Durante décadas debió su puntero crecimiento a la industria zapatera, desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días. Por eso sigue siendo conocida hoy como la capital sueca del calzado. En una pequeña ciudad vecina, Kemla, existe un Museo del Calzado.
http://www.orebro.se/




- Tampere, Finlandia
Es una de las ciudades más importantes del país, con 211.544 habitantes. Está situada en el interior de Finlandia, entre 2 importantes lagos. Es una ciudad universitaria, centrada sobre todo en I+D en ingeniería mecánica. En su propia página se define como "la ciudad de las fábricas de zapatos", y uno de sus principales museos, el Vapriikki, tiene una exposición permanente llamada "Museo del Zapato", en el que se expone toda la historia sobre la industria del calzado en dicha ciudad.
http://www.tampere.fi/





- Waalwijk, Holanda
Es una ciudad de 45.651 habitantes. Está situada al sur del país en la region de Brabante. Pertenece a una de las regiones más industrializadas del mundo, en la zona desembocadura de 3 ríos muy caudalosos como son el Maas, el Waal y el Rhin. En la zona hay una extensa red de puertos fluviales, como estrella el Europort de Rotterdam, a menos de 50 km. de Waalvijk, el primer puerto de Europa. La ciudad tuvo una gran industria del calzado durante los años del desarrollismo. Esta ciudad alberga tambien el Museo Holandés del Calzado y el Cuero.
http://www.waalwijk.nl/




- Izegem, Bélgica
Es una ciudad de 27.111 habitantes. Está situada en el noroeste del país, en la región de Flandes, a 30 km. de Brujas, su capital provincial. Está así mismo a 40 km. de Gante y a 30 de la francesa Lille. Tal como otras de las anteriores, Izegem tuvo una floreciente industria zapatera desde la revolución industrial hasta nuestros días, cuando cae por los competidores orientales. Izegem es conocida en Bélgica como la "Ciudad del Zapato", y posee un importante Museo del Calzado, con una gran colección histórica.
http://www.izegem.be/





- Schönenwerd, Suiza
Es una pequeña ciudad del norte suizo, tiene 4.716 habitantes. Se encuentra en una región muy industrializada, a mitad de camino entre las 2 capitales económicas del país, Zürich y Basilea. Pese a ser una ciudad pequeña, siempre ha tenido una importante industria zapatera, sobre todo en lo que se refiere a marcas de lujo. Aquí nació una importante marca multinacional como es Bally Shoes, la cual ha abierto un Museo del Calzado en la localidad.
http://www.schoenenwerd.ch/



- Zlín, República Checa
Es una ciudad de 79.538 habitantes. Está en la zona occidental del país, próxima a la frontera eslovaca. Es una ciudad que debe su fama a la producción de calzado. En esta ciudad nace a finales del siglo XIX la hoy multinacional Calzados Bata, presente en todo el mundo. En pocos años multiplicó su población y la producción y los empleados en el calzado crecieron de forma exponencial. Hoy en día es una ciudad famosa además por su arquitectura, ya que es una ciudad diseñada en su totalidad como "ciudad-jardín".
http://www.zlin.eu/




- Slupsk, Polonia
Es una ciudad de 98.757 habitantes. Se encuentra en el norte de Polonia, muy cerca de la costa báltica. Se encuentra en la region de Pomerania, de soberanía alemana hasta 1945. Es una de las ciudades de tamaño medio con más tradición en la industria del calzado dentro de la Polonia actual.
http://www.slupsk.pl/



- Moschato-Tavros, Grecia
Es una ciudad de 38.116 habitantes. Esta ciudad se encuentra totalmente conurbada con la capital griega, la ciudad de Atenas. Desde la avenida principal de este suburbio, se llega al monte de la Acrópolis ateniense. En este municipio de la periferia, han funcionado durante las últimas décadas algunas de las más importantes empresas griegas de calzado, las cuales siguen siendo una importante base en la economía del municipio.
http://www.dimosmoschatou-tavrou.gr/




- Plovdiv, Bulgaria
Es una importante ciudad de 346.783 habitantes. Es una de las ciudades más antiguas de Europa, que se remonta 6000 años atrás. Hoy es uno de los principales centros culturales y económicos de Bulgaria. Posee una importante industria del calzado, con numersosas empresas dedicadas al sector, sobre todo el femenino. Una calle de su centro histórico es conocida como la "calle del zapato", debido al gran número de comercios de calzado que allí se encuentran.
http://www.plovdiv.bg/



- Brasov, Rumanía
Es una ciudad de 278.003 habitantes. Está situada en el interior del país, en la región histórica de Transilvania. Es una ciudad medieval, gran foco turístico e industrial. En la ciudad hay numerosas industrias, entre las cuales tienen un peso considerable las manufacturas del calzado, que es un sector en alza en los países del este debido a las deslocalizaciones de algunas empresas de Europa occidental.
http://www.brasovcity.ro/




- Inca, España
Inca es una ciudad de 29.321 habitantes. Está situada al norte de la isla de Mallorca. Como Elda, es una ciudad que ha crecido gracias a la industria zapatera, y hoy día concentra una buena parte de la producción nacional de calzado y marroquinería.
http://www.ajinca.net/



- Ciudadela, España
Es otra ciudad balear, situada al oeste de la isla de Menorca, y cuenta con 29.247 habitantes. Como Inca, es otra de las principales ciudades productoras de calzado en España. El calzado, puede que sea la principal fuente de ingresos de la isla menorquina, después del turismo. De Menorca proceden importantes firmas como la tambien afincada en Elda, Jaime Mascaró.
http://www.ajciutadella.org/





- Fuera de Europa
Sería así mismo interesante estrechar los lazos culturales y comerciales con nuestra primera ciudad hermanada, Novo Hamburgo, aprovechando la privilegiada situación de crecimiento económico y social en la que se encuentra hoy Brasil. Hay otras ciudades, consideradas en sus respectivos países "capitales del calzado", como León (Mexico)Bucaramanga (Colombia) y Marikina (Filipinas). Todas ellas ciudades de potencias emergentes, en las que el calzado es la principal industria, y en las cuales este sector tiene un peso más importante aun que el que posiblemente tenga a día de hoy en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario