domingo, 13 de marzo de 2011

FRATERNIDAD Y NUEVA FRATERNIDAD

Estos dos barrios de la ciudad, corresponden a dos áreas del ensanche urbano que se fue desarrollando durante los años 50 y 60. No obstante como todos sabemos, estos barrios se encuentran muy estropeados, en cierta medida, porque la propia configuración inicial de los mismos, no fue la más adecuada.

La principal tara que sufren estos barrios, es que, a pesar de ser considerados el "ensanche" de la ciudad, están compuestos por calles muy largas, muy estrechas y muy oscuras. En las mismas calles conviven casas de planta baja semiabandonadas, viejas naves industriales, y algunos edificios de pocas alturas en cierto mal estado.

Por lo general se trata de calles que, para su populosidad, son muy estrechas, y constan además de aceras igualmente estrechas, que dificultan el tránsito peatonal por las mismas. Esto además de la propia incomodidad para los vecinos de la zona, supone además un impedimento para el desarrollo comercial de la zona, pues son calles que no invitan al paseo, y a ser transitadas por vecinos de otras zonas.





Desconozco si existe algún plan, o hay algo previsto en el nuevo PGOU. Pero una propuesta muy interesante sería la de fijar unas medidas para las calles y los edificios, reestructurando la morfología actual por otra futura, poco a poco. La medida consistiría en que, conforme se fuesen derribando viejas casas o naves para construir nuevas viviendas, el linde de las mismas retrocediese.

Es decir, en una nueva construcción, se podría meter varios metros desde la acera para dentro. De esta forma, las calles ganarían poco a poco espacio, y con la anchura ganada se compensaría a los edificios, pudiendo construir entre 6-8 alturas.

Dentro del citado barrio, hay un edificio de construcción reciente que obedece a estos parámetros. Es nuevo, moderno, tiene entre 6 y 8 alturas, y tiene así una altura mayor que los de su zona, pero deja liberados a cambio un amplio espacio de acera en la calle colindante.



De establecerse unas medidas concretas, se fomentaría una paulatina transformación del barrio. En un largo plazo, se conseguiría un ensanche eldense con vías mas anchas, luminosas, modernas, más transitables, más transitadas, con nuevos y modernos edificios, y con nuevos comercios que darían más dinamismo a la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario