miércoles, 16 de marzo de 2011

PUENTES DE ELDA

Antes de nada, aclarar que ideas como esta, no quiere decir que sean indispensables ahora mismo, ni urgentes, ni se trata de medidas anticrisis. Simplemente se trata de ideas sobre proyectos interesantes que pudieran desarrollarse en un futuro, cuando la economía y las arcas públicas lo permitiesen.

Los puentes, en todas las ciudades, son algo más que un mero eje de comunicación. Tanto antiguamente como hoy en día, estos han supuesto un referente en la arquitectura y en la imagen. Sirven como símbolos de sus ciudades y carta de presentación, ofreciendo una imagen histórica y elegante, o pujante y moderna, según de la época en la que estén construidos.

Aquí podemos ver algunos ejemplos de ciudades próximas y similares, tal como son Alcoy y Elche, donde se pueden ver algunos ejemplos de puentes espectaculares.









Elda consta de 4 puentes urbanos abiertos al tráfico sobre el Vinalopó: Libertad, Estación, Monovar y Centro Excursionista. Los 2 centrales, los mas pequeños, no gozan de mucha relevancia arquitectónica ni histórica, y los 2 más grandes y más nuevos, tampoco se aprovecharon para darle un toque de modernidad a la ciudad.










Obviamente, hoy en día ninguno de estos puentes tiene problemas estructurales como para ser sustituidos por nuevas obras más modernas. Sin embargo, en algunos casos, si podrían hacerse determinadas reformas u obras anexas que cambiasen un poco la imagen que ofrecen.

Por ejemplo el puente de la estación ,en un futuro en el que se comtemplase un castillo reconstruido, y unos barrios aledaños reestructurados (Casco Antiguo, Tafalera, Numancia, Estacion, Huerta Nueva, etc), dicho puente podría convertirse en un punto importante de tránsito tanto rodado como peatonal. Observando la fotografía, en el punto que la acera se estrecha, podría realizarse una obra para ensanchar esa parte peatonal del puente em ambos lados. Imaginad unas aceras anchas, flanqueadas por unos muros de piedra y una barandilla de hierro forjado. Unas farolas de pie, o situadas en columnas, que alumbren el puente, y la vista de fondo del castillo reconstruido, iluminado. Una maravilla para la vista.

Muy interesante sería tambien una actuación en el puente del Centro Excursionista. Es el más transitado de la ciudad, ya que coincide con las zonas más densamente pobladas de la ciudad, los polígonos industriales, y es así mismo punto de entrada para gente que se desplaza desde otras poblaciones de la comarca. Todos los que transitan a diario y que vuelven a Elda desde los polígonos, estarán acostumbrados a ver desde las afueras toda la gran fila de edificios de la Av. de Ronda, en una imagen en apariencia de una gran urbe. Sería un puente ideal en el que construir alguna estructura metálica. Esta construcción no tendría por que ser tan cara, pues sería meramente decorativa, no sería necesario que fuese esa nueva estructura la que sujete el puente, por lo que el coste sería inferior.

Imaginad que imagen tendría la ciudad, cuando todo el sector 9 estuviese finalizado, y nos encontrásemos con un puente blanco, reformado e iluminado por las noches, dando la bienvenida de entrada a la principal arteria de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario