martes, 22 de marzo de 2011

CENTRO COMERCIAL EN ELDA

Una de las carencias más importantes que han lastrado la economía, el comercio, el ocio y todo el conjunto de la vida social eldense, ha sido la inexistencia de un centro comercial en nuestra ciudad, en la misma época que sí se han creado y han proliferado en otras ciudades.

Una de los aspectos más importantes del hipotético centro comercial, sería su ubicación. Desde aquí, queríamos proponer a estudio la zona de la estación, ronda norte, santo negro. Como todos habremos visto, hay un gran terreno prácticamente vacío, entre la Ronda Norte y las zonas de la estación de ferrocarril y el barrio de la Torreta.




Tal como podemos ver en los mapas, es una zona que, pese a no estar en primera línea de la autovía, es no obstante una zona bien comunicada. Es una zona comunicada por varios puntos, y bastante accesible para los vecinos de Elda y Petrel. Al estar en un barrio de menor densidad poblacional, es una zona menos saturada de tráfico. Está en la ruta del Hospital General, puesto que la zona ya es conocida para otros vecinos de la comarca, y está en acceso para el tráfico venido por las carreteras tanto de Sax como Monóvar.

Se cuenta con 2 conexiones con la autovía, la del pantano, y la Av. del Mediterraneo. Estos accesos, recorren algunas de las avenidas periféricas más importantes de la ciudad, por lo que el acceso a la zona amarilla es relativamente rápido. Dicho terreno, está además lindando con la línea de ferrocarril y la estación, por lo que la misma serviría como incentivo.

Se cuenta con un amplísimo terreno, en el cual poder hacer un centro comercial con las proporciones que se considere oportuno. Sería importantísimo que se hiciera buscando una ambiciosa inversión, que lo promocione en muchas áreas cercanas que antaño fueron fuente de clientela comercial para Elda.

Habría espacio para un centro comercial, bien diseñado, acondicionado y completo. Que conste de marcas comerciales, comida rápida, boleras y salas multijuegos, salas de cine de calidad, etc. Se trata de un lugar en el que no habría problemas para crear aparcamientos.

Dado el espacio disponible en la zona, se podría reordenar el terreno, y crear una zona con una explanada, donde convergieran la entrada del centro comercial, y futuros emplazamientos de una Escuela de Idiomas, o una nueva Escuela de Relaciones Laborales. La zona, además está en altura, con unas vistas nocturas magníficas de toda la ciudad. Es una zona en la que por tanto, se podría estudiar además la creación de algunas salas de discotecas, próximas o anexas al complejo comercial, ya que esta es otra de las reclamaciones históricas en el ámbito del ocio de Elda.

Según el emplazamiento concreto de dicho centro comercial, se podría llevar a cabo una acción urbanística en el futuro. Se podrían construir nuevos viales, y nuevas edificaciones residenciales, demodelar y reformar el barrio de la Estación, y acondicionar zonas de paseo que conectasen un futuro casco urbano reconstruido y revivido, con una zona de Estación-Centro Comercial, que se convertiría en uno de los nuevos ejes de la ciudad.

Como vemos, la oportunidad del centro comercial, no acaba únicamente de crear algo que reclaman los habitantes de Elda. Se puede rehabilitar un gran sector, aquejado de focos de marginalidad, y se pueden cometer varias actuaciones a corto, medio y largo plazo, que podrían no solo darle un vuelco a toda esa zona de la ciudad, sino que afianzaríamos a Elda como capital de la comarca, y volveríamos a atraer a visitantes de sitios muy dispares. Elda podría volver a ser centro de comercio y de ocio para habitantes de nuestra ciudad, de nuestra comarca, y de otras ciudades aledañas, tales como Sax, Castalla, Ibi, Villena, Jumilla, Yecla, Almansa, etc.

1 comentario:

  1. http://www.fermak-arquitectos.com/wp/?page_id=118

    hechadle un vistazo a ver que opinais

    ResponderEliminar