lunes, 17 de enero de 2011

TRANSPORTE URBANO ELDA-PETREL-MONÓVAR

En los últimos días se ha tratado en la prensa provincial el tema del transporte público en Elda. El trolebús, o tal como le llaman "bus guiado" que hay proyectado para Elda, tendría un coste inicial de 35 millones de €.

Elda es de por sí una ciudad caótica, ya que durante décadas el crecimiento urbano llevado a cabo, se hizo con una deficiente planificación, o en algunos casos, ni tan solo la había. La ciudad tiene muy pocas vías que sirvan de arterias al casco urbano, la mayoría de calles son demasiado estrechas, por lo que construir un transporte de estas características no conseguiría sino entorpecer y saturar aun más la red de tráfico eldense.

Por tanto, nos enfrentamos a dos conflictos:
1- este método de transporte no es el más adecuado ni eficiente dadas las características de Elda.
2- el coste del proyecto (35 mill. mas posteriores ampliaciones al presupuesto) es muy elevado, y podría usarse ese dinero en un mayor número de obras y proyectos que ayudarían mucho más al urbanismo, a la imágen, al comercio, y por tanto tambien al empleo local.

Elda y Petrel forman desde hace mucho tiempo una sola ciudad, dividida en 2 municipios. Elda tiene su zona de expansión natural en dirección a Monóvar, núcleo urbano al que cada vez se acerca más. Si sumamos las áreas urbanizadas (Av. del CEE, Campo Alto, Finca Lacy, Estacion de Monóvar, Pastoret) nos encontramos con una casi sucesión urbana entre las 3 ciudades.

Sería un proyecto ambicioso que se reinventara la red de transporte urbano desde cero. Podrían crearse nuevas líneas, con más paradas y una mejor organización. Que la interconexión entre las diferentes zonas de los 3 municipios fuese mayor. Creando una red de líneas cruzadas, con paradas intercambiadoras, al estilo de las redes de metro, de forma que para desplazarse por diferentes puntos, no haya que hacer recorridos interminables, sino que el usuario haga su ruta interconectando las líneas.

Podrían disponerse, por ejemplo, una línea entre Elda y Monóvar que conectase además los  polígonos industriales a medio camino. Una línea que conectase Monóvar con Petrel, pasando por vías rápidas de Elda. Una línea céntrica que conectara los distintos barrios y zonas más céntricas e importantes del núcleo Elda-Petrer, o una línea circular que bordease los extrarradios como Av. Ronda, Av. del Mediterráneo, Av. de las Acacias, Salinetas, Guirney, La Torreta, Hospital, Av. de Monovar...

Unas nuevas líneas bien estudiadas, y que se publicite en los 3 municipios como un ente de transporte urbano conjunto, haciendo eco de una creciente área metropolitana comarcal.

Lo mismo ocurre con la tarifa de precios. Habría que poner en marcha un sistema experimental de bonos como el que se lleva a cabo en otras ciudades y países. Con bonos de caracter semanal o mensual, que permitiesen el uso ilimitado de cualquiera de los buses urbanos las veces que haga falta. Por ejemplo: que con un bono semanal de un precio aproximado a 15€, un usuario de Monóvar pueda ir hasta Carrefour, despues al Hospital, despues al centro de Elda... haciendo uso de tantos buses y líneas necesite, durante los 7 días de la semana, con tan solo el gasto inicial del precio del bono.

Las paradas tambien debieran estar acondicionadas. Que cada parada disponga siempre de un poste informativo bien visible, con el nombre de la parada, y un panel con los horarios, líneas, servicios, etc. Las paradas situadas en zonas amplias o más concurridas, que estén así mismo dotadas de buenas marquesinas que protejan de verdad de las inclemencias del tiempo, que tengan asientos, papeleras, planos informativos...

Bajo mi opinión, con una cantidad extraordinariamente inferior a 35 millones, se podría hacer una regeneración, reordenación y modernización del transporte urbano, que beneficiaría mucho mas a los 3 municipios que el totalmente ineficaz sistema actual, o al costoso e inflexible bus guiado. Con un sistema de bonos por períodos, se conseguiría con seguridad un gran crecimiento en los usuarios, que aportarían más rentabilidad al servicio, que vehículos que circulan a toda hora vacíos de pasajeros, tal como ocurre a día de hoy.


1 comentario:

  1. El bus guiado en mi opinión es un proyecto obsoleto, muy caro e insostenible.

    No tiene flexibilidad, ya que una vez trazado el carril ya no hay posibilidad de cambio en el trazado.
    El trazado que se propone solo sirve para ir a los centros comerciales de petrer y hospital, cosa que ya se puede hacer con el transporte publico actual.
    Habria que poner tendido electrico por todas las calles por las que pase el bus, calles poco anchas para soportar el tendido electrico y que quedarán cerca de los edificios. Si bien en algunos tramos el tendido electrico puede ir bajo suelo, el mantenimiento del rail tb tiene su coste de mantenimiento.
    El coste de mantenimiento del bus guiado será muy grande. Pintura en el pavimento para la correcta guia del bus. Tendido electrico.


    Si el coste del actual servicio de transporte es caro en realcion calidad/precio. ¿Como se va a mantener dos servicios de transporte? Poderse mantener se podrá pero, a costa de que impuestos¿?¿?¿?


    Propongo una solución flexible, ecologica y con mucho menor coste. Autobuses electricos.

    Se pueden introducir poco a poco, uno, dos, tres, segun las necesidades.
    No contaminan.
    Los trazados se pueden cambiar a lo largo del tiempo segun cambie la distribución de la ciudad.
    Totalmente compatibles con los actuales líneas de autobús.
    Costes de mantenimiento, los justos que necesite el bus.
    Sin cableado al aire o escondido.

    Los costes simplemente son lo de los puntos de recarga de baterias y los costes del autobus.

    Pueden cubrir mas partes de la ciudad.

    Esta es mi propuesta.

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