En toda ciudad hay calles y avenidas principales, que por su tamaño o posición, sirven de arterias que conectan las diferentes zonas de un casco urbano. Estas vías por su condición de zona de paso, se convierten además en importantes calles comerciales.
Elda se ha convertido en una ciudad llena de barrios heterogéneos, donde no existe una conexión urbanística adecuada. Hay zonas en las que el viandante se encuentra con una "frontera" visual que no invita para nada a adentrarse en algunas calles, que de contar con otro aspecto, estarían mucho más transitadas. La imagen urbanística de una población es muy importante para su desarrollo económico. Cuando las principales vías se remodelan, cuidan y mantienen adecuadamente, ofrecen a los emprendedores unas condiciones mucho más favorables a la inversíon y a la creación de un tejido comercial y empresarial más amplio y variado.
No hay que olvidar que en la sociedad española, más del 60% de la población se decica al sector terciario, por lo que el factor comercial es el principal eje económico de nuestras ciudades, y hay que favorecerlo, incentivarlo y cuidarlo.
Elda está llena de ejemplos en los que probablemente todos los vecinos nos hayamos dado cuenta en muchas ocasiones...
- Calle Padre Manjón: es una de las principales vías de tránsito y comercio de la ciudad, sin embargo su aspecto está anticuado y envejecido. Cuando el viandante desciende desde la renovada Gran Avenida, se encuentra con una calle descuidada, con aceras estropeadas de hace décadas, con árboles secos o enfermos, con especies arboreas salteadas o mezcladas, y ofrece una sensación de abandono y decadencia. Estas diferencias se acentúan más llegada la noche, con un abismal cambio lumínico al adentrarse en la penumbra de Padre Manjón.
- Avenida de Chapí: el cruce entre Padre Manjón y Chapí, resulta para la vista como el "fin" de Elda. A partir de aquí encontramos una simbólica frontera donde la luz, la limpieza, el comercio y la vida urbana están ausentes. Chapí que en otros tiempos fue centro neurálgico de la ciudad, aparece como una avenida muerta en algunos tramos, y bastante deteriorada en otros. No olvidemos que en esta avenida están situados los 2 principales hoteles de la ciudad, el AC Elda y el Hotel Residencia Elda, además de ser la principal entrada a la ciudad desde Alicante.
A lo largo de la avenida hay una sola zona renovada, la Plaza de la Ficia, que choca abrumadoramente con el aspecto general del resto. Con una renovación general, ensanchando las aceras y poniendo un pavimento en las mismas de mayor calidad, poniendo unas farolas más modernas con mayor iluminación, y con una instalación general de un mobiliario urbano similar al de la gran avenida o la ficia, se daría un cambio de 180º a la vía. La imagen para los visitantes y huéspedes que se alojan en nuestros hoteles sería muy distinta, y por tanto, la imagen y espectativa comercial de Elda serían mayores.
Si en un futuro se restaurase el casco antiguo, esta calle podría volver a ser además la puerta de entrada al barrio para el resto de la ciudad, dandole un gran dinamismo y movimiento a la zona.
- Av. Alfonso XIII y Olimpiadas: es una de las avenidas más importantes de Elda, tanto en tamaño, como en tráfico y en volumen comercial. A diferencia de Chapí, esta vía no está en decadencia sino todo lo contrario. Se ha convertido en una particular "zona centro" para el sector de Las 300, que es el barrio con mayor población y densidad de la ciudad. El gran número de comercios, bares, cafés, supermercados... hacen que esta vía este repleta de gente a cualquier hora del día.
No obstante, el estado de conservación de la misma es lamentable. Tanto las farolas, como las aceras y parte del mobiliario urbano, son de hace varias décadas. Además de ofrecer una imagen anticuada, las aceras presentan todo tipo de baches y socavones. En las zonas aledañas al campo de fútbol, el deterioro, abandono y suciedad son más que notables.
De renovarla, con pavimentación de calidad y nuevo mobiliario, se ganaría un gran bulevar comercial que se complementaría con la recien remodelada Avenida de Ronda.
- Calle la Cruz / Calle Virgen de los Desamparados: uno de los problemas más conocidos de este sector de la ciudad, es la desconexión total entre la zona centro, y la zona de expansión. Como ya se cita anteriormente, el cruce de Manjón-Chapí queda como el "fin" del centro. Entre las Avenidas de Chapí y Alfonso XIII, se extiende un área de calles solitarias, vacías y sobre todo muy oscuras, en los alrededores de la comisaría, la plaza de toros, el depósito de la grua, y a la parte trasera de la ficia. En la noche, pasar por algunas de estas calles es fantasmagórico, y en algunas la sensación de penumbra es casi total.
Las cosas cambiarían si al menos se reformasen las principales calles que conectan las 2 zonas. Desde las isletas del viejo ambulatorio, hasta el Pepico Amat en una dirección, y hasta la rotonda de los Moros y Cristianos en la otra. Dándole mejor imagen y una adecuada iluminación a estas 2 calles y a la parte baja de Pablo Iglesias, la zona centro, mejor comunicada con el reformado bulevar de las 300, crearía una red de ejes comerciales más homogenea, dinámica y atractiva para todos. Tanto inversores, como consumidores.
Estoy totalmente de acuerdo. Nuestra ciudad sufre un gran abandono urbanístico. Especialmente en las tramas existentes, ya que, como hemos podido comprobar en este pasado año, desde el gobierno municipal les encanta hacerse fotos con los nuevos desarrollos urbanísticos como el de la avenida de Ronda, o como lo fue en el Gran Plan que se vinculó al centro [semi-peatonalización]. Éste fue una excepción debido a la envergadura y a la repercusión mediática que iba a tener... pero, ¿cuánta repercusión medíatica supondría sentarse una semana, cuatro pensadores medianamente decentes, para dar salida a los sencillos problemas que presentan estos Ejes de los que hablas? Ninguna, en cambio la repercusión urbana y social adquiriría unos valores que sólo sabremos cuando ocurra, pero ya anticipo que creo que serían muy elevados.
ResponderEliminarEn Elda no se apuesta por el urbanismo y la arquitectura. Siento traérmelo a mi terreno, pero pienso que esta disciplina tiene un porcentaje muy alto de poder sobre el "hacer ciudad". Nuestros nuevos edificios municipales, públicos y más representativos, se los "cepilla" el arquitecto municipal deprisa y corriendo. Resultado: edificios mal pensados, poco funcionales y mucho cero interesantes arquitectónicamente. Las nuevas propuestas urbanísticas e intervenciones o remodelaciones urbanas de menor escala, también se los lleva la administración. Resultado: cero pistas sobre una ciudad pensada con cariño, para el usuario y con la mirada puesta en el futuro.
¿Por qué no sacar todos estos proyectos a concurso? Con muy poco presupuesto, existen grandes y entusiasmados profesionales capaces de proponer genialidades. Pero no... a la saca.
A mi me indigna muchísimo esta actitud, porque como muy bien dices, hay un gran potencial en el espacio urbano de esta ciudad. Dan ganas, sólo en ocasiones, de meterse uno a intentar alcanzar puestos desde los que te dejen meter mano. Pero es muy peligroso meterse en ese mundo... jeje.
Un saludo
Me encanta vuestro blog. En Aspe tenemos un proyecto similar. Aunque, dando un paso más, queremos que las ideas de los ciudadanos se traduzcan en decisiones políticas. Aquí teneis más información: http://democraciadirectaaspe.blogspot.com/
ResponderEliminarUn saludo
En toda España ha estado muy descuidado el urbanismo durante décadas. Vale que eso supone grandes inversiones, pero si cada ciudad tuviera serios planes de que quieren ser, se podría haber ido invirtiendo poco a poco.
ResponderEliminarEn España hay claros ejemplos de como a través de la renovación y remodelación urbanística se le pueden dar radicales cambios a la fisionomía y la economía de las ciudades. Tales casos como Valencia y Bilbao, ciudades estancadas que han sufrido un cambio revulsivo mediante sus respectivas transformaciones urbanísticas y sus hitos arquitectónicos que las han convertido en lo que hoy son. Madrid ha remodelado barrios otrora marginales, que vuelven a estar llenos de vida.
Elda no es una gran capital, somos solamente lo que somos, pero si se optimizara lo que tenemos y se sacara el máximo rendimiento a nuestras posibilidades, viviríamos en un entorno muy distinto del que conocemos. Esta ciudad, y otras tantas de nuestro entorno, gozan de un potencial y unas capacidades infravaloradas por los políticos de las que nunca se saca provecho.
En los últimos años se han dado algunos pasos en Elda en la dirección correcta. Lástima que no se hubiera empezado muchos años atrás, tendríamos una ciudad muy distinta.