jueves, 11 de abril de 2019

Emérito Maestre: LA ZONA FANTASMA de Elda

Si hace unos días recordábamos el estado marginal y tercermundista en que se encuentran los alrededores de la Plaza de Toros, hoy vamos a hacer una visita a una zona de la ciudad que parece un agujero negro. Es como si se la hubiera tragado la tierra, una ZONA FANTASMA.

Se trata de la zona comprendida, más o menos, entre el centro de salud de Marina Española y el Puente de Monóvar. La zona en la que hasta hace poco se encontraban las fábricas abandonadas de Emérito Maestre. Para tener la referencia en un mapa, se trata de la zona acotada entre las calles Circunvalación, San José de Calasanz, Juan de Austria y Conde Coloma.






El conjunto de las fábricas y sus viviendas adosadas, aunque tampoco fuera una maravilla arquitectónica, estaba declarado como bien patrimonial. El motivo, es que era uno de los únicos vestigios de entorno industrial de principios de siglo XX. Igualmente las peculiares casitas con su enrejado metálico y su jardín, eran un ejemplo de la típica casa de extrarradio de época. 

Pero sin embargo todo el entorno llevaba abandonado al 100% desde hacía décadas. Se planteó en algunas ocasiones recuperar el entorno, como una especie de gran parque, en el que se restauraran las naves y las casas, como museos, centros de exposiciones o similares, de una forma parecida al parque de Las Chimeneas de la frontera. 

Pero finalmente nunca llegó a prosperar ningún plan. El solar se había convertido en un tremendo foco de insalubridad, matojos, ratas, animales, okupas, mendigos, vándalos, suciedad... y lo que es peor, las propias naves amenazaban con ser un peligro para la gente de la zona. Las fábricas, finalmente, fueron derribadas el año pasado. En su estructura incluso había contaminante amianto que tuvo que ser retirado con medidas especiales.



FOTOS DE VALLE DE ELDA



En la zona seguimos teniendo un inmenso solar, sin las fábricas, con un montón de casas en ruinas, que sigue siendo el mismo foco de suciedad y basura que era. Pero por si no fuera poco, todas las calles de los alrededores están igual de abandonadas. 

Hay calles enteras, con infinidad de edificios y casas bajas que llevan décadas abandonados y vacíos, incluso tapiados. 

Son construcciones en ruinas en las que NUNCA MÁS va a vivir nadie. Todo el barrio ofrece un auténtico aspecto FANTASMAL.

Disfruten de las imágenes:















En el barrio también hay un recinto municipal en ruinas. ¿Recuerdan aquel lugar llamado "Casa de la Juventud"? Pues está en el mismo barrio. Una casa vieja que se cae a pedazos, cerrada desde hace lustros, con una pequeña pista de baloncesto allí en medio sin sentido alguno, tapiada en mitad del casco urbano.





Este, por cierto, es el estado que ofrecen las aceras de la calle JUAN DE AUSTRIA, así como de otras calles del mismo entorno. Parecen imágenes más propias de Sarajevo en pleno bombardeo que de una supuesta ciudad de 90.000 habitantes del industrioso y turístico levante español. Es de absoluta VERGÜENZA.






Así que una vez más, necesitamos de un equipo de gobierno que tenga el arrojo y la gallardía para mandar DERRIBAR MANZANAS ENTERAS en este barrio.

Este es un pequeño ejemplo de remodelación integral que se podría hacer en la zona

- Derribar todas las manzanas enteras abandonadas. 

- Construir un parque nuevo interior que incluiría la pequeña placeta existente hoy día, y toda la fila de casas entre las calles Juan de Austria y Emérito Maestre.

- Las calles del entorno, ahora muy estrechas y sinuosas, se podrían ensanchar y rectificar de modo que formen angulos rectos.

- La Casa de la Juventud y el edificio contiguo, que sean sustituidos por un edificio nuevo de viviendas.

- En todo el solar de las fábricas y todas las casas contiguas hasta San José de Calasanz, derribarlo todo. Se podrían levantar varios bloques modernos, con urbanización privada, estilo como los de la Avenida de Ronda. Tendrían locales comerciales a las calles colindantes y unas fachadas con vistas privilegiadas a Bolón y al Parque del Río.

- Estos grandes bloques quedarían separados por un amplio parque en el centro.


OBSERVEMOS EL CAMBIO ENORME QUE PODRÍA TENER TODA LA ZONA






De ser una zona totalmente abandonada, destruida y marginal, podría pasar a ser una de las zonas más cotizadas. Una zona de pisos nuevos, con 2 parques que le dan una gran amplitud, rompiendo con el hacinamiento actual de sus calles.

Una zona que tiene, como decimos, el inmenso parque del Vinalopó delante de sus fachadas, con unas espectaculares vistas del parque y las montañas. 

Una zona que tiene la Plaza Mayor a escasos 5 minutos, subiendo por la Calle Nueva que confluye justo ahí.

Imaginemos por un momento todo el potencial que tendría la zona si se llevara a cabo esta reforma urbana, sumada a muchas otras, como la gentrificación del Casco Antiguo, la reconstrucción total del Castillo, la construcción de una gran "Plaza Castelar" en el solar de la Plaza de Toros, la conversión de Virgen de los Desamparados en una verdadera vía comercial como Padre Manjón. La construcción de la gran plaza en el solar al final de la C.Nueva. El derribo y construccion de edificios al final de Jardines. La restauración de la casa de la Guardia Civil y la instauración del gran Museo de Historia de Elda.

La ciudad tendría una transformación de tal magnitud que, como antaño, se convertiría en un lugar al que la gente de fuera quiere venir a vivir. Pero nuestros políticos siguen empeñados en que ocurra todo lo contrario. Quieren castigarnos, acostumbrarnos a que tener una ciudad destruida, marginal y tercermundista, sea la "nueva normalidad". Siguen empeñados en echarnos a los eldenses de Elda y hacernos emigrar.

¿Hasta cuando?




1 comentario: