martes, 3 de abril de 2018

ELDA necesita un ALBERGUE para el CAMINO DE SANTIAGO

Sí, el Camino de Santiago pasa por Elda. Este hecho que aun coge a muchos por sorpresa cuando se lo cuentas, va siendo poco a poco más conocido por los propios eldenses. Algunos, los más aficionados al senderismo, incluso se han animado a hacerlo.

El camino original es el que comienza en los pirineos, atravesando el tercio norte de la peninsula, cruzando Navarra, La Rioja, Burgos, León hasta adentrarse en Galicia. Sin embargo, dicha ruta de peregrinación, que durante siglos había caído casi en el olvido, se ha popularizado en los últimos 30 años hasta convertirse en un fenómeno de masas. Año tras año sigue aumentando el número de peregrinos, que en el 2017 pasó por primera vez de la cifra de 300.000, superando ya los caminantes extranjeros en número a los españoles.



Debido a la masificación que se produce en el camino principal durante algunas épocas del año, muchos caminantes han empezado a popularizar otras rutas alternativas, que tienen su punto de partida en zonas muy distintas de la península. El camino del norte, el portugués, el del sureste, el primitivo, la vía de la plata, etc. Estos caminos, que también siguen rutas históricas y tradicionales del medievo, conservan la esencia más original del camino, al ser rutas más solitarias y no explotadas de forma masiva como el francés.

Por Elda, curiosamente, no es que pase un solo camino, sino que son hasta 3 las rutas distintas que nos atraviesan:

- CAMINO DEL SURESTE: Está catalogado desde la antigüedad como una ruta que ya era usada hace siglos por peregrinos locales en la ruta jacobea. Parte desde la ciudad de Alicante, distando unos 1.100 km hasta Compostela. Asciende por el valle del Vinalopó, para después girar hacia el oeste por Yecla y adentrarse en el corazón de la Mancha a través de Albacete y Toledo. Después cruza la sierra madrileña hasta Ávila, y tras atravesar poblaciones como Medina, Tordesillas o Benavente, recala en la turística ciudad de Astorga, donde enlaza con el camino francés en su recta final.



- CAMINO DE LA LANA: Parte igualmente desde Alicante, y su transcurso por nuestra provincia es practicamente el mismo que el anterior. Una vez en Villena, en lugar de girar hacia el oeste por Yecla, sigue hasta Almansa, desde donde continúa hacia el norte, en dirección a Cuenca. Desde allí, atraviesa una zona montañosa y agreste, llena de patrimonio histórico, por las provincias de Guadalajara y Soria, hasta llegar a la espectacular ciudad de Burgos, desde donde igualmente, se enlaza con el camino francés para seguir el trayecto habitual.



- CAMINO DEL CID: Este último camino no consiste en una ruta peregrina hasta Santiago, sino que consiste en una ruta turística y de aventura, que inspirándose en las rutas jacobeas,  emula el mismo sistema de camino, pero basado en el recorrído histórico que realizo el Cid Campeador en sus diferentes etapas: Desde Burgos, hasta Orihuela.



La etapa del camino que pasa por Elda, parte desde Novelda. La ruta transcurre por el camino del Castillo de la Mola, muy conocido por los senderistas eldenses. Partiendo desde Novelda, siguiendo el curso del río hacia el norte, dejamos el castillo a la izquierda y seguimos la senda tradicional que discurre a la derecha del Vinalopó, junto a los lagos de sal, hasta el puente Sambo. Cruzando el puente por bajo, continuamos por la misma senda todo el tiempo, con la vega llena de vegetación de tarays. Luego subimos una rampa pronunciada que asciende a las faldas de Bateig, donde el camino pasa a estar asfaltado, donde hay chalets y casas de campo. Continuando por este camino y sus varias curvas, finalmente aparecemos en la zona residencial conocida como Peña del Sol. Desde allí cruzamos el puente que salva la carretera y entraremos al casco urbano por la Avenida de Ronda.

Una vez en Elda, tenemos 2 opciones para continuar. La mas recomendable es bajar al parque del Vinalopó, y por su margen izquierdo, continuar todo el camino por allí hasta llegar al Pantano, y continuar junto al río y la vía del tren hasta llegar a Sax. La otra opción es simlar, salvo que atraviesa el puerto de la Torreta para después enlazar con la misma ruta en el chorrillo. Es importante recordar que hasta hace poco, el camino se desviaba desde el Sambo hacia la estación de Monovar, siguiendo por un camino entre la depuradora y Finca Lacy. Pero esa ruta se ha desestimado por las complicaciones que presenta el tener que cruzar varios vados del río que a veces son infranqueables por el agua.

En el siguente enlace se puede observar el "track" de la ruta Novelda-Elda-Sax sobre el mapa, con datos de distancia y desnivel.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-de-santiago-del-sureste-tramo-novelda-elda-sax-opcion-1-a-la-recomendable-17866474

La ruta, ha sido señalizada y balizada por asociaciones y voluntarios amigos del camino, que han ido marcando el recorrido con las tradicionales y reconocibles flechas amarillas que siempre acompañan al caminante en las rutas jacobeas. Incluso algún particular se ha animado a colocar una placa en su fachada, señalizando y recordando que el camino pasa por allí, como ocurre en la fachada de un comercio de la plaza del Ejercito Español.



Pero la cuestión principal de este artículo, es la crítica y la SOLICITUD a las autoridades eldenses, PARA QUE HABILITEN UN ALBERGUE DE PEREGRINOS EN LA CIUDAD. 

Cuando se habla de "albergue", no nos estamos refiriendo a esos grandes albergues que hay en el camino francés, que son hoteles para peregrinos. En las poblaciones de las rutas menos masificadas, lo que suele haber es lo que se llama un "local de acogida", donde los caminantes puedan pernoctar de forma gratuita, o mediante un donativo voluntario. Un pequeño albergue situado en dependencias municipales o parroquiales, que conste de servicios básicos. Un par de pequeños cuartos con literas, un cuarto de aseo con pila de lavar, ducha y agua caliente y una pequeña sala de estar con mesa, sillas, un microondas y folletos informativos.

El ayuntamiento tiene un montón de locales y dependencias totalmente inútiles, como los diversos centros sociales de barrio, que no tienen ningún uso concreto. Como simple ejemplo, se podría usar alguna de las dependencias del Severo Ochoa, que tiene muchas dependencias vacías que tan solo se usan como colegio electoral, para montar allí un pequeño albergue. Está en una zona perfecta, junto a la ruta del camino que discurre por la avenida, y próximo a todo tipo de comercios, bares y servicios. Cercano así mismo a la comisaría de policía para tomar los datos y a los centros médicos por si necesitaran alguna atención.



Cualquiera que haya hecho el camino, sabe la gran gratificación que se siente cuando un pueblo o ciudad te ofrece su hospitalidad. Además, ahora que los caminos secundarios se están poniendo paulatinamente de moda, el ofrecer un albergue, es un motivo para que tu ciudad se de a conocer en ese ámbito turístico. Pensemos que hoy en día  los caminantes que atraviesan esta ruta no son más que un par de cientos al año, pero dado que los caminos jacobeos llevan un gran ritmo ascendente, dentro de unos años podríamos tener una afluencia anual de miles de peregrinos, como ya ocurre en otras rutas.

Como siempre, el vecino ayuntamiento de Petrel, es quien nos ha acabado comiendo la tostada. Ellos sí ofrecen un pequeño albergue con 4 plazas en dependencias parroquiales. De este modo, todas las guías del camino ya no hablan de Elda como final de etapa, sino que hablan de PETREL. Incluso están presionando para que se oficialice un recorrido alternativo desde Orito hasta Petrel, que no pase por el camino tradicional de Elda. Todo porque nosotros no ofrecemos ningún tipo de atención, servicio, alojamiento, ni trato hospitalario al caminante.



Así pues, señor  alcalde, a ver si Elda se pone las pilas. Menos hacernos la foto poniendo la plaquita en la plaza del ayuntamiento, y haga un esfuerzo por instalar un pequeño albergue. Con la ingente cantidad de dinero que se tira literalmente a la basura en los presupuestos municipales, habilitar en algún centro social un par de literas, una ducha y una mesa con sillas, no supone más que un par de miles de € y por contra, Elda se integrará en la red de ciudades que acogen al peregrino. Algo que sirve incluso como promoción turística, pues la mayor parte de peregrinos de esta ruta son centroeuropeos, y el llevarse un buen recuerdo de la ciudad siempre nos beneficiará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario