lunes, 12 de marzo de 2018

SAN PATRICIO, el nuevo PATRÓN de Elda

Estos días el Ayuntamiento de Elda ha publicado un cartel para la próxima celebración del día de San Patricio, que se celebrará en nuestra localidad por segundo año consecutivo. El cartel tiene un personajillo vestido de verde, y reza un eslogan en inglés: HAPPY ST. PATRICKS DAY.

San Patricio es el patrón de Irlanda, que tiene su honomástica el día 17 de marzo. Este día es celebrado en dicha isla de un modo bastante sencillo y popular. La gente se viste de verde, decora todo con tonalidades verdes, con tréboles (planta nacional irlandesa) y se dedican a beber y beber cerveza al son de música folcórica irlandesa. Dicha festividad es también celebrada en ciudades americanas o australianas, donde cuentan con una importante colonia irlandesa.

Pero aquí un servidor, no sale de su asombro de que se celebre aquí en Elda, organizado como celebración institucional por nuestro propio ayuntamiento. Le van a dedicar toda una semana temática al asunto. Los días 12, 15 y 16 del presente, se realizarán diversas actividades festivas o culturales relativas al asunto, y el sábado 17, decorarán la Plaza Castelar con motivos irlandeses y habrá una fiesta continuada desde las 10 de la mañana a las 10 de la noche.



Pero esta celebración, lejos de ser casual, ha sido implantada en otras muchas ciudades de España gobernadas por ayuntamientos "proges". Estos ayuntamientos parecen estar más dispuestos a implantar a la fuerza celebraciones extranjeras totalmente alóctonas, que a conservar las festividades propias. Según dijeron los organizadores de esta celebración en una rueda de prensa "por lo que se pretende que esta festividad comience a ser familiar para los más pequeños y dar a conocer la cultura y tradiciones de países de habla inglesa".

Qué cosas. Al mismo tiempo que nuestros políticos pretenden derogar el uso del idioma español como idioma vehicular en la educación pública, pretendiendo que 1/3 de las asignaturas se enseñen en idioma inglés... también nos tratan de inculcar celebraciones anglicanas, para que las absorbamos como "celebraciones familiares para los más pequeños y en habla inglesa". No parece casualidad, ¿no? Parece que tienen sus  intenciones bastante claras.

A mi me gustaría decirle al Sr. Alcalde de Elda que en lugar de inculcarnos fiestas irlandesas, que se preocupara un poco en potenciar nuestras propias celebraciones. No deja de ser curioso que se celebre el patrón de Irlanda con una semana entera llena de actividades, y sin embargo no se haya celebrado jamás en nuestra ciudad el día del patrón de España, Santiago. 

Igualmente, curioso que el hecho de que no se celebre LA FIESTA NACIONAL el día 12 de octubre. Se podrían hacer actividades temáticas toda esa semana, dándose a conocer la cultura y tradiciones españolas, que parecen bien desconocidas para los propios españoles... e inculcar un ambiente de festividad familiar que integre a grandes y pequeños, tal como dice la concejalía sobre su St. Patricks.

Se podrían celebrar actos en la Plaza Castelar todo el 12 de octubre. Hacer pasacalles con representaciones de marineros españoles, en conmemoración del descubrimiento,  o exhibiciones de esgrima antigua con grupos caracterizados como TERCIOS españoles, que se hacen en otras muchas poblaciones. En lugar de música folk irlandesa, traer conciertos de música española, con bandas que interpreten pasodobles animando la asistencia y las actividades, o conciertos de zarzuela en el teatro castelar.  

O se podrían potenciar las FIESTAS MAYORES DE ELDA, en honor a nuestros propios patronos, la Virgen de la Salud y el Cristo del buen Suceso. Se podrían elaborar actividades que hicieran que la gente se volcara a la calle durante todo el día. Por ejemplo, concursos gastronómicos, o barras de tapeo en la plaza mayor y plaza castelar, donde degustar productos típicos eldenses... gachamiga, fasiuras, fandango, paella.. 

O se podrían hacer exposiciones culturales el día de la feria, el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, explicando la gloriosa batalla del Milagro de Empel, explicando por qué ese día es festivo en España y por qué la Inmaculada la patrona del país.

O se podría celebrar también a bombo y platillo algo tan nuestro como lo es el 24 de agosto, el día que entra en vigor el nombramiento de la Villa de Elda como CIUDAD, que tampoco se ha celebrado nunca. 

Pero no, amigos y conciudadanos eldenses. Nuestros muy progres mandatarios han decidido que todas estas efemérides, cruciales en la historia de Elda y la historia de España, han de ser ignoradas por completo para centrar todos sus esfuerzos en celebrar el irlandés día de San Patricio, con un ahínco que tal pareciera que se trata del patrón de nuestra ciudad. Pronto llegarán también el ramadán y el año nuevo chino, como ya hacen nuestros vecinos de Elche.

En fin eldenses, paciencia... HAPPY SAINT PATRICKS DAY!

No hay comentarios:

Publicar un comentario