jueves, 27 de febrero de 2014

LOS "BARRIOS BAJOS": RENOVACIÓN INTEGRAL

En el anterior artículo destaqué la tremenda desconexión urbana que se da entre la Avenida de Chapí (que es donde termina la zona centro), con la Avenida de Alfonso XIII (que es donde comienza la zona de expansión). Toda la zona de nueva expansión de Las 300, Ronda y Sector 9, da la sensación de ser otra ciudad aparte, puesto que hay una gran franja de barrios degradados y cada vez más abandonados y deshabitados, que más que unir esta zona con el resto de Elda... lo que ocurre es que las separa.



Esta gran franja, que corresponde a los sectores marcados en el mapa como 1, 2 y 3, supone las zonas de la Comisaría, Plaza de Toros, y Ficia. Toda esta zona se caracteriza por estar muy degradada, con muchos edificios antiguos, mugrientos y en muchos casos deshabitados. También se encuentran muchas casas de planta baja o 2 plantas, muy antiguas, vacías y tapiadas, en muchos casos en estado de semi-ruina. Y sobre todo se caracteriza por ser una zona muy oscura. La escasa luminosidad nocturna la convierten en una zona lúgubre que no invita a ser transitada, ni siquiera cruzada, cuando cae el sol.

En este artículo se va a hacer hincapié en una serie de medidas que se pueden tomar a medio plazo para ir regenerando la ciudad, y que zonas que ahora están obsoletas, deprimidas y convertidas en una especie de Tierra de Nadie, se conviertan en un futuro en zonas céntricas e integradas con la trama urbana.

1- TRAZAR LOS EJES 
Como es obvio, todas las calles no pueden ser calles transitadas y comerciales. Hay que seleccionar cuales son las arterias principales de la zona, en función de que sean tratadas y rehabilitadas preferentemente como calles comerciales... y diferenciarlas del resto de calles, que tendrán categoría de residenciales.

En estas calles y avenidas prioritarias, sería conveniente dotarlas de una imagen común. Que sean reurbanizadas con una estética igual, que dicho tipo de calles sean reconocibles por su aspecto, y se genere así una imagen urbana uniforme característica de Elda. Que tanto las aceras como el mobiliario, fuesen de un estilo similar al que hay actualmente en la Gran Avenida.

En el siguiente mapa podemos ver  marcadas en azul, cuales son dichas calles que hacen su función de eje:
- Avenida de Chapí
- Avenida de Alfonso XIII/Olimpiadas/Filipinas
- Calle La Cruz 
- Calle Virgen de los Desamparados
- Calle Lamberto Amat
- Calle San José de Calasanz



2- AVENIDA DE CHAPÍ
Esta avenida debe ser una de las vías de mayor acción prioritaria. Siempre fue una de las avenidas por excelencia de la ciudad. A través de ella discurría la antigua carretera nacional, por lo que además de ser paso obligado del tráfico para cruzar la ciudad, siempre fue una de las vías con más comercio, sin olvidar que es aquí donde estuvo nuestra feria del Calzado. 

Hoy día sigue siendo una vía importante. En Chapí se encuentran, entre otros, el Edificio Elda, el más grande de la ciudad, los estudios de Radio Elda, la plaza de la Ficia, el Museo del Calzado, el Hotel AC Elda, una pequeña subestación de autobús, y  sigue siendo la principal vía de entrada/salida a la ciudad.

Sin embargo en la última década toda la avenida ha sufrido una importante degradación. Las aceras son estrechas y dificilmente transitables para el modelo actual de ciudad. El cierre de comercios ha sido generalizado, locales vacíos y apagados, y algunos fachadas que comienzan a aparecer sucias y descuidadas.




Recientemente se ha anunciado que este año se reurbanizará el primer tramo de dicha avenida (entre Jardines y Padre Manjón). Solo cabe esperar que dicha reforma se haga bien y con visión de futuro, que los materiales y el mobiliario que se instalen estén a la altura de lo que se espera. Que las obras no supongan un parche más, si no una reforma en profundidad para que Chapí tenga las condiciones necesarias que la vuelvan a convertir en una arteria comercial en el futuro. 

En el segundo sector (más allá de la Ficia) habría que retranquear toda la calzada. Hacer un estudio que contemple eliminar la mediana física que existe para ganar terreno. Así como la posibilidad de eliminar algún carril y dejar tan solo un único carril en cada sentido de la marcha, como en la Gran Avenida. En este tipo de calles con doble carril por sentido, el carril derecho al final casi siempre queda ocupado por coches aparcados en doble fila. Si queda un único carril, pero algo más ancho, al final se acaba ganando tanto en fluidez de tráfico, como en espacio para poder ensanchar las aceras y que la avenida se reurbanice con un estilo bulevar que favorezca el comercio.


3- AVENIDA DE ALFONSO XIII
Esta avenida es probablemente, tras la Gran Avenida, la segunda vía con más comercio de la ciudad. Dicha avenida está dividida en 3 sectores: Alfonso XIII, Olimpiadas y Filipinas. Los 2 primeros tramos son los más importantes, transitados y comerciales, mientras que el tramo de Filipinas queda como una prolongación hacia una zona más periférica y residencial, casi sin comercio.

No obstante, este importantísimo vial ha sufrido de una tremenda dejadez histórica. Las aceras son algo estrechas, son de materiales de muy baja calidad, y están llenas de agujeros y socavones. La urbanización que tiene la vía (aceras, farolas, etc) es la misma que se puso en los años 60-70, cuando se hizo la calle. 

La degradación urbana de este vial, da lugar a un fenomeno similar al que ocurre con Chapí. La caida del valor y de la imagen de la zona, hace que acaben proliferando otros comercios distintos a los tradicionales, tales como bazares asiáticos de todo tipo. 

No reurbanizar esta vía supone un coste de oportunidad a la larga, pues supone un importantísimo bulevar comercial en la zona sur de la ciudad. Más aun cuando  se puede generar un eje comercial contínuo con con el centro urbano, a través de las calles de La Cruz y Virgen de los Desamparados.






3.1- Plaza de España
En la avenida de Alfonso XIII se encuentra la Plaza de España (popularmente conocida como Parque de Las 300), que aunque a priori no lo parezca, es una de las plazas más grandes de la ciudad.



Lo más incomprensible de esta plaza o parque, es lo tremendamente desaprovechado que está. La plaza está partida en 2, con un pequeño paseo central peatonal que la divide. A la derecha, hay un cuadrilátero arbolado, que cuenta con una explanada central donde se sitúan varios juegos infantiles. En la mitad izquierda, donde se encuentra el Centro Polivalente de Las 300, nos encontramos con un recinto totalmente vallado, en el que, supuestamente, hay un pequeño parque infantil de tráfico. Lo curioso de dicho parque de tráfico es que jamás recuerdo haberlo visto en funcionamiento. Ese sector del parque está eternamente vallado, con sus puertas frecuentemente encadenadas, sin que muchas veces la gente pueda acceder a él.



Sería conveniente hacer una restructuración de la misma, para que las 2 mitades no quedasen separadas y enfrentadas, sino unidas y bien conectadas, retirando la parte de la reja que da al interior de la plaza, y conectando todos los pasillos internos que hay entre el lado izquierdo y el derecho. 

El paseo central, habría que, o bien eliminarlo fusionándolo con el resto del parque, o bien remodelarlo y haciendo de él un elemento de vistosidad.. instalándose por ej. unos chorros de agua que emerjan del suelo, iluminados por la noche. En el centro de los mismos podía haber algún elemento monumental. Siempre hemos dicho que Elda no es ciudad de monumentos, y esta podría ser una ocasión para darle personalidad a esta plaza. Se llama plaza de España pero la población ni lo sabe, ya que no hay ningún elemento conmemorativo ni identificativo.. Se podría poner  un mosaico en el suelo que dibuje en piedra el escudo nacional, o alguna estatua de algún/os personajes históricos del país (ej. Reyes Católicos, Colón, etc). Elementos que le den imagen y personalidad a la plaza, que junto con la avenida reurbanizada, de al viandante la imagen y sensación de estar en el corazón de la ciudad, y no en una abandonada zona periférica.


3.2- SkatePark en las Filipinas
En las últimas 2 décadas ha crecido enormemente el número de aficionados a los distintos tipos de patinaje urbano, ya sea patinaje en línea, en skate, o recientemente entre los más chavales, el patinete. Hay instaladas unas rampas para estas prácticas en 2 puntos de la ciudad, en la Pza. de los Moros y Cristianos y en la Pza. Nueva Fraternidad. Sin embargo los aficionados a estas prácticas han reclamado en numerosas ocasiones que estos espacios son insuficientes, y que además al estar mezclados en otras plazas, causan molestias y conflictos con otros usuarios de las mismas. 

Al final de la Avenida de las Filipinas, junto al colegio Nuevo Almafrá, hay un descampado (que si no me equivoco es de titularidad municipal) que lleva totalmente abandonado desde siempre. Podría ser un emplazamiento ideal para una instalación de este tipo, ya que se trata de un terreno municipal, amplio, sin uso, y que está dentro del casco urbano, pero en una zona de baja densidad de población, por lo que se disminuye la posibilidad de posibles quejas vecinales, etc. 

Se conoce como SkatePark a una plaza dura, diseñada y acondicionada con distintos tipos de rampas y desniveles, a modo de obstáculos especializados para los patinadores. Es una instalación muy demandada en los últimos tiempos por los más jóvenes, y ya se han construido varios de ellos en otras localidades de la provincia.







4- VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS
Esta calle es la prolongación que conecta en línea recta Padre Manjón con la nombrada Alfonso XIII, fusionándose ambas en la Plaza de los Moros y Cristianos. Sometiendo dicha calle a un plan de profundas reformas urbanísticas y con un cambio radical en la planificación, se conseguiría a largo plazo que esta calle se convirtiera en una vía que de continuidad a Padre Manjón, tanto en aspecto urbano, como en el tipo de edificaciones, como en importancia comercial. Sería el eje principal por el cual se conectaría la zona centro con la zona de expansión, haciendo que la zona sea atractiva para el viandante, y los 2 sectores de la ciudad queden verdaderamente interconectados y no ocurra lo que ocurre ahora: Que los vecinos del centro jamás bajan hacia la zona de expansión, y los de la zona de expansión se quedan en el barrio y no suelen subir hacia el centro.

El plan para esta calle, así como un plan de reconversión integral para la Plaza de Toros, se detalla en profundidad en el anterior artículo:


5- Calle La Cruz
Esta calle surge desde el mismo cruce entre Chapí y Padre Manjón. Realmente, esta calle es la que continúa en línea recta desde Chapí, y conecta esta vía con la avenida Alfonso XIII-Olimpiadas.

Es otro vial de gran importancia dentro de la trama urbana, ya que es la principal calle para acceder al centro de la ciudad desde su zona de expansión. Desde la Av. de las Olimpiadas, cruza todo el barrio de forma diagonal hasta llegar hasta las puertas de la zona centro. Del mismo modo, si en un futuro se acabase construyendo finalmente un centro comercial en el viejo campo de fútbol, esta calle se convertiría en la principal vía de acceso al mismo, ya que te deja de frente en la puerta del antiguo estadio.

El problema es el mismo que el de toda la zona. Tiene aceras muy estrechas, muy viejas, destrozadas, y de mala calidad. En cuanto a las construcciones, pese a que en los últimos años en esta calle se han levantado nuevos edificios modernos con amplios bajos comerciales, siguen habiendo casas abandonadas que dan en la calle una sensación de dejadez y abandono. La iluminación en esta calle es fantasmagórica, sin más.

Bifurcación: Alfonso XIII (izqda.) y La Cruz (dcha.)




Como vemos en las imágenes, es una calle amplia, de doble dirección, y que cuenta con aparcamiento en las 2 orillas, una en cordón y la otra en batería. Para la importancia que tiene dicha calle como eje conector, las aceras son muy estrechas. Curiosamente todo el tráfico peatonal de la gente que va o viene del centro urbano, se desplaza por la acera que hay en el lado del aparcamiento en cordón. Por este motivo, habría que eliminar dicha línea de aparcamiento (conservando la de batería, que es de mayor capacidad) y ampliando así la acera a más del doble de su anchura actual. Una vez más, reurbanizando esta calle y modernizándola a semejanza de las otras nombradas, se fomentaría así tanto el tránsito entre barrios, y una mayor disposición para el comercio, que siempre se acentúa cuando se gana amplitud para ir a pie.

5.1- Eliminación del Depósito de la Grúa
Cuando se atraviesa la C/ la Cruz, uno de los elementos más tétricos, oscuros, degradados e insalubres de todo el barrio, es precisamente el depósito municipal de vehículos. Dicho lugar consiste en un descampado amurallado. Tanto el muro, como las aceras que lo circundan, se encuentra en un avanzado estado de degradación, con rincones en los que se acumula la suciedad. Este depósito se encuentra en la confluencia de las calles Cruz y Velázquez, donde existe además una placeta donde confluyen varias calles, que por las noches carece totalmente de iluminación, siendo una de las zonas más lúgubres de toda la ciudad por las noches.





Sería conveniente desmantelar dicho depósito de la grúa y llevarlo a algún otro solar en una zona más a las afueras. De este modo se ganaría un magnífico solar en una zona céntrica que podría ser reconvertido. Por ejemplo, ya que es una zona densamente poblada, con edificios antiguos que generalmente no cuentan con grandes garajes, y contando con que en la C/ La Cruz se eliminaría una línea de aparcamiento para ensanchar la acera...

Podría construirse una explanada asfaltada, donde crear plazas de aparcamiento bien delimitadas, con sus líneas pintadas en el suelo, y una torre de iluminación (como las que ya hay colocadas en otras zonas), que proyecte una luz adecuada en este ensanche tan oscuro por las noches. Una buena solución temporal, y que permite en un futuro darle otro aprovechamiento si se quiere, sea destinarlo a construir cualquier tipo de edificio, una plaza, o lo que tercie.


6- Lamberto Amat y San José de Calasanz
El eje formado por las calles San José de Calasanz y Lamberto Amat, es el que ha conectado históricamente el centro de Elda con la carretera de Monovar. Ambas son importantes vías, de doble sentido de circulación, siendo la primera la que flanquea todo el casco antiguo por su lado sur, y la 2ª la que avanza en línea recta hasta la Plaza de Toros.

A priori, y dado el estado actual de la ciudad, pensar en reurbanizar estas 2 calles con materiales nobles y mobiliario del estilo Gran Avenida puede resultar desproporcionado, y quizá si lo sea actualmente, pero no si lo miramos en un contexto futuro en el que otras zonas de la ciudad ya hayan sido regeneradas. Si nos ponemos en la situación futura de un Casco Antiguo totalmente recuperado, Lamberto Amat sería la calle principal de acceso entre casco antiguo y la zona 300-sector9.



Dentro de este círculo hay un cruce que es estratégico y muy importante en la regeneración de todo este sector de la ciudad. Justo en este punto confluyen los 3 viales más importantes del barrio, San José de Calasanz, Lamberto Amat y la Calle Nueva.

Esta es la penosa y degradante imagen que ofrece el enclave, tanto si accedemos a él desde el puente de Monovar, como si lo hacemos desde la plaza de toros. 





Casas absolutamente abandonadas, tapiadas, en ruinas y a medio derribar. Corralones amurallados con muros que están así mismo semiderruidos. Verjas metálicas que rodean solares en los que crecen matojos de 2 metros. Portones metálicos totalmente enrobinados... y así un largo etc. Todo en pleno centro urbano. 

La imagen contrasta con Calasanz 1, donde hay un edificio moderno, con una acera ancha y un gran bajo comercial, donde se encuentra un conocido gimnasio. Es en casos como este en los que la administración debería haberse implicado más, y hacer de intermediaria entre empresas y particulares a la hora de fomentar e incentivar el que toda esa manzana se hubiese derribado para levantar en su lugar un edificio bien encuadrado en el solar, que ofrezca una regeneración a la calle principal.

6.1- Plaza de Juan Miró
Justo en la esquina de este enclave, desde Lamberto Amat se accede a una plaza inacabada. Una plaza estrecha y alargada, como un callejón sin salida, encajonada entre un edificio y un muro. Una plaza fea y vacía, sin nada. 


Sin embargo, justo a su izquierda, lindando con la Calle Nueva se encuentra un solar amurallado con una pinada y otros árboles, que lleva décadas tal cual se encuentra, cerrado y abandonado.



Hace ya más de 20 años, la prensa local ya ofrecía fotomontajes de un proyecto inminente que estaba elaborando el ayuntamiento para hacerse con esa parcela, derribar las murallas, y construir una gran plaza, que sin duda alguna, hubiera cambiado por completo el devenir de esta zona de la ciudad, y el desarrollo que NO ha tenido en estas últimas 2 décadas. ¿Qué fue de ese proyecto y por qué de inminente, pasó a caer totalmente en el olvido?



6.2- Cuartel de la Guardia Civil
Como todos sabemos, Elda cuenta con Policía Local y una Comisaría de Policía Nacional. Esto supone que la Guardia Civil ya no tiene competencias en la ciudad, salvo la de revisión de armas. La enorme casa-cuartel por tanto, está casi abandonada, y se encuentra en un estado deplorable que amenaza ruina.



Como vemos, la casa-cuartel tiene un gran tamaño, con una planta rectangular y un alargado patio interior. Es una gran construcción histórica y emblemática, de las muy pocas que quedan en la ciudad. El tamaño y las características del inmueble lo hacen propicio para la instalación en él de instalaciones de múltiples características. El ayuntamiento eldense ha contactado en numerosas ocasiones con el Ministerio del Interior para conseguir una cesión del edificio, sin que hasta ahora haya habido éxito en la demanda. 



Independientemente de los conflictos con el ministerio sobre la cesión... habría que comenzar con un debate más interesante. ¿Qué hacemos con él en el futuro? No estaría mal un concurso de ideas... en su momento se habló de una casa de cultura - museo, pero hay infinidad de cosas que se pueden ocurrir: Rehabilitarla como residencia para estudiantes. Crear un albergue integrado en la red Youth Hostelling para fomentar el turismo juvenil, como ya se hace en muchas ciudades de Europa en las que se rehabilitan edificios históricos para este fin. O crear un vivero de empresas, que las dependencias se habiliten como pequeños despachos individuales, acondicionados con conexiones de telefonía, internet, etc, y puestos en alquiler para jóvenes y emprendedores que quieran fundar una empresa pero no cuenten con grandes recursos y puedan de este modo tener una oficina con la que comenzar su aventura empresarial. En todos los casos se podía conceder así mismo una contrata para instalar una cafetería en alguna de las partes que de a la calle, y que tenga acceso al patio del edificio, convenientemente acondicionado. 

Son muchas y muy diversas las cosas que se podrían hacer, para que el cuartel luciera totalmente renovado, al estilo Padre Manjón, fachada restaurada, cristaleras en todas las ventanas, y una utilidad constante para el edificio, que no solo permita conservarlo, sino que sirva como activo para el barrio y para toda la ciudad, que la gente pueda acceder y disfrutar de él, tenga utilidad y beneficio para la ciudad.


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