lunes, 10 de febrero de 2014

CASCO ANTIGUO PEATONAL. Transformación integral

Como ya he comentado en otras ocasiones, en absolutamente todas las ciudades de España y Europa, sin importar su tamaño, se está procediendo desde hace muchos años a la peatonalización y semi-peatonalización de sus cascos antiguos.

Un casco antiguo, suele ser un entorno muy bien definido, pues siempre se trata de la trama urbana que en el medievo se encontraba dentro de las murallas de la ciudad. Puesto que las murallas fueron siempre derribadas, se construyeron calles más amplias que circundan perfectamente estos barrios históricos.

La trama urbana de los cascos antiguos siempre suele ser la misma.. Están formados por calles estrechas y sinuosas, y dentro del recinto se encuentran todos los elementos monumentales del pasado, tales como ayuntamientos, iglesias, castillos, conventos, palacios, plazuelas, etc.

Dado que circular por estos barrios es complicado, y que urbanísticamente tienen un perímetro circulatorio que los rodea, la tendencia que se sigue es la de peatonalizar dichas calles. Estos barrios se convierten así en centros de esparcimiento y paseo. Unas zonas pueden convertirse en apacibles zonas de paseo, donde se instalen comercios, otras pueden ser amplias explanadas en las que se instalen terrazas de cafés y restaurantes en las que disfrutar apaciblemente sin tráfico ni polución, y otras incluso se pueden transformar en animosas y concurridas calles donde hayan pequeños bares, tascas y taperías donde disfrutar del tapeo callejero, y de un vital movimiento de gente.

- Aquí en Elda, tenemos un pequeño casco antiguo, por lo que el coste de la transformación sería algo más moderado. En el mapa, podemos ver pintadas las calles del casco antiguo. Las que están pintadas de verde serían las vías peatonales o semi-peatonales (donde por ej. puedan acceder los vecinos a posibles garajes particulares, etc). Por el contrario, las que están pintadas de azul, serían las calles abiertas al tráfico, y que rodean la zona.

Si se llevara a cabo el tan nombrado cambio de dirección en la circulación de la Calle Nueva, para hacerla de sentido ascendente, tendríamos un circuito de forma perfectamente cuadrada que rodearía  el casco antiguo en el sentido contrario a las agujas del reloj. Calle Nueva hacia arriba, Calle Ortega y Gasset hacia la izquierda, Calle Andrés Amado hacia abajo, y Calles Independencia y Fco. Laliga hacia la derecha. El circuito aun se amplía más al exterior, con la Av. de Novo Hamburgo y la Calle San José de Calasanz, que son las vías amplias que contornean el barrio.





- A continuación, vamos a ver una comparativa entre Elda y San Vicente, 2 ciudades con el mismo tamaño y con una trama urbana parecida. 

En San Vicente, existe una calle que es muy similar a nuestra Calle Colón:  la Avenida de la Libertad, al fondo de la cual se encuentra una plaza donde está el antiguo edificio del ayuntamiento, y la principal iglesia de la ciudad. Dicha calle, dicha plaza, y varias de sus alrededores de las que allí confluyen, han sido peatonalizadas, y ahora el barrio está lleno de comercios, terrazas, y gente que deambula por allí en su tiempo de ocio.

- Estas son imágenes de la Calle Colón de Elda:






- Aquí por el contrario, podemos ver el aspecto que presenta la sanvicentera Av. de la Libertad.








- A continuación vemos unas imágenes de como está el entorno de la Iglesia de Santa Ana y la Plaza de Arriba. Feo, estropeado, abandonado, con algunos edificios también abandonados, con comercios cerrados, o los coches aparcados en pleno pórtico de la iglesia. Por no hablar de la desastrosa combinación de árboles grandes de hoja caduca, con pequeñitos de hoja perenne, palmeras y oliveras, todo mezclado en menos de 20 metros. 











- Aquí vemos como queda el contraste en San Vicente, con el entorno peatonalizado y los edificios colindantes reformados. Como el entorno gana en imagen, en comercio, en gente, y en definitiva, en vida urbana.






- Aquí vemos ahora unas imágenes de la calle Pablo Picasso de San Vicente, que es una calle abierta a la circulación, que atraviesa por la mitad su casco antiguo. En comparación, a efectos, es como si fuese la calle Franciso Laliga de aquí de Elda. Veamos la de S. Vicente es una calle remodelada, con un urbanismo nuevo pero de corte clásico, donde se fomenta la renovación de los edificios, fachadas, y la apertura de comercios.






- Pero cuando vemos las imágenes de nuestra calle, Francisco Laliga... no sabemos muy bien si estamos la vía más importante de circulación en el casco antiguo de Elda, o estamos ante alguna terrible escena de las ciudades sirias de Homs o Alepo.








- Así pues, en resumen, daría gusto imaginar un futuro con un casco antiguo rehabilitado, con dichas calles reurbanizadas peatonalmente, y con nuevos edificios construidos en esos fantasmagóricos solares, con unas fachadas que emulen un diseño clásico o de la época del modernismo, que tanto abundaba en nuestro centro histórico hasta que se dejaron morir. 

Una Calle Colón transitada a diario por viandantes, con todos sus bajos llenos de comercios y escaparates, que te lleva de frente hasta el Ayuntamiento y su plaza. Un Ayuntamiento futuramente ampliado, que elimina por fin el solar vallado que tiene anexo, con una torre que da a la plaza de abajo, y otra que da a la plaza de arriba. Subir pues, a la plaza de arriba, y que esta esté urbanizada como una verdadera plaza, sin asfaltos, aceras, ni tráfico, sino toda urbanizada uniformemente. Un espacio uniforme, que esté lleno de terrazas, restaurantes, cafés (no olvidemos que hoy en día ya hay incluso un hotel!), y que dicha plaza sea el corazón de nuestro centro histórico, donde confluirían la Iglesia de Santa Ana, el Ayuntamiento, y el acceso a la Calle del Castillo, que nos llevaría a un futuro castillo también reconstruido. ¿Imagináis en el futuro almorzando un sábado en una terraza de esta plaza, con plenas vistas hacia la iglesia y el castillo reconstruido sin levantarte de la silla? 

- También se podría fomentar que se pusiera en contacto a los propietarios particulares de determinados edificios históricos modernistas que aun nos quedan, y que están tristemente abandonados, en deterioro, y en peligro de acabar desapareciendo como tantos otros. Por ejemplo, es sabido por todos que Amancio Ortega, el hombre más acaudalado de España, compra edificios históricos en las ciudades, algunos de los cuales reforma para abrir en ellos tiendas de su firma de ropa ZARA. Un ejemplo bien claro lo tenemos en el Cine Capitolio de Elche, que fue restaurado y reconvertido en tienda, con este espectacular resultado.






Imaginaos el potentísimo efecto comercial que tendría una tienda de 3 plantas de ZARA en este magnífico edificio modernista situado en la confluencia de las calles Nueva y Colón, y el efecto atracción que tendría para todo ese hipotético casco antiguo transformado y peatonal con el que podríamos contar en el futuro.



Qué distinta podría ser Elda si todos nos esforzásemos en mejorarla...


2 comentarios:

  1. Hola, me parece muy interesante tu blog. Soy Eldense y te escribo desde Inglaterra. He vivido muchos años en la zona de la Plaza de Toros y no me parece que lo que dices sobre esta zona sea correcto. Declaraciones como "se caracteriza por estar muy degradada, con muchos edificios antiguos, mugrientos y en muchos casos deshabitados, con casas de planta baja muy antiguas, vacías y tapiadas, en muchos casos en estado de semi-ruina", no creo que la zona de la plaza de toros esta tan degradada como aquí dices. Si hay que hacer algún tipo de arreglo en esta zona y en cualquier otra es mantener estas casas muy antiguas para que no borremos del todo la historia desde esta ciudad. Aquí en Inglaterra se restauran las casas que tienen algunas mas de 100 años donde han vividos muchas familias, no se tiran y se construyen nuevas como hacemos allí. Esos edificios antiguos que dices solo tienen 30 o 40 años y reflejan la arquitectura de los años 70? Si todos los edificios fuesen iguales que ciudad mas aburrida seria no? Variedad es la especie de la vida. En mi opinión no hay nada mejor que ver pasar el tiempo reflejado en arquitectura, o objetos en nuestro alrededor. Pasado, presente y futuro siempre funciona para mi. No debemos borrar el pasado y tenemos que retarnos con como será el futuro. Estoy de acuerdo contigo que la plaza de toros tendría que ser rehabilitada como un centro abierto para el disfrute del pueblo y me gusta la idea que propones en tu cafe Soho en la foto. También estoy de acuerdo que la plaza de toros no esta muy bien iluminada. No se muy bien como nuestra ciudad cambiara pero me gusta la idea de hacer zonas comerciales en diferentes barrios. A su vez espero que las fabricas de calzado en desuso vuelvan muy pronto a estar de nuevo usadas o que sean empleadas con nuevas industrias para evitar otra vez depender exclusivamente calzado. Ojala Elda renazca de esta crisis con una cara nueva y que perdure en el tiempo por su variedad y opciones.

    ResponderEliminar
  2. Dicho lo dicho, también estoy de acuerdo que las fachadas de algunos edificios (entre ellos el mío!) necesitan una mano de pintura y sobre todo la plazoleta de la Avenida de Chapi donde esta la palmera. No me gusta nada ver ese sitio tan céntrico y tan expuesto al publico tan demacrado. Esa plazoleta necesita color!

    ResponderEliminar