jueves, 30 de enero de 2014

AVENIDA DE MADRID, EL MURO DE LA VERGÜENZA

Tradicionalmente, se ha considerado la Avenida de Madrid como la frontera entre Elda y Petrel, aunque como todos sabemos, hay tramos de dicha frontera que discurren por arriba de la misma, y otros por debajo.

En esta zona fronteriza, podemos resaltar como vergonzosamente ambos ayuntamientos, Elda y Petrel, se han dedicado históricamente a torpedear el urbanismo y hacerse la puñeta el uno al otro. Mejor dicho, como entre ambos, se han dedicado a hacer la puñeta al ciudadano, provocando artificialmente una división que no hace más que perjudicarnos.

Aquí podemos ver aberraciones urbanísticas que se dan en numerosas calles, donde bien por falta de planificación conjunta, bien por desidia, o directamente a propósito, se condena la circulación de numerosas calles y avenidas, provocando tapones y entorpecimientos.

Primero contemplemos una imagen general donde se pueden ver todo tipo de incidencias a lo largo de la frontera. Cada una de esas estrellas rojas implica algún absurdo tapón urbano.
(Todas las imágenes se amplían con un click)




1- Avenida de Madrid
En un principio, estaba planificado que la Av. de Madrid, en su parte izquierda, se prolongara y se construyera un puente que salve la Rambla de Pusa, para tener salida y confluir en la Calle Santa Bárbara, uniéndose ambas en una rotonda. No solo se conectarían así 2 importantísimos ejes para la circulación urbana, sino que además se permitiría que la Avenida de Madrid, y por ende, el punto central de la conurbación y una de las zonas más densamente pobladas, tuvieran una conexión directa con la autovía.

Sin embargo, misteriosamente, alguien pensó que lo ideal era condenar una de las avenidas más importantes de la ciudad, y en vez de construir el puente y su conexión a la carretera, tuvo la brillante idea de construir un colegio, el más grande de todo Petrel, justo en el lugar donde debía salir dicho puente.

Pero la parte derecha no va a ser menos. ¿Para qué molestarnos en que la avenida discurra completamente recta y que pueda prolongarse en un futuro en esa dirección, si podemos sabotearla? Elda construyó pues el colegio Miguel Hernandez en unos terrenos fronterizos que impedían a la avenida crecer recta. Al llegar a ese punto, la avenida se estrecha y se desvía hacia arriba. Pero lo que es aun peor, el ayuntamiento de Petrel ha permitido construir en esa zona, con la avenida desviada. Es decir, si había alguna posibilidad futura de trasladar el colegio a otro solar, y retranquear la avenida para que se prolongue en línea recta y con la misma anchura, ellos se la cargaron. ¿Cómo se va a solucionar esta barbaridad urbanística, si ahora se han levantado edificios de nueva construcción? Han condenado esa parte de la avenida para siempre.

A continuación se pueden ver las imágenes, tanto en directo como sobre plano, como el colegio Rambla tapa frontalmente la salida de la avenida hacia ese puente nunca construido.





Por último vemos como a la parte derecha, donde el CP Miguel Hernandez tapona la avenida, esta ha crecido de forma que se desvía en diagonal hacia arriba, y ha sido ya flanqueada por nuevos edificios en ambas aceras.



2- Avenida de las Acacias
La Avenida de las Acacias es una vía muy importante para la ciudad de Elda, ya que es la vía de mayor capacidad que más o menos, delimita el contorno del casco urbano en la zona oriental de la ciudad. Es así mismo, la principal vía de acceso para quienes acceden desde Alicante a través de la Av. del Mediterráneo y se desplazan hacia la parte alta de la ciudad.

Sin embargo nos encontramos con que una vez más, una importante vía, al llegar a la línea fronteriza, se encuentra saboteada. Nos volvemos a topar con el CP Miguel Hernandez, y un grupo de casas de planta baja que nos impiden acceder perpendicularmente a la Avenida de Madrid. Un eje absolutamente prioritario para la circulación y la fluidez del tráfico en la ciudad... que se topa de bruces con un muro.

Pero ojo! No solo la Avenida de las Acacias corre esa suerte... en paralelo a ella, nos encontramos la calle Maximiliano García Soriano, que también atraviesa la ciudad de punta a punta en sentido ascendente, y que al llegar a la frontera, otra vez más, se topan con un muro que les impide pasar a la Av. de Madrid.

Aquí vemos en la imagen en azul las avenidas, y como al llegar al punto donde debían confluir (dentro del círculo rojo), nos encontramos con el gran tapón que impide que las vías se conecten.



En la segunda imagen podemos ver cuan fácil podría haber sido, si tan solo se hubieran hecho las cosas planificadamente y de buena fe. Tan sencillo como que todas las calles se conecten, que es lo que ocurre en los lugares civilizados. El colegio podría construirse perfectamente en el solar que quedaría rodeado por todas las calles.



En lugar de ello, ya sabemos cual es la decisión de nuestros ayuntamientos: prolongar el problema sine die. Este es el rocambolesco paisaje. La foto 1 corresponde a Acacias, y las otras a Maximiliano, tanto desde abajo como desde arriba de la frontera.







3- Pablo Iglesias - IES Azorín
Como todos sabreis, la calle Pablo Iglesias es la vía más importante en sentido ascendente de toda Elda, por su longitud (comienza en las 300), como por ser una de las pocas que sí tiene salida a la Avenida de Madrid.

No sabemos cual será el futuro urbano de nuestra conurbación, pero en caso de que en un futuro la zona se desarrolle, como es obvio, deberían construirse nuevos viales, ya en suelo petrelense, pero continuando la trazada de las largas calles ya hechas, para que queden conectadas. Sin embargo esto no podrá ser, porque al final de Pablo Iglesias, se encuentra allí clavado el IES Azorín, que tapa por completo dicha vía. Este capítulo tiene más delito si cabe, porque es el ayuntamiento de Elda el que se saboteo a sí mismo, pues el Azorín, pese a estar el término de Petrel, fue construido por Elda en unos terrenos comprados.

En las imágenes podemos verlo, como el insituto queda completamente en el centro de la trazada de la calle. ¿No hubiera sido mucho más lógico trazar primero las vías de prolongación de Pablo Iglesias y Murillo, y haber construido el instituto en el solar resultante entre medias de ambas calles, que es del mismo tamaño que el que ocupa dicho centro educacional?







4- Plaza de América
La Plaza de América puede que sea el caso más famoso, debido a que propició una gran polémica hace algunos años entre los alcaldes de ambos lados de la frontera.

La Calle Quijote, es otra muy importante vía de subida de la ciudad de Elda. Forma un largo eje que arranca junto a la Comisaria de Elda, en la parte baja de la ciudad, y es la vía por la cual ascienden todos los vehículos provinientes desde el Puente de Monóvar. Ascienden por el eje que forman las calles Roma, Emilio Rico, Hilarión Eslava y Quijote, que básicamente es la misma calle en línea recta, pero con diferentes nombres según el tramo.

Pero curiosamente, cuando esta larguísima calle de varios kilómetros, llega a la frontera, otra vez más, se vuelve a dar de bruces contra el muro. En la línea fronteriza, la Calle Quijote se ve frontalmente interrumpida por la famosa Plaza de América, que impide que dicha calle tenga acceso a la Avenida de Madrid..

En numerosas ocasiones, políticos de Elda reclamaron al otro ayuntamiento que desmantelaran esa plaza para que esta importante calle tenga salida, ya que este taponamiento (aparte de ser una tropelía per se), provocaba ingentes atascos en la congestionadísima Pablo Iglesias. Como vemos en la foto, abriendo la plaza, se abre al tráfico un muy necesario cruce en perpendicular, que abre tanto la calle ascendente, como la que circula en horizontal. Urbanizando este cruce, aun sigue quedando superficie en el terreno que da para construir otra plaza algo más pequeña en la parte izquierda, o incluso para dejar una amplia zona de aparcamiento en batería.

Sin embargo, el ayuntamiento de Petrel hizo caso totalmente omiso, la plaza sigue estando tal cual, y las calles siguen estando condenadas. Gracias.








5- Calle Petrel - Camino Viejo de Elda
En Elda se llama Calle Petrel. En Petrel se llama Camino Viejo de Elda. Se llama así en ambas poblaciones, porque a través de esta línea, es por donde discurría el antiguo camino vecinal que unía Elda y Petrel cuando los cascos urbanos, hace siglos, estaban aun distantes. 

Si el camino antes unía... ¿cómo es posible que ahora separe? Pues lo cierto es que lo hace. En la confluencia de estas 2 calles se da uno de los rincones más curiosos de toda la ciudad. Es tan inverosimil la imagen que nos encontramos en este cruce, que al final acaba siendo hasta un rincón entrañable por el que hasta hace gracia pasar.

Muchos habréis visto esas imagenes tan curiosas como increibles en las noticias, sobre bloques y casas construidas en China en medio de carreteras. 




¿¿¿¿En qué estarían pensando estos chinos locos???? Pues seguramente en la frontera de Elda y Petrel, porque el nombrado rincón pintoresco, está justo en la línea fronteriza, en otro caso (cuantos van ya?) de otra calle a la cual se le torpedea su acceso a la Avenida de Madrid.





En el chaflán de ese edificio saliente que parte la calle en 2 hay un bazar chino. ¿Habrán sido ellos quienes han llevado la idea a su país? Igual estamos exportando know-how y no lo sabemos...


6- Cruce Santa Infancia
Este es quizá el menos problemático de los desmanes fronterizos, pero también es destacable. 

En la zona del mercadillo, la línea fronteriza hace picos de modo que es imposible saber a  ojo cuando estás a un lado u otro de la frontera. Una de las líneas pasa por una zona donde hay 2 colegios abandonados, el antiguo Virgen de la Salud y el antiguo Santa Infancia. Este último, pendiente de derribo por estar en ruina y ser foco de insalubridad. 

En ese punto confluyen la petrelense calle La Mancha, con la eldense calle Brunete. La calle La Mancha, es esa amplia calle que bordea San Jerónimo, que tiene tantos bares y cafés, y que es la que acaba saliendo al semaforo de la pinada del Guirney, por el que se gira para acceder a Carrefour. Es una vía importante. Mucha gente baja en línea recta desde San Jerónimo, pensando que va a encontrar una salida en línea recta en la bajada hacia la C/ Santa Bárbara, y lo que se encuentran es con otro tapón más al llegar a la frontera. Si bien al atravesar la zona vieja no se puede ensanchar más el vial.. al menos, sí se podría corregir el tapón que la mencionada escuela Sta. Infancia supone , dándole unos metros del solar del colegio a la calzada.






7- Plaza del Lavadero
La calle Virgen de la Cabeza, es la única de todo el barrio que conecta de forma directa y en línea recta la Avenida de Madrid y la Calle Santa Bárbara, y por tanto una importante vía de paso y fluidez para un barrio un tanto caótico para la circulación. Lástima que no sirva de nada porque otra puñetera vez más, nos damos de bruces contra el muro. 

Abajo, Elda, C/ Virgen de la Cabeza. Arriba, C/ Castilla, Petrel. En medio, cortando totalmente el paso, la Plaza del Lavadero. O Plaza del Santuario, como fue nombrada  hace unos años por el alcalde de Elda.

Si bien es cierto que no vas a derribar el antiguo lavadero (hoy reconvertido en asociación vecinal) que es uno de los pocos elementos históricos que nos quedan de la Elda antigua... pero tan necesaria era esa placita que tiene delante? ¿No se podría haber dejado una vía que cruce la plaza de alguna para provocar otro tapón más en una calle de paso?






8- La Horteta
La Partida de La Horteta es una partida rural que se encuentra en término de Elda, entre los cauces del río Vinalopó y la rambla de Pusa. Dicha partida está en un enclave comprometido, pues las casas y fincas están en Elda, pero los caminos que dan acceso a ellas están en Petrel, ya que se accede desde la zona del barrio San Rafael.

Los vecinos llevan casi 10 años quejándose porque los caminos están sin asfaltar, llenos de baches y socavones que se inundan de agua cuando llueve, haciéndolos intransitables. Estamos a 2014 y todo sigue igual, porque la frontera...... es la frontera.



9- Fuente Avenida del Mediterráneo
La Avenida del Mediterraneo sigue toda la linde de la frontera. Una orilla pertenece a Elda y la otra a Petrel. La rotonda con la fuente, por tanto, está mitad en Elda y mitad en Petrel. 

¿Tanto crimen hubiera supuesto haber hecho el proyecto conjuntamente, haberlo pagado conjuntamente, y haber puesto un cartel iluminado frente a la fuente que ponga vistosamente ELDA-PETREL, siendo como es esta, la principal entrada de la ciudad?



10- EL MURO DE LA VERGÜENZA
Cansa y aburre ver como los ayuntamientos de Elda y Petrel se han empeñado históricamente en poner trabas a la población. Nos siguen queriendo inculcar entre todos una división que hace décadas que no existe. Los vecinos a un lado y otro de la frontera, hace mucho que vivimos en esta ciudad como un todo, no hacemos diferencias sobre si algo o alguien está arriba o está abajo. Funcionamos como lo que somos, una única ciudad.

Los únicos que parecen no querer darse cuenta son nuestros políticos (y especialmente aunque no solamente, los de Petrel). Los estúpidos taponamientos y barricadas que se levantan a lo largo de la frontera son tan enfermizos y aberrantes, que si viviéramos en algún régimen totalitario, seguro que algún iluminado ya hubiera propuesto levantar un muro bien alto y bien gordo en la Avenida de Madrid para partir la ciudad en 2. Como eso no puede hacerse, parece que algunos quieren mantener un muro imaginario que se aplica taponando las vías que conectan cada lado del linde. Increíble, vergonzoso... pero cierto.

Los vecinos estamos hasta las narices de que se juegue con nuestra ciudad, con nuestro dinero y con nuestra calidad de vida. Llegará el día en el que los ciudadanos exijamos (algunos ya lo estamos haciendo) que Elda y Petrel dejen de putearse y se junten de una vez para funcionar como una sola ciudad que es. 

¿Vamos a empezar de una vez a trabajar por el bien de la ciudad y de la gente? ¿O tenemos que esperar a que venga aquí algún Kennedy o algún Reagan a decirnos que derribemos nuestro muro? El muro de la Avenida de Madrid caerá, y la frontera por fin desaparecerá. Como desaparecerá la vergüenza que los vecinos de ambos lados sentimos por esta estúpida división que tanto nos perjudica a todos.







1 comentario:

  1. No creo que sea para denominarlo como muro de la vergüenza. Mas bien el muro de la desidia. Obra que a un lado y otro de "la frontera" han hecho posible políticos que nos ofrecen con muestras evidentes su cortedad de miras. Un apunte. Al calor del crecimiento de las nuevas opciones políticas, a ver si alguna de ellas es capaz de incluir en su programa electoral la unificación de ambos municipios en uno solo. Mi voto lo tendría. A ver si hay mas gente dispuesta!!!

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