domingo, 19 de mayo de 2019

Estación, Sapo y Virgen de la Salud: TRANSFORMACIÓN DEL OESTE DE ELDA

La semana pasada publicamos un ambicioso plan para transformar radicalmente todo el recinto de la Estación de Ferrocarril de Elda. Artículo que podéis ver en el siguiente enlace:
https://eldacambia.blogspot.com/2019/05/cambio-radical-en-la-estacion-del-tren.html

El objetivo de este plan, es que la estación como tal, se convierta en un recinto renovado, atractivo, moderno, transitado y comercial. Tener una estación del siglo 21, que facilite, promueva y amplie el uso del tren entre los eldenses. Pero además, con la vista puesta en que todo el recinto se convierta en una pequeña área de servicios que sea el corazón del barrio. Un punto vital y con movimiento, que genere en la zona un ambiente urbano, una sensación de vivir en la CIUDAD, no de ser un barrio de extrarradio totalmente abandonado a su suerte como lo es hoy.

Pero paralelamente, este ambicioso plan de reforma de la estación, debe de ir acompañado de un plan de reforma mucho más profundo. Una remodelación integral de la estructura del propio barrio en sí, sus viales y sus infraestructuras.

El barrio se comenzó a construir de una forma bastante caótica, en torno a la carretera de Sax. Calles estrechas, mal trazadas, con numerosas casas  bajas, que cada vez están más viejas y abandonadas, muchas en estado de ruina. Como en tantas otras zonas de Elda, el abandono, la suciedad y la decrepitud, van dando paso poco a poco a la marginalización y parece como si el efecto de degradación de la Tafalera se fuera extendiendo como una mancha de aceite por sus alrededores.

Toda la zona oeste de la ciudad está así mismo conectada y comunicada de una forma pésima, de modo que es muy complicado comunicarse entre todas las zonas que están al otro lado del río, como las zonas de La Melva, Virgen de la Salud, Estación, Torreta, Huerta Nueva, etc.

Con este ambicioso plan, a la larga, toda la zona daría un giro de 180º. Del aspecto caótico, abandonado, ruinoso y marginal que hay a día de hoy, se podría pasar a  tener un barrio residencial totalmente renovado, bien comunicado, tranquilo, apacible y con gran calidad de vida.

- LA ESTACIÓN, EL CORAZÓN DEL BARRIO

En un barrio que se llama "Estación", lo lógico es que esta sea su centro neurálgico. Obviamente no se va a convertir en una enorme estación con centro comercial como las que hay en las capitales de provincia, pero su entorno sí ofrece grandes posibilidades. Renovar por completo el edificio principal, prestar unos servicios de calidad a los pasajeros, rehabilitar otros edificios del recinto para usos varios y construir varias naves anexas que alberguen pequeños espacios comerciales y de restauración.

La estación se convertiría así en el principal punto de reunión del barrio y además su renovación y mejora de servicios, propiciaría que los eldenses volvamos a darle al tren el uso que se merece.




- LA AVENIDA DE SAX

La Avenida de Sax es el eje vertebrador del barrio, su principal arteria. Sin embargo es más una carretera que una avenida, por culpa de haber actuado siempre sin ninguna planificación. Tiene unas aceras estrechísimas que solo tienen espacio para que una sola persona circule. Si dos personas se cruzan, practicamente uno tiene que bajar a la calzada, con el peligro que ello conlleva.

La avenida ofrece igualmente un aspecto descuidado y caótico, corralones llenos de suciedad en su interior, casas abandonadas que se caen a pedazos, naves industriales cerradas, descampados llenos de matojos, muros, verjas...

En las siguientes imágenes podemos comprobar todas estas deficiencias:

- La avenida ofrece un aspecto deplorable, con casuchas en ruinas, corralones amurallados con interiores llenos de basura.



- Las aceras de una avenida tan importante, son estrechísimas. 


- Ni tan siquiera cuando se construyó esta nueva torre, les obligaron a dejar margen de anchura para la acera. Luego sin embargo sí obligan a ensanchar las únicas calles que deben dejar como están, las de trazado medieval del casco antiguo. Todo siempre hecho al revés.


- Los grandes edificios modernos, conviven con fábricas abandonadas y patatales llenos de matojos..



- Los muros del Centro de Salud y del Centro Social, le comen igualmente espacio a las aceras. Tendrían que ser derribados, o situados 2-3 metros más adentro.


- Más muros, naves y casas en ruinas, se agolpan junto a la avenida de forma inútil, cuando todo ello debería ser derribado para ampliar aceras y facilitar futuras nuevas construcciones junto a la arteria principal.


- Este solar entero podría albergar un edificio amplio y moderno que diera dinamismo a la avenida y al área de la estación, para ofrecer un aspecto más urbanizado, atractivo y moderno.


- En este solar contiguo a la estación se podría hacer un pequeño aparcamiento para quienes acudan a la iglesia o a la propia estación.





Hay que hacer un estudio a largo plazo para derribar buena parte de lo que hay a ambos lados de la avenida,  con el objetivo de ensanchar las aceras todo lo posible para que la vía pueda ser transitable para los viandantes. Pero igualmente, la idea sería que a largo plazo todos los solares que dan a la misma se fueran vaciando, dando pie a la construcción de edificios nuevos con bajos comerciales, para que esta avenida sea lo que siempre debió ser: el bulevar comercial del barrio.
Algunos ejemplos serían:

- Construir un aparcamiento en el solar junto la vía del tren.

- Trasladar el centro parroquial, a un nuevo edificio contiguo a la iglesia, donde ahora hay una pequeña pista.

- Tirar abajo todo ese gran solar donde está el Gabinete Psicopedagógico, donde también hay descampados y casas en ruinas. La idea, hacer viviendas que miren a la avenida.

- Retirar unos metros el muro del Centro de Salud, para ganar esos metros para la acera.

- En el margen derecho, derribar las fábricas y los muros de los diversos solares para ampliar la acera, y levantar bloques nuevos en manzanas amplias.

- Ampliar el puente del río, anexando un par de vigas laterales, para ampliar la zona de paso peatonal.


- NUEVOS VIALES DE CONEXIÓN

Es curioso que cuando uno coge un mapa de Elda, de los que edita el propio ayuntamiento, aparecen viales por esta zona que estaban proyectados hace 40 años y que jamás se llegaron a construir. Un buen ejemplo de ello es la prolongación de la calle Galicia, desde la entrada de la estación hasta la ronda norte. Otro, es el Paseo de las Delicias, supuesto paseo que debería flanquear el parque del Vinalopó entre los puentes de Monóvar y Sax, donde en su lugar hay casas de campo con aspecto chabolista dentro del cauce.

- CALLE GALICIA:
Esta calle es VITAL para comunicar todo este barrio con la zona sur de la ciudad (Av. Ronda, polígonos, etc)

- PASEO DE LAS DELICIAS:
En la zona de Virgen de la Salud, hay todo un entorno de descampados, en las inmediaciones de la Rambla del Sapo, que da vergüenza ajena. Como siempre, descampados, suciedad, casas en semi-ruina, y falta de urbanización.

Hay que derribar poco a poco todo lo que sea necesario, de modo que se pueda construir el citado Paseo de las Delicias, y trazar toda una serie de calles de interconexión, que comunicarían directamente las avenidas de La Melva con la de Sax.

Este paseo pasaría bajo el puente de Sax de modo que conectara directamente con el Paseo de la Ribera, siguiendo todo el contorno del parque del río hasta la Huerta Nueva.


COMPARATIVA ANTES-DESPUÉS

- La parte baja del barrio de la estación, la más cercana al río, viviría una tremenda trnsformación. El edificio que hay junto al puente, con las fábricas que tiene detrás, sería todo derribado con el objeto de que todo ese solar fuera incluido dentro del parque del río, dado que se encuentra metido en el cauce del mismo. Mientras tanto, el solar del pequeño "parque de la Ribera", sería eliminado para construir, haciendo así un intercambio de tipologías entre los 2 solares.

- En la Calle Maestro Granados hay un gran solar, creo que propiedad de una empresa de limpiezas, que debería de estar en un polígono industrial. Ese solar debe ser eliminado y trazar una nueva calle que empalme directamente Maestro Granados con el Paseo de la Ribera, una vez toda la zona del otro lado de la avenida hubiera sido derribada.

- De este modo, toda la zona situada desde la zona del Bar Molino hacia abajo, estaría totalmente reinventada, con nuevas calles, nuevos edificios, nuevos paseos junto al río, etc. Junto con un castillo restaurado totalmente, podría convertirse en una zona residencial muy apetecible.


COMPARATIVA ANTES-DESPUÉS




- NUEVOS GRANDES PARQUES

El entorno de la estación, entre las vías del tren y el río, tiene enormes descampados que están absolutamente abandonados, cuando podrían ser integrados en la trama urbana como parques.

Justo enfrente de la estación, hay un cerro que tiene unas vistas espectaculares de la ciudad. Si el castillo estuviera reconstruido, este punto sería sin duda el que ofrecería la mejor vista del mismo. Pero igualmente, hay una visión de todo el casco urbano y de la Sierra del Cid que son espectaculares.

Todo este cerro debería ser acondicionado, con árboles frondosos, farolas, bancos, y que sirviera como pulmón a todo el barrio, además de convertirse en uno de los balcones-miradores por excelencia de la ciudad.







Contiguamente, se podría descender por la ladera hasta otro gran parque, que formara todo uno. En este caso, situado en torno al cauce de la Rambla del Sapo. El cauce de dicha rambla se podría acondicionar para que no haya peligro en época de lluvias y en todo su alrededor, donde ahora hay sucios descampados, podría haber un frondoso parque, que estaría a su vez conectado con los Jardines del Vinalopó.

Un ejemplo de parque similar al que podría haber aquí, es el que hay en la zona de San Jerónimo, en la Rambla de Pusa.




ZONA REHABILITABLE RAMBLA SAPO




ZONA SENDEROS RAMBLA PUSA


- ¿Qué tipo de urbanismo necesita esta zona?
El objetivo de todas estas medidas es darle dinamismo y movimiento al barrio y en concreto a la Av. de Sax y la estación como recinto. Pero sin olvidar que se trata de una zona eminentemente RESIDENCIAL.

Es decir, la idea no es pretender llenarlo todo de torres de 10 pisos, como ese enorme edificio con terrazas y miradores que hay en la zona. La idea es llevar a cabo un urbanismo adecuado para la zona. Un lugar de tipo residencial, tranquilo, de baja densidad.

Lo ideal serían edificios nuevos y amplios de unas 4 alturas en la Av. de Sax, con bajos comerciales para que pueda albergar tiendas y negocios, dado que es, como ya hemos repetido, la arteria principal de todo el barrio.

Mientras tanto, en los nuevos solares lindando a los paseos como las Delicias y la Ribera, o en las zonas alrededor del nuevo parque del Sapo, sería deseable un tipo de urbanismo más netamente residencial. Edificios similares a algunos de los que hay en la zona de Molinos de Félix, o San Jerónimo. Construcciones de unas 2-3 plantas, con patios, áticos con terrazas amplias, dúplex, etc.

El tipo de urbanismo más espacioso, menos denso, típico de lugares más tranquilos y ajardinados, sin locales ni comercios adheridos.





Así podría quedar toda la zona al finalizar todas las fases de la transformación



COMPROBAR EL ANTES Y DESPUÉS

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