martes, 18 de septiembre de 2018

ELDA necesita más SOMBRA

Ahora que el verano llega a su fin, después de haber pasado los últimos tórridos 4 meses en Elda, nos damos cuenta como cada año, de la tremenda importancia que tiene el contar con zonas verdes y sombrías. Nuestro valle es un horno en verano, con lo que se hace muy deseable la existencia de zonas de esparcimiento frescas, frondosas, con buenas sombras, donde los vecinos puedan sentarse al fresco, andar, o hacer deporte y actividades de ocio, como digo, en un ambiente fresco y guarecido del machacante sol.

Sin embargo las autoridades, como siempre, malentienden el concepto de "zona verde". Cogen calles del casco urbano ya de por sí estrechas, y estrechan aun más la zona de paso para plantar una fila de naranjos amargos, o de aligustres, o de esos arboles ultra-podados que parecen un chupachups, tal como en la chapuza de reforma que se hizo (y encima a medias) en la calle La Cruz.

Donde hay que actuar, es en aquellos espacios donde SÍ hay espacio. Nuestros escasos y pequeños parques urbanos, tradicionalmente, tampoco se han caracterizado por tener árboles de mucho fuste, que arrojen sombras grandes. Mucha palmera, que no da sombra, mucho arbusto, o mucho pino, que se han ido talando, y que no son recomendables para zona urbana.

La única zona donde de verdad hay sombra es en el bulevar de la Av. de Ronda. Allí sí hay árboles de hoja caduca y copa ancha, que aportan una relativa abundancia y frondosidad. Y a la vista está, que es una zona a la que acuden cientos de eldenses diariamente. Sin embargo, como siempre en Elda, el mantenimiento es nulo. En determinados sectores del paseo hay árboles que se secaron y talaron hace más de 5 años. Y así siguen, tal cual. El tronco cortado, y decenas de ejemplares que nunca se reponen, aunque pasen años y años.



En las calles adyacentes, más de lo mismo. Árboles que se secan en los años más secos (pues el ayuntamiento jamás los riega) y estos quedan secos durante años, sin que se replanten.



En el sector 9, paralelamente al bulevar de ronda, hay otro parque lineal. Una zona muy expuesta a la intemperie y con más amplitud, donde en verano el sol castiga sin piedad. Es otro de los grandes espacios verdes de Elda, que no solo está absolutamente descuidado, sino que la elección de las especies no fue la más acertada. Un parque tan grande, en el que hay poquísimos árboles, y además la mayoría son oliveras, o palmeras, o naranjos. Es decir, un grandísimo paseo que debería estar cubierto con una espesa sombra para el disfrute de los ciudadanos, y es un auténtico secarral.

Comparemos estas imagenes del parque eldense, pelado, sin sombras por ninguna parte...




... con esta otra imagen, de un parque de la ciudad de Albacete. ¿Se entiende, o no se entiende la enorme diferencia?




Mención especial tiene también el Parque del Vinalopó, el que puede que sea uno de los parques más grandes de la provincia, que está totalmente abandonado, destrozado y desaprovechado. Muy poca gente, casi ninguna, baja a ese parque, debido a la mala fama que le precede. Varios barrios marginales están a sus orillas, como Tafalera, Caliu, etc, y muchos son los destrozos, las basuras y la inseguridad que ha habido siempre en este parque. No obstante, al menos la parte sur, sí podría estar mejor mantenida.



Como vemos en las fotos, es otro parque que a pesar de su potencial, tampoco dispone de sombra ni frondosidad. Un parque enorme, en un entorno perfecto y húmedo como es el cauce del río, y una vez más, el aspecto que ofrece es de ser una extensión solaniega, seca y sin sombra. Mucha palmera, mucho árbol de poco fuste, como el falso pimentero.Siendo como es una zona de ribera, podría tener un paseo flanqueado por plátanos, arces,  o zonas con bosque de choperas. Pero no.

En el extremo sur, en la zona del puente del Centro Excursionista, hay una enorme explanada totalmente pelada, tan solo cubierta de grava. Un entorno baldío y desaprovechado.

El parque debería de ampliarse a la otra orilla del puente. Es la zona donde debería de conectarse nada menos que los 2 parques más grandes de la ciudad, el del Vinalopó y el del Sector 9, para formar un corredor verde urbano. Sin embargo, justo esa zona de conexión, es un estercolero. En la zona está el almacén municipal, un entorno sucio y semiderruido. Y en la otra orilla del río, un entorno de antiguas casas de campo abandonadas, con enormes descampados llenos de matojos secos, suciedad, y enseres abandonados.


Así pues, se debería de eliminar el almacén municipal del sector 9, y llevarlo lejos del casco urbano, a algún polígono industrial, que es donde deben estar este tipo de instalaciones. De este modo ampliar el parque del río hasta que cubra todo el perímetro del sector 9, integrándose en él el club de petanca y  recuperando toda la ladera del otro margen del río, que conectaría con el paseo que lleva hasta el Centro Excursionista y con el futuro parque forestal urbano del Trinitario y Tía Gervasia que explicaremos en otro artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario