viernes, 11 de mayo de 2018

¿Tenemos el PEOR ALCALDE de la historia?

Dice Fran Muñoz, el líder de la oposición, que Alfaro es el peor alcalde que ha tenido Elda en su historia reciente. Y es posible que tenga razón, pues en los 3 años de legislatura, este equipo de gobierno, formado por PSOE y Compromís, no ha hecho absolutamente nada. Y eso que Elda ha tenido alcaldes funestos, pero nunca antes se había tenido la sensación de que directamente no existiera equipo de gobierno en la ciudad ante su inactividad. Porque no están haciendo, literalmente, nada.


Tenemos una ciudad deprimida. Hundida en una crisis económica, laboral, social, cultural y urbanística. Una crisis en la que nos arrastramos ya más de 20 años, que ya no es crisis sino decadencia absoluta. Y nadie hace nada para solucionarlo. Las anteriores alcaldías habían hecho poco, pero la actual no hace nada. Nada de nada.

Casi el 75% del casco urbano está degradado. Llevamos 2 décadas en las que la gente joven se compra los pisos en Petrel porque los barrios de Elda (incluido el centro) están tan envejecidos y degradados que casi nadie quiere vivir en ellos. Quienes no directamente, se van de la ciudad a otras más lejanas por la falta absoluta de futuro laboral aquí.

Hay infinidad de obras de regeneración urbana que se podrían hacer para mejorar la ciudad. La reconstrucción del castillo. Regeneración del casco antiguo. Reforma de la plaza de Arriba, plaza de España, pza de la calle Nueva. Finalizar el entorno del nuevo campo de fútbol. Hacer algo en el viejo. Reformar calles y avenidas, Alfonso XIII, Padre Manjón, Balmes, Chapi, La Cruz, etc. La lista de proyectos e iniciativas es inumerable.

El alcalde echa las culpas a Montoro, porque dice que no le deja gastar dinero. No es que vaya yo a defender al ministro sacamantecas, pero la excusa del alcalde es lamentable. El pasado año, por mala gestión de las cuentas municipales, el ayuntamiento gastó por encima de su techo legal de gasto, con lo que este año ha sufrido un bloqueo por parte de Hacienda.

¿Como es posible que un ayuntamiento con MÁS DE 37 MILLONES DE PRESUPUESTO no tuviera dinero para pagar sus facturas? ¿En qué despilfarraron el dinero? Nada menos que 37 millones y la ciudad está más guarra que nunca. Los parques y jardines abandonados en el más absoluto olvido. Cesped seco, malas hierbas de 1 metro de altas, árboles secos y torcidos, o talados que llevan años sin reponer, suciedad, papeles, excrementos, pintadas... ¿En qué gastan el presupuesto de limpieza y parques? ¿Donde van realmente esos millones?

Sin embargo sí hay dinero para repartir paguitas y subvenciones a "amigos", a paniaguados, a crear red de estómagos agradecidos. O gastar dinero en soberanas estupideces, como aquello de "Andeando". Tirar 30.000 € a la basura en ensuciar las aceras y calles, pintando enormes líneas que marcaban en el suelo un recorrido entre el centro de Elda y sus respectivos colegios. Supuestamente esto iba a servir para que los escolares siguieran estas líneas para ir andando a sus respectivos centros. Una estupidez absoluta, pues cada niño que vaya andando a su colegio, seguirá un recorrido distinto en función de donde viva. El plan, un fracaso. Pero alguna empresa se llevó el dinerito fresco, a cambio de unas rayas pintarrajeadas en el suelo de nuestras calles que no sirven para nada.

Pero lo más irrisorio es que dice el alcalde que si consigue desbloquear los más de 4 millones de euros que tiene bloqueados, su prioridad va a ser, nada menos, que UN PARQUE INFANTIL DE TRÁFICO!!!

Vamos a ver, estimado alcalde. Le recuerdo, en primer lugar, que Elda ya tiene un parque de tráfico. Está junto a la Plaza de España. Nunca ha servido para absolutamente nada. Tan solo para verlo con las verjas cerradas con candado a lo largo de los años, y tener la mitad del parque arrinconado, cerrado y sin uso. Y es que eso de los "parques infantiles de tráfico" fue una moda que alguien se inventó a principios de los 80, y todos los ayuntamientos se apuntaban a hacer la misma obrita, sin que luego sirviesen de nada.

Si usted quiere que los niños reciban educación vial, propóngalo al gobierno regional, de su partido, que es el encargado de la educación de los niños. Dígale a su colega el Sr. Marzá que en vez de venir aquí a obligarnos a dar clases de valenciano, que es más útil que pongan un curso escolar consensuado con la DGT para los adolescentes.

Pero eso del parque infantil de tráfico, es una soberbia estupidez que no sirve para absolutamente nada, mas que para despilfarrar nuevamente dinero, en algo totalmente inútil. ¿O acaso el que iba a pintar las rayitas y colocar las señales en dicho parque, es la misma empresa que la que se calzó los 30.000€ de Andeando? Igual así se entienden algunas cosas..

Háganos un favor a todos los eldenses, Rubén, ya que no ha hecho ninguna obra en 3 años... ahórrese también la del dichoso parquecito con señales. Gástese el dinero por ejemplo, en construir de una vez ese parque al final de la Calle Nueva, que incluye la pinada, del cual presentó ya el proyecto Roberto García hace más de 5 lustros y que aun lo estamos esperando.

Me parece bien que no quiera hacer obras faraónicas innecesarias, como aquel proyecto vendehumo de trolebús millonario de Adela Pedrosa, o como el disparate de campo de golf con macrourbanización de chaletes de su ex-compañero Azorín. Pero con un presupuesto anual de 37 millones, se podría hacer CADA AÑO una obra importante de regeneración de la ciudad. Y usted no ha hecho nada. Pero las consecuencias de esta ciudad estancada y en decadencia, las sufrimos los demás.




No hay comentarios:

Publicar un comentario