domingo, 7 de mayo de 2017

El URBANISMO en Elda es una BASURA

En las últimas semanas he estado haciendo una encuesta anónima (sin tomar datos personales) a 200 personas de diferentes zonas de la ciudad, preguntando en qué zonas de la ciudad les gustaría vivir, en cuales no, y por qué. Los resultados son escalofriantes.

Ante las preguntas:

1- Si tuviera que cambiar de vivienda, ¿dónde compraría antes una, en Elda o en Petrel?

El 36% de los encuestados se quedarían en Elda. El 64% se iría a Petrel.

2- Si tuviera que comprar una vivienda, ¿en qué zonas, solo del municipio de Elda, le gustaría vivir?

Entre un 85-90% de las respuestas se concentran en torno a 3 zonas muy concretas:

- Avenida de Ronda y Sector 9

- Zona Centro y aledaños (englobando respuestas como Pz. Castelar, Pz. Mayor, Manjón, etc.)

- Gran Avenida

3- Si tuviera que comprar una vivienda, ¿en qué zonas del municipio de Elda NO le gustaría vivir?

En este caso. habían decenas y decenas de respuestas múltiples, en las que se repetían una y otra vez las mismas zonas. Casco Antiguo, Prosperidad, Fraternidad, Nueva Fraternidad, Almafrá, San Francisco, Tenerías, Calíu, Estación, Torreta, Huerta Nueva, Mercadillo...

4- ¿Cuales son los motivos principales por los que NO le gustan las zonas que ha indicado en el punto anterior?

De nuevo, respuestas casi unánimes, con la gran mayoría de la gente repitiendo los mismos factores:

- Edificios MUY VIEJOS y de mala calidad.
- Marginalidad en los barrios.
- Inseguridad.
- Suciedad y abandono de calles y fachadas.
- Aspecto de dejadez y degradación.
- Mala calidad de vida.

En resumen:

Los eldenses consideran que 3/4 del casco urbano  son zonas DEGRADADAS, SUCIAS, MARGINALES Y MUY ENVEJECIDAS, donde NO irían a vivir, ni comprarían ninguna vivienda. Creo que sobran las palabras y no hacen falta ni explicaciones.

Aun así, hagamos un breve análisis.

Elda es una ciudad con un casco urbano enormemente degradado, descuidado, abandonado, feo, sucio y lleno de marginalidad e inseguridad. Estas cosas las sabemos todos, excepto por lo visto, nuestras autoridades, que durante décadas prefieren ignorar los problemas y el estado de la ciudad, habiendo asuntos que son hasta tabú, como el hecho de la profunda degradación que se produce en aquellas zonas ocupadas por determinados colectivos étnicos que todos sabemos.

- La Nueva Fraternidad, es un barrio enorme en sus dimensiones, nefastamente construido. Es una zona de ensanche ortogonal, que sin embargo, de "ancha", tiene muy poco. Sus calles son estrechas, con aceras igualmente muy estrechas. Está lleno de edificios de los años 60, construidos generalmente con calidades pésimas, con una fealdad extrema. Suelen ser bloques de 2, 3 o 4 plantas, sin ascensor, con viviendas pequeñas, con fachadas sucias, desconchadas y estropeadas. Se alternan con casas de planta baja abandonadas, o con antiguas naves de almacenes de zapatos igualmente abandonados desde hace décadas. Por si fuera poco, la zona se va degradando también socialmente, con la creación de guetos de inmigrantes, los okupas, el tráfico de drogas, etc.

¿Qué jóvenes (o no tan jóvenes) van a tener intención de comprarse un piso allí, pudiendo irse a la zona de Chimeneas, Campet, San Jerónimo, etc. con infinidad de edificios nuevos, grandes parques, y zonas de ocio y terrazas llenas de gente joven?

- El Casco Antiguo es la eterna asignatura pendiente. Todo el barrio está en estado de ruina. Y el ayuntamiento sigue hablando inútilmente de idioteces como la rehabilitación de casas. Señores, el casco antiguo está para derribar, casi en su totalidad. Solo hay un par de edificios que por su valor habría que salvaguardar y restaurar, como son las casas de Pepe Barata, las Beltranas, y poco más.

En el resto, en general, habría que elaborar un plan de reconstrucción a medio plazo donde se actúe de forma integral. Haciendo las cosas bien y no cometiendo las chapuzas y atrocidades que se han cometido hasta ahora. Vease, cargarse la estructura histórica de callejones medievales para que entre el tráfico por ellos, haber arrasado con el patrimonio cuando aun era restaurable, o construir horrendos mazacotes que parecen fábricas, como Gráficas Azorín y salvajadas similares.

¿Dónde están las normativas municipales? ¿Dónde están los concejales para dictar qué se debe de hacer y como? Ese barrio debería de ser peatonal casi en su totalidad. Se han levantado algunos bloques nuevos con total irregularidad. Debería de haber una normativa que obligara a acometer derribos masivos en la zona, y fomentar la construcción de nuevos eficicios, pero que ocupen manzanas enteras, que estén bien adaptados a la estructura original de las calles, y que tengan, obligatoriamente, un diseño de fachadas de ESTILO CLÁSICO, representando el aspecto típico de la arquitectura local.

Veamos algún ejemplo del estado deplorable del barrio:





Veamos algún ejemplo de como SÍ se debe de construir en el casco antiguo.

Esquina de Maura con Jardines:


Edificios en C. Nueva junto al Casino:



Creo que todo el mundo estará de acuerdo en que, si existiera un casco antiguo peatonal, de calles enlosetadas y cerradas al tráfico, donde todas los bloques fueran de nueva construcción, de un estilo clásico como estos, con unas calles llenas de vida los fines de semana, con tascas, bares de tapeo, terrazas y cafés... la zona no solo se convertiría en habitable, sino que pasaría de ser una zona indeseable y marginal, a una zona cotizada como premium.

Sin embargo, hasta cuando se intenta hacer algo bien, se hace mal. Veamos el estado del resto de la misma manzana del edificio de Maura de la foto anterior:

Una vez que una constructora pide licencia para levantar un nuevo edificio en alguna zona como esta.. ¿donde está el ayuntamiento? Las autoridades deberían de controlar el urbanismo, tratar de sentar a promotores y propietarios y conminarles a negociar, con la idea de que se hubiera construido un edificio que ocupase toda esa manzana. Imaginemos que cambiazo habría dado dicha calle, si se hubiera construido un edificio grande, todo igual, de esquina a esquina.

Sin embargo no. 2 edificios nuevos en la esquina, distintos entre sí, con una anchura de solo 3 ventanas... mientras que a su izquierda, 5 parcelas más, abandonadas, o derruidas. ¿Qué ocurre? Que la gente, así, no quiere ni por asomo vivir en esa calle.




Situación similar a la que vive la calle Jardines y la Esquina del Guardia. Una zona clave pintoresca, que tendría que ser uno de los enclaves más cuidados y comerciales del centro histórico y está todo lleno de casitas de planta baja abandonadas y en estado de semi-ruina.



En la esquina, los edificios históricos fueron derribados. Ahora, ahí queda, un corralón con un solar sucio en pleno centro, y el armazón de un edificio en obras que quedó abandonado hace más de 10 años, y el cual, bien seguro, habría tenido un diseño nada acorde con la zona en la que está.



- Situaciones similares se viven en la Zona Centro. En este distrito, al menos, se tuvo la visión de realizar la reforma urbana conocida como PAC, en diversas calles, lo que ha permitido dar al lugar un profundo cambio de imagen, con mayor espacio para el viandante, mayor flexibilidad vial para el comercio, una imagen renovada de calidad urbana que fomenta la proliferación de tiendas y locales de restauración.

Dando gracias, se han renovado también algunas zonas, como la Plaza Castelar o el mercado, y se promovió hace pocos años el que se levantaran nuevos bloques de pisos, con cierto diseño y aspecto urbano y actual, que renovaron algunas zonas contiguas al mercado central, o la calle Hilarión Eslava, hasta hace poco, llena de naves industriales abandonadas y viejas casas derruidas.


Sin embargo luego pasamos por Dahellos, otra de las que debería ser calles emblemáticas y cotizadas, y el aspecto es dantesco. Edificios abandonados y viejos, suciedad, decadencia, degradación absoluta. ¿De verdad este es el aspecto que nuestras autoridades desean que tenga la supuesta calle más céntrica de la ciudad?



La calle Pi y Margall, otra de las que debería ser calle premium, de las más cotizadas y comerciales... y el aspecto que tiene es fantasmal. ¿De verdad nadie se da cuenta del estado de todo?




Pero oyes hablar al ayuntamiento y bien parece que no tengan el más mínimo proyecto de regeneración urbana. Los únicos que en 40 años han tenido la deferencia de dar un gran  impulso al centro de Elda, fue la promotora MAISA, cuando apostó valientemente por construir en Elda la magnífica Plaza Mayor. ¿Alguien puede imaginar en qué deplorable y esperpéntico estado se encontraría hoy todo el centro de Elda si Maisa no hubiera tenido la iniciativa de construir la Plaza Mayor? Seguramente aun tendríamos allí un asqueroso solar lleno de matojos, rodeado con bloques de hormigón, con las ruinas del Cine Coliseo en su interior.

Oyendo hablar a las autoridades, no se oye nombrar mas que estupideces. Hablan de "barrios vulnerables" y pretenden dedicarse a DESPERDICIAR el dinero público dando paguitas a guetos marginales que, como todos sabemos, van a seguir exactamente en el mismo estado en el que están, o seguirá empeorando todo. O se hartan a repetir que lo quieren salpicar todo de mini-placitas pensandose que así se regenera algo.

O dando paguitas para poner parches a bloques que ya han llegado al final de su vida útil, como los de San Francisco o Las 300, que ofrecen un aspecto ASQUEROSO al ciudadano.





Así que bien, señores del ayuntamiento: ¿A qué están esperando para elaborar un verdadero PLAN DE REGENERACIÓN URBANA? 

El Casco Antiguo debe ser demolido casi en su totalidad, con la reconstrucción del Castillo (reconstrir de verdad, para que parezca a como era en las fotos, no la tamaña CHAPUZA imperdonable que se hizo en los 90 con esos muretes blancos que hay que derribar). Hay que levantar bloques nuevos por todo el barrio, pero que sean OBLIGATORIAMENTE de diseño clásico, y que se respete el trazado de las calles, que deberán ser peatonales, exceptuando las principales vías que lo bordean (Nueva-2 de Mayo, Ortega y Gasset, Maura). 

Las zonas céntricas de ensanche tienen que ser renovadas. Extender la zona PAC a más calles comerciales (ej. Pemán), reformar el eje Manjón-Chapí, Desamparados-Alfonso XIII. Fomentar que, cuando se construya, no se hagan pisitos sueltos sin ningún criterio, sino que se usen la mediación pública para tratar que se hagan manzanas enteras, que haya equidad en la imagen y estilo de las calles y barrios. 

Usar las ordenanzas municipales para OBLIGAR A PROPIETARIOS A ARREGLAR Y PINTAR FACHADAS DE EDIFICIOS QUE NO HAN SIDO PINTADAS NI UNA SOLA VEZ EN 50 AÑOS, POR SIMPLE IMAGEN DE LIMPIEZA URBANA.

Hay que transformar barrios enteros ruinosos y marginales en lugares totalmente regenerados y habitables. ¿A qué están esperando señores concejales, a que todos los eldenses huyan de la ciudad? ¿A que nos quedemos con 35.000 habitantes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario