miércoles, 10 de diciembre de 2014

LA CRUZ DE LOS CAÍDOS: RESTAURAR EL MONUMENTO COMO UN VERDADERO RECUERDO DE LOS CAÍDOS DE GUERRA ELDENSES

Hace tiempo pasé por el recientemente nombrado Parque Adolfo Suárez, popularmente conocido como Cruz de los Caídos, y me dio pena lo que vi. Uno de los pocos monumentos que tenemos en la ciudad, de hecho de los más antiguos, (que además se supone que honra a gente fallecida), y está totalmente marginado, descuidado y sucio. Incluso, durante décadas, las alcaldías socialistas han tratado, sin que entienda muy bien el por qué, ocultarlo detrás de la vegetación. Se han plantado durante años numerosas palmeras justo delante del monumento, para que cuando estas crezcan, tapen el mismo.



Se me ocurrió entonces una idea para remodelar y realzar el monumento, que hasta ahora no me había animado a redactar. Me he decidido a hacerlo con cierta urgencia, a raíz de lo publicado por la prensa hace unos días, donde la portavoz de la coalición comunista Izquierda Unida, reclamaba la destrucción de este monumento del patrimonio eldense.
http://www.vivirdigital.com/noticia.asp?idnoticia=155991

El monumento, que carece de simbología alguna de ningún partido ni ideología, tan solo cuenta con una placa con la siguiente cita:
EN MEMORIA DE CUANTOS PERDIERON LA VIDA POR LA GUERRA CIVIL 1936-1939



Sin querer entrar en polémicas con la señora concejala, y sin entender de ninguna forma que es en concreto lo que le molesta de dicho monumento y dicha frase como para querer derribarlo.. lo que yo propongo es una restauración-remodelación del mismso, para que se convierta en un verdadero monumento conmemorativo.

La idea sería elaborar un censo de nombres de todos los eldenses, ya fueran nacidos o residentes en Elda, de los que haya constancia que hayan perdido la vida durante el transcurso de alguna guerra. Tanto de la Guerra Civil, como de la II Guerra Mundial, como de cualquier otra guerra anterior o posterior, si los hubiese, desde las guerras de África del siglo XX, las carlistadas, las guerras de Independencia y Sucesión, etc.

En dicho monumento, a ambos lados de la cruz, hay unas paredes muy amplias, donde se podrían colocar placas con los nombres de todos los caídos y de las guerras en las cuales perdieron la vida, sin entrar en detalles ni de bandos ni de ideologías. Tan solo dejando constancia para el recuerdo histórico, de que fueron ciudadanos de Elda, con nombres y apellidos, y que perdieron la vida en determinados hechos históricos.

Monumentos conmemorativos como los que se levantan en ciudades, grandes, pequeñas y medianas de todo el mundo, en los cuales se recuerdan a los caídos en las  guerras. Eso, señores, sí es la memoria histórica, y no nos vendría nada mal aprender. Una imagen clarifica más que todas las explicaciones.


4 comentarios:

  1. No me parece mal tu idea. No obstante, dada la fijación patológica de ciertos sectores políticos por abominar a todo que de cerca o de lejos tenga que ver con el cristianismo y la Iglesia; y teniendo en cuenta también que el recordar a los muertos en las guerras reaviva y en cierta forma justifica antiguos enfrentamientos, pienso que sería más sencillo y esperanzador que el monumento restaurado fuera una invitación a la concordia y paz entre los hombres. Los brazos de la Cruz simbolizarían un abrazo a todos ellos sin distinción.

    ResponderEliminar
  2. "Eso, señores, sí es la memoria histórica, y no nos vendría nada mal aprender. Una imagen clarifica más que todas las explicaciones."

    En esa imagen que según usted clarifica más que todas las explicaciones no se aprecia símbolo religioso alguno.
    Estaría de acuerdo en el memorial siempre que se respete el derecho a la elección de religión de todas las personas relacionadas en el. Por lo tanto no se puede nombrar bajo una cruz cristiana a muchas personas que no lo fueron.
    Los memoriales tienen que ser apolíticos y areligiosos. Véase el memorial de Atocha que recuerda a las víctimas del 11M.

    ResponderEliminar
  3. Desde hace más de 15 siglos, en este país se utiliza la cruz como símbolo funerario, y nuestra Cruz de los Caídos en concreto, uno de los monumentos más antiguos que conserva Elda. Si una vez reunidos todos los nombres, hay algún familiar en concreto que no desea que el nombre de su pariente aparezca en el monumento, es libre de retirarlo de la lista.

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué no sigues con tu blog? Un saludo

    ResponderEliminar