miércoles, 8 de diciembre de 2010

CASTILLO DE ELDA

Uno de los principales objetivos que debería plantearse nuestra ciudad, es el de recuperar y regenerar el patrimonio histórico. Mucha gente pensará que con los tiempos que corren, Elda tiene necesidades más importantes que esta, pero intentemos analizar el impacto positivo que podría generar.

El elemento principal de nuestro patrimonio, es el castillo. Aquel que fuera un alcázar en el pasado, ha sufrido una nefasta conservación hasta nuestros días. Acabó en ruinas, sus piedras fueron vendidas para construir, incluso sus laderas comenzaron a desplomarse. En los últimos años se han llevado a cabo algunas labores de reconstrucción parcial, que no son del agrado de la ciudadanía, y que distan mucho de devolverle a nuestra fortaleza la apariencia y esplendor que tuvo. Muchos de nuestros vecinos, como Sax, Villena, Castalla, Petrel, han restaurado sus castillos, y estos ejercen de símbolo de identidad de sus respectivas ciudades. ¿Por qué no recuperar nosotros el nuestro?

Como todos sabemos, el castillo de Elda se encuentra casi oculto a los ciudadanos. Sus ruinas están situadas a espaldas del ayuntamiento, entre este, y el cauce del río.  No es solo el castillo el que acabó en ruinas, tambien todo el entorno colindante se encuentra en un estado lamentable. Montones de casas en ruinas, históricas calles que han quedado borradas del mapa para crear grandes y sucios solares, lo cual se va extendiendose cada vez más, y se agrava por la cercanía de la Tafalera, y otros barrios deprimidos y abandonados.

La reconstrucción del castillo serviría de punto de inflexión para la zona. Teniendolo totalmente restaurado, ganaríamos un gran símbolo de identidad para Elda, a la vez que un núcleo turístico de obligada visita para mucha gente de la zona. Se podría utilizar además para actos públicos, actos festivos de los Moros y Cristianos, y conseguir así que la ciudad mire con orgullo a su principal monumento, en vez de darle la espalda por completo.

Estas obras, podrían servir como punto de partida para una posterior reordenación y recuperación del casco antiguo (que citaremos más adelante). Lo que está claro es que una ciudad próspera y moderna, es aquella que cuida su imagen, y cuida lo que tiene. Basta ver una imagen actual de la zona, y ver una imagen de las maquetas del castillo, para imaginarse todo el barrio rehabilitado, conectado con el resto del casto antiguo, el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa Ana, y pensar en todo el impacto económico y social que tendría recuperar tras muchísimas décadas, esta parte del corazón de la ciudad.





2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. El castillo-palacio de Elda podría convertirse en un precioso símbolo de nuestra ciudad. Además, tiene una magia que no tienen el resto de fortalezas de nuestros alrededores. Se encuentra prácticamente embebido en el skyline de Elda, es la magia de caminar... deambular... y de repente, ahí está.

    Elda necesita mirar hacia sí misma, tiene una riqueza histórica tremenda a la que se le da la espalda como tú dices. Concejalía de Urbanismo debería abrir los ojos y mojarse por UNA VEZ por Elda, porque el casco antiguo, barrio la tafalera, Numancia y proximidades están pidiendo hace años a gritos un proyecto emocionante. Ufff, me encantaría..."emocionante"

    jeje, me emociono de imaginar, un saludo!
    Ánimo con este rincón!

    ResponderEliminar
  2. Ante todo, gracias por tu apoyo!

    Si nos fijamos en otras ciudades a lo largo y ancho del pais, vemos como los centros históricos, unidos a sus grandes monumentos restaurados, significan un gran valor para sus respectivas ciudades, y estos están renovados y llenos de vida.

    Elda como bien dices, cuenta con la ventaja de poseer un castillo en pleno centro urbano, que de estar restaurado y embellecido, representaría un gran activo para nuestra economía y un cambio revolucionario en el aspecto e imagen de nuestra ciudad.

    Espero que este blog sirva para que nuestros políticos tomen, compartan y puedan practicar las ideas que entre todos podamos aportar.

    ResponderEliminar