A raiz del tema, hay un dato importante a destacar, y es la mala accesibilidad que tiene la estación de Elda desde la mayor parte de la ciudad. La estación ferroviaria cuenta con el handicap de estar bastante alejada del centro urbano y de las zonas más pobladas de la ciudad. Además de ello, los accesos hasta la misma son muy limitados, y esto acaba por restar viajeros en este transporte público.
Actualmente y como bien sabemos, el único acceso que conecta el centro con la estación, es el recorrido que sale desde el castillo por la Avenida de Sax. Es un recorrido largo y tedioso, pues desde la mayor parte de barrios hay que dar un gran rodeo hasta llegar al Puente de Sax, y despues sortear semáforos, una avenida de pendiente pronunciada que termina con 2 curvas muy cerradas que sortean la vía del tren. Podemos ver en la foto, marcado en azul el recorrido entre castillo y estación.
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Hay una ruta alternativa, que discurriría por vías de más alta capacidad, y que permitiría acceder hasta la estación con mucha mayor facilidad y celeridad. Esta ruta, que aparece en todos los mapas de Elda desde hace más de una década, jamás ha sido sin embargo construida.
Se trata de la prolongación de la Calle Galicia. Dicha calle, en los mapas, discurre desde la entrada de la estación, paralela a las vías del tren, y cruzando la Rambla del Sapo, hasta desembocar en la Ronda Norte. De este modo se podría acceder a la estación de una forma mucho más fluida desde el sur de la ciudad y las grandes avenidas, siguiendo las rutas del Puente de Monóvar o la Av. de Monóvar y la Av. de la Melva, que es la misma que hoy en día se usa mayoritariamente para ir al Hospital.
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Es así mismo flagrante la malísima ejecución urbana que hay entre los barrios que se encuentran junto a la otra ribera del río, Virgen de la Salud y Estación.
No solo ambos barrios tienen un trazado urbano improvisado y caótico, en el que sus calles complican la circulación, y se encuentran llenos de solares y descampados inconexos y metidos dentro de la trama urbana, lo que afea y complica aún más un desarrollo normal para estas zonas. Debería ser muy importante, por lo menos, trazar las vías que (al igual que ocurre con la nombrada C. Galicia), llevan ya muchos años planificadas sin que se hayan construido jamás.
Actualmente, para ir desde Virgen de la Salud a la Estación o viceversa, hay que seguir por estrechas calles que desembocan a un pequeño y sinuoso camino que transita a traves de badenes y descampados.
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Si comparamos una imagen del plano de Elda, con una imagen aerea, podemos ver como las 2 principales actuaciones que habría que haber llevado a cabo para facilitar dicha conexión, permanecen sin construir. Se trata en la parte superior del barrio, de la prolongación de la Calle Gastón Castelló, que debería discurrir en línea recta por el descampado que hay bajo el colegio Miguel Servet, que conectaría todo recto con la C. Gabriel y Galán, que es el amplio vial que hay bajo la residencia Novaire.
La otra vía se trata del Paseo de las Delicias, un vial que discurre por la orilla del río entre ambos barrios, y que supone, desde que se abrió la Av. de la Ribera en la Huerta Nueva, del único tramo de toda la ribera urbana del Vinalopó que no cuenta con un vial que la circunde.
Son obras que promueven la conectividad entre barrios, y dan pie a una mayor cohesión urbana. Que así el núcleo urbano acabe teniendo una óptima cohesión y conexión, sin que hayan zonas muertas que supongan callejones sin salida para barrios enteros, y se fomente con estas acciones un futuro posible desarrollo y mejora urbanística de estas zonas.
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