sábado, 25 de marzo de 2017

CALLE NUEVA: Hay que cambiar la DIRECCIÓN, ¡YA!

Recientemente el Ayto. de Elda ha llevado a cabo una modificación en el sentido de la circulación en la Calle Heidelberg, que es la que da acceso al Nuevo Pepico Amat desde la Av. de Ronda. Por lo visto había gente que consideraba que el sentido descendente de la misma era más adecuado que el ascendente. Se ha modificado la dirección y no hay ningún problema.

Pues bien, hace ya mucho tiempo que expuse la necesidad de modificar de una vez por todas el cambio de dirección en la Calle Nueva, dado que el ordenamiento de la circulación por el casco antiguo es una absoluta incongruencia.

Como podemos ver en el siguiente mapa, (marcadas en azul) hay 3 calles en sentido descendente:

- 2 de Mayo - Andrés Amado
- Nueva
- Jardines

Dos de ellas, incluso paralelas la una a la otar, Nueva y Jardines. Mientras tanto, tan solo hay una en sentido ascendente, (en rojo), el eje La Purísima - Pedrito Rico. Pero siendo La Purísima,  tan solo transitable hasta su cruce perpendicular con Francisco Laliga. Por lo que la circulación se corta a mitad del eje.




Hoy en día, todo el tráfico descendente de las zonas de Santa Bárbara, Mercado, Plaza Mayor, etc, baja por Jardines hasta Chapí. Nadie se desvía para bajar por la Calle Nueva, puesto que no tiene sentido hacer un desvío innecesario. Esta calle se queda por tanto, muerta, inutilizada. 

Para un correcto ordenamiento del tráfico, es de una aplastante lógica y obviedad, que hay que cambiar el sentido de la circulación de esta calle, para ponerla en sentido ASCENDENTE. De este modo, todo el tráfico proviniente del puente de Monóvar, encontraría una calle recta y amplia con la que atravesar el Casco Antiguo, siguiendo el eje NUEVA + ORTEGA Y GASSET + PEDRITO RICO.



De este modo, no solo se mejoraría notablemente el tráfico en la zona, ganando un vial ahora infrautilizado. También serviría para poder así comenzar un futuro plan de peatonalización del casco antiguo, que comenzaría por suprimir el cierre definitivo al tráfico de La Purísima. Así se podrá conservar en el futuro el trazado y anchura original de la calle, que también es patrimonio en sí misma, sin necesidad de ensanchar esas calles como quieren algunos, para adecuarlas al tráfico.

En un futuro, todo el casco histórico quedaría peatonal, con el fomento de la construcción de nuevas casas con fachadas clásicas, y la recuperación de la Plaza de Arriba. Quedaría peatonalizada, con la instalación de terrazas de cafés y restaurantes, que podrían convertirla en una de las principales plazas de esparcimiento del centro. 






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