En Elda, cuando nos preguntan cual es la arteria más importante de la ciudad, automáticamente pensamos en la Gran Avenida. Esta grande y céntrica vía (que por cierto, si fuese renombrada como Gran Avenida de José Martinez Gonzalez, repercutiría en la imagen de marca comercial de la calle), es sin embargo, solo un sector de un importante eje urbano que atraviesa la ciudad entera en línea casi recta, de este a oeste, o si se permite, de arriba a abajo.
El eje comienza en la rotonda que hay junto la puerta de entrada del Parque 9 de Octubre de Petrel, y avanza en línea recta hasta la Plaza de los Moros y Cristianos de Elda. Un eje que atraviesa por el centro todo el casco urbano, a lo largo de 2'5 kilómetros de distancia.
El primer tramo corresponde a la Avenida Reina Sofía. Tiene una longitud justa de 1 km. y discurre entre las avenidas de Balsa Perico y Madrid.
El segundo tramo corresponde a la Gran Avenida, que discurre entre la Avenida de Madrid y la Avenida Reina Victoria, con una longitud de 700 metros.
El tercer tramo corresponde a la Calle Padre Manjón, que discurre entre las avenidas de Reina Victoria y Chapí, con una longitud de 400 metros.
El cuarto tramo corresponde a la Calle Virgen de los Desamparados, que discurre entre las avenidas de Chapí y Alfonso XIII, con una longitud de 350 metros.
INCONEXIÓN
Pese a que a lo largo de estos 2'5 de vía se puede transitar en línea recta, en su día no se ideó para que fuese un eje contínuo, y por tanto la forma en la que está construido es ciertamente caótica e inconexa, de modo que ni la anchura es la misma, ni mucho menos el aspecto urbano que recorre a lo largo del mismo.
Cada uno de los tramos tiene una imagen y un formato urbano totalmente distinto, por lo que no existe sensación de continuidad a lo largo de la vía. No solo con el tramo Reina Sofía, que pertenece al municipio vecino, sino tampoco en los 3 tramos que si competen a Elda.
- En esta imagen podemos ver la Gran Avenida, y el aspecto que tiene el sector más céntrico del eje, tras la profunda reforma que tuvo lugar hace unos años. Se ensancharon las aceras a modo de bulevar, y se instaló un nuevo mobiliario urbano más moderno, en el que cabe destacar un tipo de farola que aporta a la vía una iluminación mucho mayor de la que tenía, que invita al tránsito de personas y al comercio.Se volvieron a plantar a lo largo de toda la avenida ejemplares de Cercis Siliquastrum, o Árbol del Amor, que son los árboles que tradicionalmente han dado esa imagen tan característica y bella a la avenida.
- Aquí vemos la zona ascendente del eje, la Av. Reina Sofía. Se construyó a principios de los 90 como una ronda de las afueras. Es por eso que se construyó con unas aceras muy básicas, de menor calidad, o cuenta con escaso mobiliario urbano y una iluminación escasa y deficiente. Hoy en día sin embargo se ha convertido en una zona densamente poblada, y muy transitada. No solo por la importancia que ha ganado el céntrico eje, sino porque en el tramo entre la Av. de Madrid y Felipe V se han instalado numerosos comercios y sobre todo terrazas de cafés y pubs que han hecho muy concurrida esta zona.
¿Imaginais cuanto ganaría recíprocamente la zona si se urbanizara unificando el aspecto respecto a la Gran Avenida? Que no se notase ese radical corte que se nota cuando cruzas la frontera, sino que toda la avenida pareciese una sola, con mismas aceras, mismo mobiliario, mismo arbolado, misma iluminación... No creo que no haya nadie al otro lado de la frontera que le parezca una mala idea.. Este es el aspecto que presenta actualmente.
- En la parte inferior de la Gran Avenida, comienza Padre Manjón. Esta calle en Elda, antiguamente, sí era la continuación natural de la avenida. Históricamente ambas vías tuvieron el mismo tipo de pavimentación en las aceras, el mismo mobiliario urbano, y el mismo arbolado. Desde las obras de reforma de la Gran Avenida, Padre Manjón sigue manteniendo toda la estructura antigua. Se ha hablado muchas veces de la reforma de esta calle, sin que por ahora se tangan noticias al respecto.
Sería importante pues, que el día que se reforme, esta vía, con la notable importancia que tiene tanto para el tránsito como para el comercio de la ciudad, se haga unificando nuevamente su estructura y aspecto al de la Gran Avenida, para que el eje tenga el mismo aspecto continuo que siempre tuvo. Además, por el hecho de la iluminación. Cuando se sale de la avenida, ampliamente iluminada, y te metes en esta calle, el fuerte descenso lumínico que se observa no invita a adentrarse por esta calle hacia abajo.
Sería así mismo muy importante el negociar con los propietarios de 2 fincas de planta baja que existen en dicha calle, que cuentan con 2 marquesinas amuralladas que interrumpen el paso, y solucionar este problema.
LOS BARRIOS BAJOS
- El problema más grave de este eje nos lo encontramos con la calle VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS. Esta calle, que nació originalmente llamandose "Prolongación de Padre Manjón", ha quedado totalmente excluida del eje urbano, dando origen a lo que con ironía he llamado Barrios Bajos, y que explicaré más alante.
La estructura y la imagen urbana del centro de Elda ha estado siempre diseñada de una forma en la que parecía que Elda terminaba al final de Padre Manjón. Y es que en realidad, así era. Al llegar al cruce de Padre Manjón y Chapí, terminaba la ciudad, y ya solo quedaba seguir la Avenida de Chapí hacia la izquierda, en dirección a tomar la carretera de Alicante.
Todo el que esté acostumbrado a bajar desde el centro hasta la parte baja de la ciudad por esta zona, sabrá a lo que me refiero. Si el corte lumínico entre Gran Avenida y Padre Manjón es importante... desde este punto hacia Virgen de los Desamparados la imagen nocturna es fantasmagórica. Cualquier transeúnte que venga de fuera y transite a pie por estas calles de noche, dudo mucho que se atreva a adentrarse en dirección plaza de toros. Incluso de día, la vista de la zona tampoco acompaña.
En este pequeño mapa podemos ver marcadas en azul las vías más importantes de la zona. Donde está la estrella roja, se encuentra el cruce de caminos de la foto anterior: bajando de Padre Manjón, de frente tenemos Virgen de los Desamparados; a la derecha Chapí dirección casco antiguo; a la izquierda, la bifurcación de Chapí hacia la carretera, y la C/ La Cruz hacia Las 300.
Como digo, al llegar a Chapí desde el centro, es como si acabara la ciudad. Entre las avenidas de Chapí y Alfonso XIII se extienden una serie de barrios oscuros, lúgubres, semiabandonados, con una conservación muy deficiente, y una iluminación aun peor. He marcado toda la zona en 3 sectores: El 1 corresponde a la zona de la Comisaría, el 2 a la zona de la Plaza de Toros, y el 3 a la zona a espaldas de la Ficia.
Al cruzar la gran franja oscura y casi abandonada, llegamos a la Avenida de Alfonso XIII. Curiosamente, esta es una de las avenidas más largas, habitadas, transitadas y con mayor densidad de comercio de toda la ciudad. Desde esta avenida hacia abajo se encuentran los barrios de Las 300 y Av. Ronda-Sector 9, que precisamente, son los barrios más densamente poblados de la ciudad, y la principal zona de expansión urbanística. Dado que esas 3 zonas oscuras y degradadas hacen las veces de frontera imaginaria, la gente de estos barrios toma Alfonso XIII como su particular zona centro. Sin embargo, con toda su importancia, ha sido históricamente marginada por los gobiernos locales.
Desde el centro, hasta Alfonso XIII, no existe una verdadera continuidad urbana. Parece como si entre el Centro y Las 300 hubiese una tierra de nadie, que no invita a ser atravesada, no invita a ser cruzada a pie más que por necesidad. Existe una gran desconexión entre las que a priori son las 2 zonas más importantes de la ciudad.
¿Cómo se puede solucionar? Lo primero de todo, lo más obvio, que es reformando íntegramente los ejes principales que las conectan, que en este caso son Virgen de los Desamparados y La Cruz.
- Virgen de los Desamparados:
Podría ser una calle transitada y comercial, con la misma imagen y trasiego que Padre Manjón, pero no es así. Las aceras son estrechas, hay bloques enteros de planta baja que llevan décadas abandonados y que incluso invaden la calzada, hay varias naves industriales que persisten, algunas de las cuales están también abandonadas. Hay aparcamientos en batería en casi toda la calle, y en el punto central de la calle, se encuentra la Plaza de Toros, que está en estado de ruina o semi-ruina, y que tanto por sí misma como todo su alrededor, supone un foco de suciedad e insalubridad.
Si algo tiene de bueno que una calle importante esté tan abandonada y degradada... es precisamente que se puede actuar en ella con mayor radicalidad y contundencia. Como vemos en las imagenes hay gran cantidad de casas abandonadas, bloques tapiados, naves deterioradas... es una calle perfecta para que en un futuro se la urbanice como una vía prioritaria.
El ayuntamiento aquí ha de implicarse y tomar la iniciativa. Se podría hacer algún grupo de trabajo para poner en contacto a empresas y propietarios, así como dar algún tipo de incentivos fiscales y administrativos para fomentar que en un futuro próximo (cuando sea que las condiciones lo permitan) se puedan levantar modernos bloques de viviendas, que cuenten con vistosas fachadas y amplios locales comerciales. Exactamente de la misma forma que se han levantado recientemente modernos bloques que han regenerado totalmente manzanas abandonadas en calles como Hilarión Eslava, Zorrilla, o las propias Gran Avenida y Manjón.
Para que los particulares tengan interés en un futuro en invertir en esta calle, es la propia calle la que ha de ser atractiva. Si se derribase el bloque abandonado junto al edificio Sochil que invade la calzada, y si se eliminan los aparcamientos en batería para sustituirlos por cordón, se liberará un gran espacio por el cual se ensancharían ampliamente las aceras.
La idea es que Virgen de los Desamparados deje de ser una calle de barrio más, para convertirse en justo lo mismo que es Padre Manjón, una calle céntrica y preferente. Que las 2 calles, como prolongación que es una de la otra, unifiquen su estilo, que cuenten con aceras de los mismos materiales, mismo mobiliario, mismo arbolado, y misma iluminación. Esto es vital, puesto que supone HACER CIUDAD, permitir que el centro y la zona de expansión queden realmente conectados. Poner en valor una calle hoy abandonada a su suerte y totalmente degradada y convertirla en una calle de moda, donde la gente quiera vivir, invertir, comprar, pasear. Ni más ni menos, que lo que en una ciudad se espera que sea una calle que como esta, está situada en un eje prioritario y estratégico.
- La Plaza de Toros está prácticamente inhabilitada por su ruinoso estado. Incluso arreglarla, sería un despilfarro, puesto que haría falta una gran cantidad de dinero para rehabilitarla, arreglarla, y sería un gasto en balde, puesto que prácticamente nunca se celebran actos de tauromaquia. Sin embargo, y pese a que no es ni histórica, ni de una arquitectura destacable, es un elemento que, guste o no, se ha convertido en un elemento de identidad para la ciudad.
Se podría hacer un concurso de ideas sobre que hacer con ella, o que hacer en su lugar. Aquí propongo una posibilidad, que sería conservar y rehabilitar toda su fachada. Los arcos, ahora tapiados, quedarían totalmente abiertos, de modo que se crearía una plaza porticada totalmente accesible a su interior.
Todo el coso, tendido y todas las instalaciones interiores quedarían desmontadas, pero se podría formar algún pavimento en el suelo que recordase la circunferencia del ruedo. Dentro de la plaza, las posibilidades son variadas. Se me ocurre que se podría convertir en un recinto frondosamente arbolado, y con alguna de esas fuentes de las que chorros de agua salen del suelo como pequeños geiseres. Que la plaza sea un recinto con sombras, frescor, humedad, a la cual apetezca entrar en nuestros tórridos y secos meses estivales, más aun en un barrio donde no existen zonas de esparcimiento.
Dentro de la plaza porticada, y aprovechando ese remodelado interior ajardinado, con suelo duro, se habría de colocar una concesión a concurso para montar una amplia terraza bien equipada para un café y restaurante. De este modo que hubiera una terraza acondicionada con mesas para comer y cenar, y otra zona más recogida bajo los árboles, a modo de zona relax o chill-out, con mobiliario cómodo, que haga las veces de zona de café y copas. En alguna de las zonas donde ahora se encuentran algunas de las dependencias de la plaza se podrían instalar las cocinas y los servicios, así como los almacenes para desmontar y guardar todo el mobiliario de las terrazas.
La idea es que fuera algo inspirado en la bella plaza alicantina del Portal de Elche. La diferencia es que en la plaza eldense se dispondría de mucho más espacio y más variado. La propia amplitud de la plaza, podría acoger todo tipo de actos multiusos: desde conciertos de verano, a charlas, actuaciones, presentaciones, monólogos, etc. que podrían servir como actos para amenizar jornadas festivas y fines de semana, y supondría un importante aforo en las terrazas de la plaza. Plaza de Toros de Elda, podría convertirse en un innovador y original punto de ocio, que fuese referente en toda la comarca..
EN RESUMEN
Imaginémonos un futuro próximo en el que la calle Padre Manjón ha dado un salto cualitativo enorme, tiene unas perfectas aceras de calidad, similares a las de la Gran Avenida, con un mobiliario renovado, y unas farolas que aportan una mayor y mejor luminosidad a la vía. Pero imaginemos pues, que esta calle no acaba en la esquina del famoso Bermudez, sino que continúa, con el mismo estilo, con la misma imagen, con nuevos edificios, con nuevos bajos amplios y luminosos, llenos de nuevos comercios. Con esa espectacular plaza de toros porticada al aire libre, con su jardín y sus terrazas. Con una modernidad y vitalidad urbana que continúan calle abajo hasta conectar, esta vez sí y de verdad, el centro urbano con Alfonso XIII y toda la nueva zona de expansión.
Estoy seguro de que a todo el mundo le gustaría ver algo así hecho realidad, y como poco a poco se van ganando y poniendo en valor más espacios recuperados para la ciudad. Espacios con los que hasta ahora, sin visión de futuro, nos conformamos con poner un parche de brea que tape un socavón en el asfalto. Para poder sacar ambiciosos proyectos así adelante, lo principal es querer.
PRÓXIMAMENTE: Barrios Bajos II parte....
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