Vivimos en unos tiempos en los que se está pretendiendo fomentar el uso del ferrocarril, sobre todo en las zonas más densamente pobladas. El uso de transportes colectivos, permite aliviar un poco las congestionadas carreteras y además, ahorrar en el consumo de petróleo. Incluso, se consigue mejorar la calidad del aire que respiramos.
Sin embargo, en Elda nos han castigado históricamente en este aspecto. Nuestro servicio de ferrocarril no solo es INFAME, sino que el estado en el que se encuentran tanto las instalaciones de la propia estación, como todo el barrio y sus alrededores, es tan deplorable que parece que las propias autoridades lo hagan a propósito para que los eldenses NO usen el tren.
El principal inconveniente que tiene nuestra estación, es su ubicación. Está claro que lo ideal, sería tener una estación en pleno centro, en la Gran Avenida por ejemplo, y que las vías discurrieran por un túnel subterráneo como ocurre en Elche, sin que molestaran en la superficie. Pero esto ya no se puede cambiar. Ni siquiera pretendemos que nadie se plantee siquiera semejante despilfarro multimillonario.
Pero con una pequeña inversión, sí se pueden llevar a cabo una serie de reformas, (tanto en asuntos urbanísticos, como en asuntos ferroviarios), de modo que aspiremos a tener un servicio de tren decente, en un entorno accesible y funcional, que deje de tener el aspecto chabolista y tercermundista que ofrece a día de hoy.
Como todo el mundo sabrá, solo hay una llegada posible a la estación, que es a través de la Avenida de Sax. Es un recorrido lento y sinuoso, (ya cuesta de por sí llegar hasta el puente del castillo), que aún se hace más pesado al tener que lidiar con tantos semáforos, o con las curvas de herradura que hay bajo las vías.
Es de EXTREMA URGENCIA construir la PROLONGACIÓN DE LA CALLE GALICIA. Es decir, un amplio vial en línea recta, que conecte la actual calle principal de la estación, con la Ronda Norte.
De este modo, se tendría un segundo acceso mucho más fluido. Además, facilitaría enormemente la llegada a la estación de muchos usuarios de zonas densamente pobladas como la Avenida de Ronda, o incluso de hipotéticos usuarios que vengan desde Monovar.
Lo más vergonzoso, es que este supuesto vial ya aparecía como prioritario en el PGOU de 1985. Han pasado la friolera de 34 años y absolutamente nadie, de ningún partido, ha propuesto ni reclamado la construcción de tan necesaria calle.
En este mapa, podemos comprobar el antes y el después, con la construcción del vial. (También se incluyen varios nuevos parques, pero de eso hablaremos más adelante).
Aquí tenemos la vista desde el extremo opuesto, desde la Ronda Norte, desde donde tendría que salir la nueva calle, en dirección hacia la estación.
Una calle que se encuentra en unas condiciones destartaladas, que bien parece que no se ha reformado ni una sola vez desde que se construyera hace más de 100 años. Asfalto lleno de socavones, aceras destrozadas, casas abandonadas hace décadas que se caen a pedazos, descampados llenos de basura, matorrales que crecen hasta en el propio asfalto...
Más que el acceso a la estación de una ciudad de 100.000 habitantes del Levante español, parece el extrarradio de alguna aldea destartalada del Cuerno de África. ¿De verdad no le da vergüenza a ninguno de nuestros sucesivos alcaldes?
Hasta este lugar también se puede llegar por unas escaleras que hay al final de la calle Maestro Granados. Unas escaleras, que se encuentran en el mismo estado que todo el entorno: viejas, rotas, llenas de baches, llenas de escombros, suciedad y matorrales, barandillas viejas y deficientes, casi sin iluminación y con unas casas contiguas que se caen literalmente a pedazos.
Si algún intrépido viajero se ha atrevido a llegar hasta este fantasmagórico lugar, sin darse antes media vuelta... o sin tropezarse y romperse algún hueso... aun le queda sortear el monstruo final. Y es que para atravesar el pasadizo subterráneo, hay que aventurarse en una prueba de fé, tal como ocurría en La Última Cruzada, de Indiana Jones.
En la tercermundista Calle Ferrocarril, está, casi camuflada, la entrada peatonal. Está tan escondida y poco publicitada, que mucha gente no sabe ni que existe.
Una entrada sin puertas, sin ningún tipo de control, ni vigilancia, que da paso a unas escaleras descubiertas, donde te mojas si llueve. Un espacio totalmente lleno de pintadas, de basura, con olor a orines, totalmente a oscuras y sin ninguna iluminación.
Piensen ustedes que vienen de fuera, que no conocen la ciudad, o que están acostumbrados a estaciones del primer mundo... y se ven obligados a meterse de noche en esta boca de lobo. ¿Qué sensación les produce?
Una vez abajo, el túnel en sí mismo, fue reformado hace unos años. Ya no es el túnel del terror que era hace tiempo, con escombros, yonkis, jeringuillas y heces por todas partes. Ahora ofrece un aspecto pasable, con una limpieza más o menos correcta.
Aun así, sigue siendo un pasadizo oscuro, con pobre iluminación, con goteras, charcos, paredes pintarrajeadas, sin ningún tipo de, al menos, videovigilancia. Con pintadas en los accesos a los andenes que dicen, por ejemplo, "BIENVENIDOS A ELDA, LA CIUDAD SIN LEY"
LA ESTACIÓN
La estación como tal, sus instalaciones, fueron levemente reformadas hace unos años. Se rehabilitó el mencionado pasadizo subterráneo, se colocaron 2 ascensores a cada lado de los andenes para facilitar la movilidad y se colocaron algunas marquesinas en superficie. Supuso sin duda un gran avance, pero siguen siendo unas instalaciones bastante deficientes.
Sin ir más lejos, las nuevas marquesinas son muy estrechas. Tan solo tienen un techo cubierto, muy estrecho, que los días de sol arrojan sobre el andén una sombra muy escasa. Al ser marquesinas abiertas, sin ningun tipo de paredes, cristaleras, ni nada de nada... los pasajeros quedan totalmente desprotegidos de inclemencias como la lluvia y el viento.
Además, tan solo hay un par de bancos para poder sentarse. En cuanto hay 4 o 5 personas, todo el resto de pasajeros quedan de pie.
El edificio de la estación, aún sin ser nada del otro mundo, tiene una bonita fachada de estilo neoclásico. Pero el estado de conservación del edificio es pésimo. Fachadas envejecidas, descoloridas y desconchadas. Suciedad por doquier. Puertas muy estrechas, inaccesibles, todo cerrado, enrejado, con persianas bajadas, con un aspecto de ABANDONO TOTAL y decrepitud.
Por dentro, en la planta baja, el lugar está aceptable, sin más. Parece una estación de los años 40, pero encima sin vida, sin cafetería, sin nada. La parte superior del edificio desconozco totalmente si se usa para algo, pero por el aspecto, parece estar cerrado todo a calicanto desde hace décadas.
Para colmo, los muros que rodean todo el recinto, se han convertido desde hace muchos años, en la pizarra que usan todos los vándalos para llenarlos de pintadas de todo tipo. Entre ellas, se vienen popularizando desde hace décadas y con total impunidad, pintadas que jalean y defienden a todo tipo de terroristas y criminales de izquierdas. Desde vivas a la ETA, a pedir excarcelaciones para miembros del GRAPO, jaleos a terroristas catalanes, y hasta feminazis.
Nadie las limpia, nadie las borra, pasan años y siguen igual. Impunidad total.
En el antiguo edificio de las mercancías, el que da a la calle Ferrocarril, pensaba que se encontraba abandonado, pero según he visto, está siendo usado como almacén por una empresa de transportes. ¿No se supone que la propiedad del recinto es de Adif? ¿En qué momento se ha cedido, alquilado o vendido este edificio?
Los alrededores de este edificio, están igualmente en un abandono absoluto. Hay una zona que tiene elementos de patrimonio industrial ferroviario que podrían estar cuidados y restaurados, (como una grúa británica de los años de la revolución industrial) y que sin embargo está todo, una vez más, totalmente abandonado a su suerte.
¿QUÉ SE PUEDE Y DEBE HACER?
La idea principal, a largo plazo, es que el recinto de la ESTACIÓN deje de ser un rincón abandonado, apagado, sucio y olvidado, para que pase a ser EL CORAZÓN y el EJE principal que vertebre de todo el oeste de la ciudad.
Hay que llevar a cabo un plan integral de reforma, tanto de las instalaciones de la estación, como de todo su recinto, como de la estructura urbanística de todo el barrio. Así mismo hay que abrir un amplio debate regional sobre el PÉSIMO SERVICIO de trenes que, al margen de las instalaciones, ofrece RENFE en todo el sureste español.
En esta ocasión, es cierto que no se puede culpar de todo al ayuntamiento, pues el recinto estrictamente de la estación es propiedad de ADIF (aunque desconozco cuales son los límites exactos de suelo). Pero el ayuntamiento, como autoridad, sí tiene la potestad de contactar con la empresa pública para exigir mejoras, presentar proyectos de renovación, realizar propuestas, etc.
Hoy en día, las estaciones de las ciudades son practicamente centros comerciales. Edificios modernos, de diseño, muy luminosos, espaciosos, diáfanos. Lugares con mucho trasiego de gente, que no se limitan a dar servicio a los viajeros. Más bien, lo que hacen es aprovechar esa afluencia de gente, para complementarlas con todo tipo de servicios y tiendas.
No hay más que ver estaciones próximas, como Alicante o Albacete, como tienen renovados edificios, con bares, cafeterías, puntos de comida, kioskos de prensa, heladerías, gimnasios. Literalmente, son pequeños centros comerciales.
Evidentemente, la intención no es convertir la Estación de Elda en un centro comercial futurista como lo son las estaciones más modernas de las capitales provinciales. Pero siendo la estación de una conurbación de 100.000 habitantes, sí tiene potencial y posibilidades, para convertirla en una pequeña zona de ocio que ponga en valor el lugar, y se convierta en el eje de todo el barrio de la Torreta.
Se puede adecuar y optimizar toda la zona para aprovechar espacios vacíos para diferentes usos, de modo que sean utilizados tanto por los pasajeros como por cualquier persona que pase por allí, siendo así un punto de afluencia constante de público. Que la estación se convierta en un polo de atracción dentro del casco urbano. Que deje de parecer un lugar apartado y lejano para ser un lugar atrayente, que incluso INVITE al ciudadano a utilizar más el tren.
De este modo, se pueden llevar a cabo una larga lista de actuaciones para transformar por completo todo el recinto y entorno:
- Construir la ya citada avenida que prolongue la actual Calle Galicia hasta conectarla con la Ronda Norte.
- Reforma integral del edificio principal de la Estación. Restauración de fachadas. Apertura de una amplia puerta central automática, como las que existen en absolutamente CUALQUIER espacio público o comercial. Tanto en la parte que da a la calle, como la que da a los andenes. Colocación de un amplio cartel luminoso en la entrada, con letras grandes. Nótesse las diferencias.
- La planta baja del edificio que sea reestructurada para ser más diáfana y accesible. Que esté compuesta únicamente por la sala de espera, los lavabos y un mostrador de atención al cliente más moderno y funcional que el de ahora. Que todas las instalaciones sean nuevas y modernas. La sala de espera, que cuente con bancadas más cómodas, de formas ergonómicas. Que aquellos pasajeros que tienen que hacer largas esperas, estén en condiciones.
Así mismo, que se instale una zona WI-FI y algunos enchufes junto a los bancos, tan necesarios hoy día para el uso de teléfonos y portátiles.
- En la planta alta, hoy en día vacía y abandonada, se adjudicaría una concesión para instalar un bar-cafetería. Como ya se ha dicho, no con la intención de que de un servicio básico y escueto para pasajeros, sino que esté pensada de modo que se convierta en una cafetería simbólica para el barrio, abierta para todos los vecinos.
Que se convierta en un lugar con renombre, que ofrezca desayunos de calidad, churrería, repostería local de calidad, bocadillos, raciones, etc. Que ir a almorzar o merendar al bar de la estación, desde la planta alta, contemplando los trenes pasar desde los ventanales, se convierta en algo apetecible para pasajeros y no pasajeros.
- En la parte de los andenes, además de instalar otra amplia puerta automática, habría que construir una amplia marquesina que cubra toda la baldosa del andén, no solo la fachada principal. Que se haga imitando exactamente las mismas dimensiones y los mismos materiales que la actual marquesina antigua del edificio principal.
Es vergonzoso comprobar como la cubierta antigua es mucho más ancha, alta y que cubre de verdad... en detrimento de la ridícula ampliación de cubierta que hizo Adif hace 9 años, que ni siquiera protege de las inclemencias. La imagen de abajo lo dice todo.
- En el andén central, hay que instalar igualmente una marquesina mucho más larga, el doble que la actual, que cubra un espacio mucho mayor, donde numerosos pasajeros se quedan siempre sin protección, al sol, o a la lluvia. Que esta nueva marquesina, además de larga, sea más ancha y cubra de verdad, dado que la actual no lo hace.
Que se instalen algunos bancos más. Al menos donde se encuentren estos bancos, que las cubiertas tengan un respaldo o acristalado, de modo que los pasajeros puedan tener un mayor resguardo en caso de lluvia y viento.
- El pequeño edificio abandonado que hay a la derecha del principal, podría ser rehabilitado y reconvertido para darle algún uso. Por ejemplo, podría ser acondicionado como sala de lectura, o sala de estudios, con acceso a internet. Unas instalaciones que podrían ser usadas tanto por pasajeros como por vecinos, que complementarían la carencia de servicios públicos en esta zona de la ciudad. Se conservaría así también el peculiar edificio, ejemplo de patrimonio ferroviario.
- Justo a la derecha de esta hipotética sala de estudios, se podría construir un nuevo edificio. Una nave de forma alargada, con dimensiones similares al de la estación principal, pero de una sola planta, que estuviera destinado a albergar un RESTAURANTE, en régimen de concesión. En las inmediaciones ya hay varios restaurantes y asadores, con lo que situar allí un punto de restauración de renombre, sería un punto más que convertiría el recinto de la estación en un reclamo para los eldenses.
- Al mismo tiempo, a la izquierda del edificio principal, en todo ese espacio donde no hay más que un muro, y dentro un descampado yermo con 2 casetas, se podría construir otro edificio alargado de las mismas características que el anterior. En este caso, estarían destinados a albergar un pequeño grupo de tiendas, que como decíamos más atrás, conviertan la estación en un punto de afluencia para la gente de alrededor.
Esta nave podría estar dividida en 3 o 4 apartados, de modo que hubieran algunos comercios de primera necesidad que complementen la estación. Un mini-market que sea 24h de verdad, una farmacia, un estanco + lotería, o comercios similares. De este modo, todo el frontal de la Calle Galicia, se convertiría en un pequeño bulevar comercial de barrio, con la estación como punto central.
- La Calle Ferrocarril, al otro lado de las vías, tendría que ser remodelada y reacondicionada, para garantizar un buen acceso más rápido a la estación desde aquella zona.
- En el solar que hay actualmente entre la calles Ferrocarril, Sax y la Iglesia de San José, se debería construir un amplio aparcamiento para vehículos.
- La manzana con casas envejecidas que hay al final de la calle Maestro Granados deben ser derribadas y ofrecer facilidades para que los propietarios construyan una manzana de viviendas nuevas en condiciones. La escalinata situada en esta calle, tiene que ser cambiada por completo, de modo que sea segura y accesible para los viandantes, como otro de los accesos que es a la estación.
- El almacén antiguo que hay al final de la C. Ferrocarril, podría ser convertido en un espacio reservado para eventos. Una especie de sala de exposiciones, que podría ser alquilado a particulares que necesiten un espacio para realizar actos. Ejemplos como una exposición de fotografía o pintura, catas de vinos, o charlas y reuniones de cualquier tipo.
Es algo parecido a la reconversión que se hizo en Petrel en el parque de las Chimeneas, o lo que han hecho en la antigua estación de autobuses de Alicante, que es un ejemplo muy similar.
- El enorme descampado lleno de hierros, escombros y basura, que se encuentra situado detrás de este edificio antiguo (ese espacio donde hay una subestación eléctrica, una vía de mercancías abandonada, la antigua grúa, etc.). Todo ese amplio espacio, tendría que ser convertido en una zona verde.
En ciudades de todo el mundo, han ido quedando feos descampados inutilizados, en espacios desocupados tras el desmantelamiento de algunas vías, o soterramientos de estaciones.
Este espacio podría ser un jardín, integrado dentro del perímetro vallado de la estación. Se podrían restaurar los elementos antiguos, de modo que se conformara un PARQUE FERROVIARIO, con la vía clausurada en medio, las grúas antiguas, etc. Se podría tratar de colocar más mobiliario ferroviario clásico, o incluso colocar alguna antigua locomotora de vapor, tales como las hay en numerosos parques en otras ciudades, de modo que en conjunto, fuera como un pequeño museo al aire libre, que recordara los elementos de una antigua estación.
- Para finalizar, habría que hablar del perímetro y del túnel subterráneo.
Todo el perímetro de la estación debería estar vallado por seguridad. Un perímetro más o menos, como el que hay marcado en líneas rojas en el mapa explicativo de más abajo. Que incluyera todos los edificios y zonas verdes a ambos lados de las vías.
El túnel peatonal subterráneo tiene que ser igualmente reformado. La actual entrada, "la boca del lobo" que nombrábamos más atrás, tiene que ser desmantelada. Y sobre todo, la apertura de la misma, tiene que estar DENTRO del perímetro vallado.
Por ejemplo, lo ideal, sería que el acceso a pie al recinto estuviera al fondo de la calle Ferrocarril, frente al edificio antiguo. Que esta entrada estuviera muy bien acondicionada, iluminada, y sobre todo, VIDEOVIGILADA. De este modo se podría ver en todo momento quien entra y sale del recinto, lo que echaría atras a muchos vándalos que acuden a los túneles a hacer pintadas u otras fechorías.
Habría que hacer una buena marquesina cubierta junto al edificio antiguo, donde se situaran allí las escaleras de bajada al tunel, con un ASCENSOR. De este modo, las 3 bocas del túnel estarían totalmente protegidas por un techado, las 3 tendrían ascensor. Los pasadizos deben de contar igualmente con una iluminación mucho mejor y con cámaras de seguridad que no dejen puntos muertos dentro del tunel, por seguridad de los pasajeros.
- AQUÍ SE PUEDE VER UN PLANO CON TODAS LAS ACTUACIONES DEL RECINTO.
(Como en todas las imágenes, se puede pinchar para ampliar)
¿HAY DINERO?
Como simple apunte "offtopic", recordarle a todos aquellos que siempre salen con la cantinela del "no hay dinero" para hacer cosas...
Simplemente recordarles que por ejemplo, una obra como esta, a ojo, podría tener un coste como mucho de 2 o 3 millones de €. El ayuntamiento de Elda tiene un presupuesto de unos 40 millones al año. Los costes de la obra, podrían estar compartidos con Adif, y se podrían ir desarrollando en distintas fases (no tiene por que hacerse todo de una en un año). Además implica la puesta en marcha de proyectos que generarían ingresos y empleos, con los que se podría recuperar a la larga parte del dinero invertido.
Mientras tanto Adif, se gastó cerca de 15 millones en una macroestación del AVE en mitad del campo de Villena que no utiliza nadie. Y aun querían haber gastado 15 millones más en un tramo de enlace de autovía. Con 30 millones despilfarrados, se podría hacer esta obra íntegra en torno a la Estación de Elda, y aun les quedarían 27 millones más en el bolsillo.
GIGANTESCA ESTACIÓN DEL AVE EN MITAD DEL CAMPO DE VILLENA, QUE PARECE UN AEROPUERTO. DESPILFARRO INÚTIL.
SERVICIOS DE TREN
Después de hablar de las infraestructuras, falta lo más importante de todo, que son los servicios que RENFE presta o debería prestar en esta zona.
Desde la puesta en marcha de la nueva línea de AVE, la estación de Elda perdió numerosos enlaces, el más dramático, la pérdida de los trenes directos con Madrid. Las estaciones de tren convencional parecían estar condenadas al fracaso. Sin embargo, si se actúa con inteligencia, estas líneas pueden volver a ganar miles de usuarios.
El AVE se hará con todas las largas distancias, es obvio. Pero el tren convencional aún puede tener un futuro prometedor, si las distintas líneas se adecuan y optimizan para dar un buen servicio de cercanías y media distancia.
- CERCANÍAS:
El valle del Vinalopó está de enhorabuena. Hace pocos meses, se puso por fin en marcha de la línea de cercanías Villena-Alicante, que llevábamos tantos y tantos años reclamando.
Este es uno de los servicios más importantes que puede proporcionar el tren convencional. Conectar las distintas estaciones en áreas metropolitanas, o áreas interurbanas densamente pobladas.
En nuestro caso, esta línea conecta las estaciones de Villena, Sax, Elda, Novelda, San Vicente, Universidad y Alicante. Lo más interesante es que no solo conecta estas poblaciones con la capital, sino que también las conecta entre sí mismas, de modo que los vecinos de todo el valle se pueden mover con mucha más facilidad a través de sus ciudades.
Las frecuencias son de 10 trenes en sentido ida y otros 10 en sentido vuelta. Estas frecuencias son aceptables para el volumen de público que hay ahora mismo, en un servicio que aun necesita fomentarse y darse más a conocer. Aunque no obstante, a largo plazo, son frecuencias insuficientes que sí son muy mejorables. Por ej. el cercanías Valencia-Játiva tiene 45 trenes diarios en cada sentido, la diferencia es abismal.
El precio, sin embargo, sí es inaceptablemente alto. Un billete Elda-Alicante en cercanías cuesta 3'80€. Si contamos con que el consumo de gasolina en coche privado nos cuesta, en el mismo trayecto, unos 5€ de media, supone que el precio del tren se equipara casi al del coche. Si 4 personas comparten vehículo, el desplazamiento les costaría 1'25€ frente a los 3'80 del tren.
No es posible bajo ningún concepto que un transporte de masas acabe saliendo más caro que el transporte privado, porque de lo contrario, sí estará condenado a morir. Hay que rebajar los precios y dar facilidades. Más variedad de bonos de viajes. Unos precios adecuados al mercado, serían por ej. 2€ a Alicante, o 1'50€ a Villena. O un bono semanal de 15€ con el que se pudieran hacer viajes ilimitados por toda la línea.
Un buen servicio, con buena frecuencia y precio asequible, TENDRÁ MUCHOS MÁS USUARIOS y a la larga, acabará dando más beneficios, que un servicio malo, ineficiente y caro.
Se deberían igualmente aprovechar los demás trenes de media distancia que pasen por esta vía para adecuadros a precio cercanías. Es decir, si por ej. el Talgo Barcelona-Cartagena pasa 2 o 3 veces por Villena y Elda, aunque este no pare en el resto de estaciones de la línea de cercanías, sí deberían aprovecharse para ofrecerse como un servicio complementario del cercanías en estas paradas. No tiene sentido que el billete del Talgo Elda-Alicante cueste 3 veces más caro.
- Otro punto muy importante, es que habría que incluir en esta línea de cercanías a las ciudades de CAUDETE Y ALMANSA.
Caudete es una ciudad del Alto Vinalopó, que por error o mala fé, fue localizada en la provincia de Albacete y debe estar conectada sí o sí a la red. Almansa, aunque esté un poco más apartado, sigue siendo casi casi, la cabeza del Vinalopó. Es una ciudad intimamente unida a nuestro valle, y que tiene más relación comercial con Alicante que con Albacete.
Es incomprensible que entre Alicante y Almansa hayan 2 únicos trenes a lo largo de todo el día. Los 10 trenes de cercanías deberían llegar a Caudete, y como mínimo 5, deberían llegar hasta Almansa.
- MEDIAS DISTANCIAS:
Con la media distancia tenemos una amplia posibilidad de conexiones. Los tiempos han cambiado, está claro que no podemos pedir líneas de larga distancia en tren convencional que nos lleven a la otra punta del país sin bajar del vagón, porque este servicio no sería rentable.
Sin embargo una estrategia inteligente sería aumentar las frecuencias y bajar notablemente los precios, en dirección a los 2 nodos de comunicaciones más próximos que tenemos, que son Valencia y Alcázar de San Juan.
Las conexiones por tren desde Alicante con ambos lugares son lamentables. Si se aumentaran las frecuencias, desde Valencia se podría reconectar con otros trenes de media distancia en direcciones hacia Barcelona o Zaragoza.
En Alcázar de San Juan, además de que antes se tendría parada en otro punto muy concurrido para nosotros como es Albacete, se tendría la posibilidad de coger otras medias distancias, tanto en dirección a Madrid, como en dirección Andalucía.
De este modo, con el cercanías, toda la población del valle que quiera coger un AVE larga distancia podría bajar de un modo rápido y barato hasta Alicante. Quienes prefieran por contra un viaje más barato pero más lento y con más paradas, podría hacerlo, combinando los distintos tramos de media distancia.
REMODELACIÓN DE TODO EL BARRIO ESTACIÓN
En otra fase, paralelamente, habría que generar importantes reformas urbanísticas dentro de todo el barrio de le Estación. Este apartado sin embargo, lo desarrollaremos en otro artículo proximamente. Sigan atentos.