Siempre, desde que yo mismo iba a la escuela, he tenido la percepción de que los centros escolares de Elda eran de una muy mala calidad. No entro a valorar ya el servicio docente, sino refiriéndome exclusivamente a las construcciones como tal, de forma física. Tenemos una red de colegios bastante mediocre, con colegios pequeños, mal planificados, mal construidos, con pésimas calidades y pésimas instalaciones.
Todos estos colegios son fruto de la era del desarrollismo. La ciudad creció de forma vertiginosa durante los años 60 y 70, con lo que la población infantil creció de súbito, y se construyeron muchos colegios en muy poco tiempo. Esta necesidad apremiante de suelo escolar, hizo que se construyeran con una muy mala planificación, sin previsión a largo plazo, y haciendo algunas chapuzas que a día de hoy son dificiles de entender.
Un ejemplo de la chapuza, es el hecho de que se construyeran muchos colegios individuales, pero todos juntos en una misma zona. Vease la zona de las 300 y Av. de Ronda, donde se construyeron 7 colegios casi juntos. Antonio Machado, Rico y Amat, Emilio Castelar, Pintor Sorolla, Negret, Giner de los Ríos y Nuevo Almafrá. Todos ellos colegios pequeños, mal planificados, con instalaciones deficientes y de muy baja calidad.
La mayoría de ellos fueron construidos antes de que existiera siquiera el PGOU de 1985, con lo que el espacio que ocupan los centros está entorpeciendo el desarrollo de la ciudad. Miguel Hernández está taponando la conexión entre las importantes avenidas de Acacias y Madrid y debería ser derribado. Lo mismo ocurre con Machado y Juan Rico, construidos en su día en el campo, y ahora entorpeciendo el urbanismo en la zona de expansión del sector 9. Monastil y Miguel Servet están encima de una colina, con unos accessos muy complicados desde la cuesta de la Ronda Norte. Por otro lugar, el grupo de colegios Cervantes-Sorolla-Castelar, es una amalgama de centros y recintos inconexos y apelotonados que son una auténtica chapuza de planificación.
Según indican ahora, van a gastar entre 1 y 2 millones por colegio para hacer unas obras que por otra parte, ni siquiera especifican. Dicen que son obras de accesibilidad o de eficiencia energética. Pero señores, gastarse 20 millones en poner parches en colegios pequeños y malos, es una auténtica burla al contribuyente.
http://www.diarioinformacion.com/elda/2018/03/27/colegios-elda-necesitan-15-millones/2002990.html
http://www.diarioinformacion.com/elda/2018/05/16/valoracion-necesidades-secundaria-arroja-5/2021328.html
Elda debería de emplear ese dineral en construir un colegio nuevo, de grandes dimensiones, que aglutinara a todos los alumnos de los actuales Machado, Rico y Amat, Pintor Sorolla y Miguel Servet. Un centro, que podría estar situado en los terrenos de la Av. de Ronda que hoy ocupan Pintor Sorolla, el antiguo Giner de los Ríos y alrededores. Este gran colegio podría contar con unas instalaciones más importantes y eficientes, de mayor tamaño y calidad, que podrían costearse mejor. Se ahorra más con un colegio grande con unas instalaciones grandes de calidad, que con 5 pequeños. Juntando el presupuesto de varios centros se podrían tener unas instalaciones con un tamaño y calidad consecuentes a lo que una ciudad de este tamaño necesita.
Con los institutos también se ha llevado históricamente una nula planificación. El primer instituto de la ciudad se construyó en territorios comprados a Petrel, en una época en la que el alcalde Porta estaba intentando conseguir la fusión con el municipio vecino. No solo no se logró la fusión, sino que ahora parece que encima el centro es más petrolanco que eldense. Van ya varias las veces que se gasta un dineral en reformar el Azorín.
Se construyó el Instituto la Torreta, con unas instalaciones grandísmas que quedaron obsoletas hace tiempo. Uno de los 2 edificios alberga ahora la Escuela de Idiomas, el otro el más grande, está cerrado en ruinas.
El centro La Torreta, se trasladó a la Av. de Ronda, a un edificio de nueva construcción. La Melva, antiguo centro de FP, se habilitó como centro de secundaria. Otro centro, el Monastil, fue construido en una zona poco adecuada, por estar encima de una colina y tener un muy difícil acceso. El día que se construyó el IES Valle de Elda, debería de haberse hecho con el doble de tamaño, para albergar a todos los alumnos del Monastil, que debió ser clausurado y derribado. Sin embargo, dicho edificio, con problemas de estructura, fue derribado, los alumnos en barracones, y luego vuelto a levantar en el mismo lugar. Hoy día, continúa con problemas, pues es un edificio pequeño con instalaciones deficitarias, y que tiene pendientes más obras aun para construir accesos por el mal emplazamiento.
Señores, es imposible hacer las cosas PEOR de lo que las han hecho. Pero siguen sin escarmentar, y siguen anclados en el cortoplacismo y aun pretenden despilfarrar más dinero, en poner más parches en esos centros mal construidos.
Se debería ampliar el IES Valle de Elda, dado que en el anexo al centro hay abundante suelo, para construir el principal instituto de secundaria de Elda, que tenga instalaciones y capacidad para albergar a los alumnos del Monastil, del Valle y de La Melva. Incluso dejando terreno para posibles ampliaciones futuras en caso de necesitarse.
A su vez, en La Melva se debería de adquirir los solares anexos al recinto (la fábrica y la casa agrícola) para derribarlo todo y construir desde cero un gran centro de Formación Profesional. Así sería el mayor centro de la provincia destinado a ciclos formativos. Se podría ofrecer una amplísima oferta de ciclos de grado medio y superior, que atrajera a estudiantes de otras comarcas limítrofes. Algo que sería como un "pequeño campus" de Formación Profesional, que convertiría Elda en un epicentro de estudios superiores. Algo mucho más necesario y adecuado para nuestra ciudad, que el pretender tener un campus universitario, algo de lo que ya hay saturación en la provincia.
Gastando ahora una millonada en poner remiendos y parches en colegios decrépitos y obsoletos, lo único que van a conseguir es, (además de despilfarrar esa barbaridad de 20 millones en centros ya amortizados), condenar a la ciudad de Elda a aguantar con esos centros de instalaciones obsoletas y tercermundistas durante otros 20 o 30 años. Porque una vez gastado ese dinero, pasarán muchos años antes de que alguien tenga la osadía siquiera de plantear el construir colegios nuevos.
Señores, piensen a largo plazo, hagan planificación para usar el dinero de forma EFICIENTE. Dejen de despilfarrar en los ruinosos colegios que tenemos, para poder salir en los titulares de prensa colgándose medallas sobre cuanto gastan "en educación", cuando ese dinero estará gastado en balde. Usen ese dineral para construir un par de grandes centros nuevos, que doten a la ciudad de una verdadera calidad educativa para las próximas décadas y no nos condenen aun más a la mediocridad.