jueves, 27 de febrero de 2014

LOS "BARRIOS BAJOS": RENOVACIÓN INTEGRAL

En el anterior artículo destaqué la tremenda desconexión urbana que se da entre la Avenida de Chapí (que es donde termina la zona centro), con la Avenida de Alfonso XIII (que es donde comienza la zona de expansión). Toda la zona de nueva expansión de Las 300, Ronda y Sector 9, da la sensación de ser otra ciudad aparte, puesto que hay una gran franja de barrios degradados y cada vez más abandonados y deshabitados, que más que unir esta zona con el resto de Elda... lo que ocurre es que las separa.



Esta gran franja, que corresponde a los sectores marcados en el mapa como 1, 2 y 3, supone las zonas de la Comisaría, Plaza de Toros, y Ficia. Toda esta zona se caracteriza por estar muy degradada, con muchos edificios antiguos, mugrientos y en muchos casos deshabitados. También se encuentran muchas casas de planta baja o 2 plantas, muy antiguas, vacías y tapiadas, en muchos casos en estado de semi-ruina. Y sobre todo se caracteriza por ser una zona muy oscura. La escasa luminosidad nocturna la convierten en una zona lúgubre que no invita a ser transitada, ni siquiera cruzada, cuando cae el sol.

En este artículo se va a hacer hincapié en una serie de medidas que se pueden tomar a medio plazo para ir regenerando la ciudad, y que zonas que ahora están obsoletas, deprimidas y convertidas en una especie de Tierra de Nadie, se conviertan en un futuro en zonas céntricas e integradas con la trama urbana.

1- TRAZAR LOS EJES 
Como es obvio, todas las calles no pueden ser calles transitadas y comerciales. Hay que seleccionar cuales son las arterias principales de la zona, en función de que sean tratadas y rehabilitadas preferentemente como calles comerciales... y diferenciarlas del resto de calles, que tendrán categoría de residenciales.

En estas calles y avenidas prioritarias, sería conveniente dotarlas de una imagen común. Que sean reurbanizadas con una estética igual, que dicho tipo de calles sean reconocibles por su aspecto, y se genere así una imagen urbana uniforme característica de Elda. Que tanto las aceras como el mobiliario, fuesen de un estilo similar al que hay actualmente en la Gran Avenida.

En el siguiente mapa podemos ver  marcadas en azul, cuales son dichas calles que hacen su función de eje:
- Avenida de Chapí
- Avenida de Alfonso XIII/Olimpiadas/Filipinas
- Calle La Cruz 
- Calle Virgen de los Desamparados
- Calle Lamberto Amat
- Calle San José de Calasanz



2- AVENIDA DE CHAPÍ
Esta avenida debe ser una de las vías de mayor acción prioritaria. Siempre fue una de las avenidas por excelencia de la ciudad. A través de ella discurría la antigua carretera nacional, por lo que además de ser paso obligado del tráfico para cruzar la ciudad, siempre fue una de las vías con más comercio, sin olvidar que es aquí donde estuvo nuestra feria del Calzado. 

Hoy día sigue siendo una vía importante. En Chapí se encuentran, entre otros, el Edificio Elda, el más grande de la ciudad, los estudios de Radio Elda, la plaza de la Ficia, el Museo del Calzado, el Hotel AC Elda, una pequeña subestación de autobús, y  sigue siendo la principal vía de entrada/salida a la ciudad.

Sin embargo en la última década toda la avenida ha sufrido una importante degradación. Las aceras son estrechas y dificilmente transitables para el modelo actual de ciudad. El cierre de comercios ha sido generalizado, locales vacíos y apagados, y algunos fachadas que comienzan a aparecer sucias y descuidadas.




Recientemente se ha anunciado que este año se reurbanizará el primer tramo de dicha avenida (entre Jardines y Padre Manjón). Solo cabe esperar que dicha reforma se haga bien y con visión de futuro, que los materiales y el mobiliario que se instalen estén a la altura de lo que se espera. Que las obras no supongan un parche más, si no una reforma en profundidad para que Chapí tenga las condiciones necesarias que la vuelvan a convertir en una arteria comercial en el futuro. 

En el segundo sector (más allá de la Ficia) habría que retranquear toda la calzada. Hacer un estudio que contemple eliminar la mediana física que existe para ganar terreno. Así como la posibilidad de eliminar algún carril y dejar tan solo un único carril en cada sentido de la marcha, como en la Gran Avenida. En este tipo de calles con doble carril por sentido, el carril derecho al final casi siempre queda ocupado por coches aparcados en doble fila. Si queda un único carril, pero algo más ancho, al final se acaba ganando tanto en fluidez de tráfico, como en espacio para poder ensanchar las aceras y que la avenida se reurbanice con un estilo bulevar que favorezca el comercio.


3- AVENIDA DE ALFONSO XIII
Esta avenida es probablemente, tras la Gran Avenida, la segunda vía con más comercio de la ciudad. Dicha avenida está dividida en 3 sectores: Alfonso XIII, Olimpiadas y Filipinas. Los 2 primeros tramos son los más importantes, transitados y comerciales, mientras que el tramo de Filipinas queda como una prolongación hacia una zona más periférica y residencial, casi sin comercio.

No obstante, este importantísimo vial ha sufrido de una tremenda dejadez histórica. Las aceras son algo estrechas, son de materiales de muy baja calidad, y están llenas de agujeros y socavones. La urbanización que tiene la vía (aceras, farolas, etc) es la misma que se puso en los años 60-70, cuando se hizo la calle. 

La degradación urbana de este vial, da lugar a un fenomeno similar al que ocurre con Chapí. La caida del valor y de la imagen de la zona, hace que acaben proliferando otros comercios distintos a los tradicionales, tales como bazares asiáticos de todo tipo. 

No reurbanizar esta vía supone un coste de oportunidad a la larga, pues supone un importantísimo bulevar comercial en la zona sur de la ciudad. Más aun cuando  se puede generar un eje comercial contínuo con con el centro urbano, a través de las calles de La Cruz y Virgen de los Desamparados.






3.1- Plaza de España
En la avenida de Alfonso XIII se encuentra la Plaza de España (popularmente conocida como Parque de Las 300), que aunque a priori no lo parezca, es una de las plazas más grandes de la ciudad.



Lo más incomprensible de esta plaza o parque, es lo tremendamente desaprovechado que está. La plaza está partida en 2, con un pequeño paseo central peatonal que la divide. A la derecha, hay un cuadrilátero arbolado, que cuenta con una explanada central donde se sitúan varios juegos infantiles. En la mitad izquierda, donde se encuentra el Centro Polivalente de Las 300, nos encontramos con un recinto totalmente vallado, en el que, supuestamente, hay un pequeño parque infantil de tráfico. Lo curioso de dicho parque de tráfico es que jamás recuerdo haberlo visto en funcionamiento. Ese sector del parque está eternamente vallado, con sus puertas frecuentemente encadenadas, sin que muchas veces la gente pueda acceder a él.



Sería conveniente hacer una restructuración de la misma, para que las 2 mitades no quedasen separadas y enfrentadas, sino unidas y bien conectadas, retirando la parte de la reja que da al interior de la plaza, y conectando todos los pasillos internos que hay entre el lado izquierdo y el derecho. 

El paseo central, habría que, o bien eliminarlo fusionándolo con el resto del parque, o bien remodelarlo y haciendo de él un elemento de vistosidad.. instalándose por ej. unos chorros de agua que emerjan del suelo, iluminados por la noche. En el centro de los mismos podía haber algún elemento monumental. Siempre hemos dicho que Elda no es ciudad de monumentos, y esta podría ser una ocasión para darle personalidad a esta plaza. Se llama plaza de España pero la población ni lo sabe, ya que no hay ningún elemento conmemorativo ni identificativo.. Se podría poner  un mosaico en el suelo que dibuje en piedra el escudo nacional, o alguna estatua de algún/os personajes históricos del país (ej. Reyes Católicos, Colón, etc). Elementos que le den imagen y personalidad a la plaza, que junto con la avenida reurbanizada, de al viandante la imagen y sensación de estar en el corazón de la ciudad, y no en una abandonada zona periférica.


3.2- SkatePark en las Filipinas
En las últimas 2 décadas ha crecido enormemente el número de aficionados a los distintos tipos de patinaje urbano, ya sea patinaje en línea, en skate, o recientemente entre los más chavales, el patinete. Hay instaladas unas rampas para estas prácticas en 2 puntos de la ciudad, en la Pza. de los Moros y Cristianos y en la Pza. Nueva Fraternidad. Sin embargo los aficionados a estas prácticas han reclamado en numerosas ocasiones que estos espacios son insuficientes, y que además al estar mezclados en otras plazas, causan molestias y conflictos con otros usuarios de las mismas. 

Al final de la Avenida de las Filipinas, junto al colegio Nuevo Almafrá, hay un descampado (que si no me equivoco es de titularidad municipal) que lleva totalmente abandonado desde siempre. Podría ser un emplazamiento ideal para una instalación de este tipo, ya que se trata de un terreno municipal, amplio, sin uso, y que está dentro del casco urbano, pero en una zona de baja densidad de población, por lo que se disminuye la posibilidad de posibles quejas vecinales, etc. 

Se conoce como SkatePark a una plaza dura, diseñada y acondicionada con distintos tipos de rampas y desniveles, a modo de obstáculos especializados para los patinadores. Es una instalación muy demandada en los últimos tiempos por los más jóvenes, y ya se han construido varios de ellos en otras localidades de la provincia.







4- VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS
Esta calle es la prolongación que conecta en línea recta Padre Manjón con la nombrada Alfonso XIII, fusionándose ambas en la Plaza de los Moros y Cristianos. Sometiendo dicha calle a un plan de profundas reformas urbanísticas y con un cambio radical en la planificación, se conseguiría a largo plazo que esta calle se convirtiera en una vía que de continuidad a Padre Manjón, tanto en aspecto urbano, como en el tipo de edificaciones, como en importancia comercial. Sería el eje principal por el cual se conectaría la zona centro con la zona de expansión, haciendo que la zona sea atractiva para el viandante, y los 2 sectores de la ciudad queden verdaderamente interconectados y no ocurra lo que ocurre ahora: Que los vecinos del centro jamás bajan hacia la zona de expansión, y los de la zona de expansión se quedan en el barrio y no suelen subir hacia el centro.

El plan para esta calle, así como un plan de reconversión integral para la Plaza de Toros, se detalla en profundidad en el anterior artículo:


5- Calle La Cruz
Esta calle surge desde el mismo cruce entre Chapí y Padre Manjón. Realmente, esta calle es la que continúa en línea recta desde Chapí, y conecta esta vía con la avenida Alfonso XIII-Olimpiadas.

Es otro vial de gran importancia dentro de la trama urbana, ya que es la principal calle para acceder al centro de la ciudad desde su zona de expansión. Desde la Av. de las Olimpiadas, cruza todo el barrio de forma diagonal hasta llegar hasta las puertas de la zona centro. Del mismo modo, si en un futuro se acabase construyendo finalmente un centro comercial en el viejo campo de fútbol, esta calle se convertiría en la principal vía de acceso al mismo, ya que te deja de frente en la puerta del antiguo estadio.

El problema es el mismo que el de toda la zona. Tiene aceras muy estrechas, muy viejas, destrozadas, y de mala calidad. En cuanto a las construcciones, pese a que en los últimos años en esta calle se han levantado nuevos edificios modernos con amplios bajos comerciales, siguen habiendo casas abandonadas que dan en la calle una sensación de dejadez y abandono. La iluminación en esta calle es fantasmagórica, sin más.

Bifurcación: Alfonso XIII (izqda.) y La Cruz (dcha.)




Como vemos en las imágenes, es una calle amplia, de doble dirección, y que cuenta con aparcamiento en las 2 orillas, una en cordón y la otra en batería. Para la importancia que tiene dicha calle como eje conector, las aceras son muy estrechas. Curiosamente todo el tráfico peatonal de la gente que va o viene del centro urbano, se desplaza por la acera que hay en el lado del aparcamiento en cordón. Por este motivo, habría que eliminar dicha línea de aparcamiento (conservando la de batería, que es de mayor capacidad) y ampliando así la acera a más del doble de su anchura actual. Una vez más, reurbanizando esta calle y modernizándola a semejanza de las otras nombradas, se fomentaría así tanto el tránsito entre barrios, y una mayor disposición para el comercio, que siempre se acentúa cuando se gana amplitud para ir a pie.

5.1- Eliminación del Depósito de la Grúa
Cuando se atraviesa la C/ la Cruz, uno de los elementos más tétricos, oscuros, degradados e insalubres de todo el barrio, es precisamente el depósito municipal de vehículos. Dicho lugar consiste en un descampado amurallado. Tanto el muro, como las aceras que lo circundan, se encuentra en un avanzado estado de degradación, con rincones en los que se acumula la suciedad. Este depósito se encuentra en la confluencia de las calles Cruz y Velázquez, donde existe además una placeta donde confluyen varias calles, que por las noches carece totalmente de iluminación, siendo una de las zonas más lúgubres de toda la ciudad por las noches.





Sería conveniente desmantelar dicho depósito de la grúa y llevarlo a algún otro solar en una zona más a las afueras. De este modo se ganaría un magnífico solar en una zona céntrica que podría ser reconvertido. Por ejemplo, ya que es una zona densamente poblada, con edificios antiguos que generalmente no cuentan con grandes garajes, y contando con que en la C/ La Cruz se eliminaría una línea de aparcamiento para ensanchar la acera...

Podría construirse una explanada asfaltada, donde crear plazas de aparcamiento bien delimitadas, con sus líneas pintadas en el suelo, y una torre de iluminación (como las que ya hay colocadas en otras zonas), que proyecte una luz adecuada en este ensanche tan oscuro por las noches. Una buena solución temporal, y que permite en un futuro darle otro aprovechamiento si se quiere, sea destinarlo a construir cualquier tipo de edificio, una plaza, o lo que tercie.


6- Lamberto Amat y San José de Calasanz
El eje formado por las calles San José de Calasanz y Lamberto Amat, es el que ha conectado históricamente el centro de Elda con la carretera de Monovar. Ambas son importantes vías, de doble sentido de circulación, siendo la primera la que flanquea todo el casco antiguo por su lado sur, y la 2ª la que avanza en línea recta hasta la Plaza de Toros.

A priori, y dado el estado actual de la ciudad, pensar en reurbanizar estas 2 calles con materiales nobles y mobiliario del estilo Gran Avenida puede resultar desproporcionado, y quizá si lo sea actualmente, pero no si lo miramos en un contexto futuro en el que otras zonas de la ciudad ya hayan sido regeneradas. Si nos ponemos en la situación futura de un Casco Antiguo totalmente recuperado, Lamberto Amat sería la calle principal de acceso entre casco antiguo y la zona 300-sector9.



Dentro de este círculo hay un cruce que es estratégico y muy importante en la regeneración de todo este sector de la ciudad. Justo en este punto confluyen los 3 viales más importantes del barrio, San José de Calasanz, Lamberto Amat y la Calle Nueva.

Esta es la penosa y degradante imagen que ofrece el enclave, tanto si accedemos a él desde el puente de Monovar, como si lo hacemos desde la plaza de toros. 





Casas absolutamente abandonadas, tapiadas, en ruinas y a medio derribar. Corralones amurallados con muros que están así mismo semiderruidos. Verjas metálicas que rodean solares en los que crecen matojos de 2 metros. Portones metálicos totalmente enrobinados... y así un largo etc. Todo en pleno centro urbano. 

La imagen contrasta con Calasanz 1, donde hay un edificio moderno, con una acera ancha y un gran bajo comercial, donde se encuentra un conocido gimnasio. Es en casos como este en los que la administración debería haberse implicado más, y hacer de intermediaria entre empresas y particulares a la hora de fomentar e incentivar el que toda esa manzana se hubiese derribado para levantar en su lugar un edificio bien encuadrado en el solar, que ofrezca una regeneración a la calle principal.

6.1- Plaza de Juan Miró
Justo en la esquina de este enclave, desde Lamberto Amat se accede a una plaza inacabada. Una plaza estrecha y alargada, como un callejón sin salida, encajonada entre un edificio y un muro. Una plaza fea y vacía, sin nada. 


Sin embargo, justo a su izquierda, lindando con la Calle Nueva se encuentra un solar amurallado con una pinada y otros árboles, que lleva décadas tal cual se encuentra, cerrado y abandonado.



Hace ya más de 20 años, la prensa local ya ofrecía fotomontajes de un proyecto inminente que estaba elaborando el ayuntamiento para hacerse con esa parcela, derribar las murallas, y construir una gran plaza, que sin duda alguna, hubiera cambiado por completo el devenir de esta zona de la ciudad, y el desarrollo que NO ha tenido en estas últimas 2 décadas. ¿Qué fue de ese proyecto y por qué de inminente, pasó a caer totalmente en el olvido?



6.2- Cuartel de la Guardia Civil
Como todos sabemos, Elda cuenta con Policía Local y una Comisaría de Policía Nacional. Esto supone que la Guardia Civil ya no tiene competencias en la ciudad, salvo la de revisión de armas. La enorme casa-cuartel por tanto, está casi abandonada, y se encuentra en un estado deplorable que amenaza ruina.



Como vemos, la casa-cuartel tiene un gran tamaño, con una planta rectangular y un alargado patio interior. Es una gran construcción histórica y emblemática, de las muy pocas que quedan en la ciudad. El tamaño y las características del inmueble lo hacen propicio para la instalación en él de instalaciones de múltiples características. El ayuntamiento eldense ha contactado en numerosas ocasiones con el Ministerio del Interior para conseguir una cesión del edificio, sin que hasta ahora haya habido éxito en la demanda. 



Independientemente de los conflictos con el ministerio sobre la cesión... habría que comenzar con un debate más interesante. ¿Qué hacemos con él en el futuro? No estaría mal un concurso de ideas... en su momento se habló de una casa de cultura - museo, pero hay infinidad de cosas que se pueden ocurrir: Rehabilitarla como residencia para estudiantes. Crear un albergue integrado en la red Youth Hostelling para fomentar el turismo juvenil, como ya se hace en muchas ciudades de Europa en las que se rehabilitan edificios históricos para este fin. O crear un vivero de empresas, que las dependencias se habiliten como pequeños despachos individuales, acondicionados con conexiones de telefonía, internet, etc, y puestos en alquiler para jóvenes y emprendedores que quieran fundar una empresa pero no cuenten con grandes recursos y puedan de este modo tener una oficina con la que comenzar su aventura empresarial. En todos los casos se podía conceder así mismo una contrata para instalar una cafetería en alguna de las partes que de a la calle, y que tenga acceso al patio del edificio, convenientemente acondicionado. 

Son muchas y muy diversas las cosas que se podrían hacer, para que el cuartel luciera totalmente renovado, al estilo Padre Manjón, fachada restaurada, cristaleras en todas las ventanas, y una utilidad constante para el edificio, que no solo permita conservarlo, sino que sirva como activo para el barrio y para toda la ciudad, que la gente pueda acceder y disfrutar de él, tenga utilidad y beneficio para la ciudad.


sábado, 15 de febrero de 2014

PRINCIPAL ARTERIA DE LA CIUDAD, BARRIOS "BAJOS" y PLAZA DE TOROS

En urbanismo, cuando hablamos de las arterias, nos estamos refiriendo, tal como ocurre con el simil del cuerpo humano, a esas vías que atraviesan el interior de una ciudad y permiten una intensa y fluida circulación a través de ellas, con las cuales desplazarse rápidamente de unas puntas a otras de un casco urbano.

En Elda, cuando nos preguntan cual es la arteria más importante de la ciudad, automáticamente pensamos en la Gran Avenida. Esta grande y céntrica vía (que por cierto, si fuese renombrada como Gran Avenida de José Martinez Gonzalez, repercutiría en la imagen de marca comercial de la calle), es sin embargo, solo un sector de un importante eje urbano que atraviesa la ciudad entera en línea casi recta, de este a oeste, o si se permite, de arriba a abajo.


El eje comienza en la rotonda que hay junto la puerta de entrada del Parque 9 de Octubre de Petrel, y avanza en línea recta hasta la Plaza de los Moros y Cristianos de Elda. Un eje que atraviesa por el centro todo el casco urbano, a lo largo de 2'5 kilómetros de distancia.


El primer tramo corresponde a la Avenida Reina Sofía. Tiene una longitud justa de 1 km. y discurre entre las avenidas de Balsa Perico y Madrid.


El segundo tramo corresponde a la Gran Avenida, que discurre entre la Avenida de Madrid y la Avenida Reina Victoria, con una longitud de 700 metros.


El tercer tramo corresponde a la Calle Padre Manjón, que discurre entre las avenidas de Reina Victoria y Chapí, con una longitud de 400 metros.


El cuarto tramo corresponde a la Calle Virgen de los Desamparados, que discurre entre las avenidas de Chapí y Alfonso XIII, con una longitud de 350 metros.



INCONEXIÓN

Pese a que a lo largo de estos 2'5 de vía se puede transitar en línea recta, en su día no se ideó para que fuese un eje contínuo, y por tanto la forma en la que está construido es ciertamente caótica e inconexa, de modo que ni la anchura es la misma, ni mucho menos el aspecto urbano que recorre a lo largo del mismo. 

Cada uno de los tramos tiene una imagen y un formato urbano totalmente distinto, por lo que no existe sensación de continuidad a lo largo de la vía. No solo con el tramo Reina Sofía, que pertenece al municipio vecino, sino tampoco en los 3 tramos que si competen a Elda.

- En esta imagen podemos ver la Gran Avenida, y el aspecto que tiene el sector más céntrico del eje,  tras la profunda reforma que tuvo lugar hace unos años. Se ensancharon las aceras a modo de bulevar, y se instaló un nuevo mobiliario urbano más moderno, en el que cabe destacar un tipo de farola que aporta a la vía una iluminación mucho mayor de la que tenía, que invita al tránsito de personas y al comercio.Se volvieron a plantar a lo largo de toda la avenida ejemplares de Cercis Siliquastrum, o Árbol del Amor, que son los árboles que tradicionalmente han dado esa imagen tan característica y bella a la avenida.



- Aquí vemos la zona ascendente del eje, la Av. Reina Sofía. Se construyó a principios de los 90 como una ronda de las afueras. Es por eso que se construyó con unas aceras muy básicas, de menor calidad, o cuenta con escaso mobiliario urbano y una iluminación escasa y deficiente. Hoy en día sin embargo se ha convertido en una zona densamente poblada, y muy transitada. No solo por la importancia que ha ganado el céntrico eje, sino porque en el tramo entre la Av. de Madrid y Felipe V se han instalado numerosos comercios y sobre todo terrazas de cafés y pubs que han hecho muy concurrida esta zona. 

¿Imaginais cuanto ganaría recíprocamente la zona si se urbanizara unificando el aspecto respecto a la Gran Avenida? Que no se notase ese radical corte que se nota cuando cruzas la frontera, sino que toda la avenida pareciese una sola, con mismas aceras, mismo mobiliario, mismo arbolado, misma iluminación... No creo que no haya nadie al otro lado de la frontera que le parezca una mala idea.. Este es el aspecto que presenta actualmente.


- En la parte inferior de la Gran Avenida, comienza Padre Manjón. Esta calle en Elda, antiguamente, sí era la continuación natural de la avenida. Históricamente ambas vías tuvieron  el mismo tipo de pavimentación en las aceras, el mismo mobiliario urbano, y el mismo arbolado. Desde las obras de reforma de la Gran Avenida, Padre Manjón sigue manteniendo toda la estructura antigua. Se ha hablado muchas veces de la reforma de esta calle, sin que por ahora se tangan noticias al respecto.

Sería importante pues, que el día que se reforme, esta vía, con la notable importancia que tiene tanto para el tránsito como para el comercio de la ciudad, se haga unificando nuevamente su estructura y aspecto al de la Gran Avenida, para que el eje tenga el mismo aspecto continuo que siempre tuvo. Además, por el hecho de la iluminación. Cuando se sale de la avenida, ampliamente iluminada, y te metes en esta calle, el fuerte descenso lumínico que se observa no invita a adentrarse por esta calle hacia abajo.
 Sería así mismo muy importante el negociar con los propietarios de 2 fincas de planta baja que existen en dicha calle, que cuentan con 2 marquesinas amuralladas que interrumpen el paso, y solucionar este problema.





LOS BARRIOS BAJOS

- El problema más grave de este eje nos lo encontramos con  la calle VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS. Esta calle, que nació originalmente llamandose "Prolongación de Padre Manjón", ha quedado  totalmente excluida del eje urbano, dando origen a lo que con ironía he llamado Barrios Bajos, y que explicaré más alante.

La estructura y la imagen urbana del centro de Elda ha estado siempre diseñada de una forma en la que parecía que Elda terminaba al final de Padre Manjón. Y es que en realidad, así era. Al llegar al cruce de Padre Manjón y Chapí, terminaba la ciudad, y ya solo quedaba seguir la Avenida de Chapí hacia la izquierda, en dirección a tomar la carretera de Alicante. 





Todo el que esté acostumbrado a bajar desde el centro hasta la parte baja de la ciudad por esta zona, sabrá a lo que me refiero. Si el corte lumínico entre Gran Avenida y Padre Manjón es importante... desde este punto hacia Virgen de los Desamparados la imagen nocturna es fantasmagórica. Cualquier transeúnte que  venga de fuera y transite a pie por estas calles de noche, dudo mucho que se atreva a adentrarse en dirección plaza de toros. Incluso de día, la vista de la zona tampoco acompaña.




En este pequeño mapa podemos ver marcadas en azul las vías más importantes de la zona. Donde está la estrella roja, se  encuentra el cruce de caminos de la foto anterior: bajando de Padre Manjón, de frente tenemos Virgen de los Desamparados; a la derecha Chapí dirección casco antiguo; a la izquierda, la bifurcación de Chapí hacia la carretera, y la C/ La Cruz hacia Las 300.

Como digo, al llegar a Chapí desde el centro, es como si acabara la ciudad. Entre las avenidas de Chapí y Alfonso XIII se extienden una serie de barrios oscuros, lúgubres, semiabandonados, con una conservación muy deficiente, y una iluminación aun peor. He marcado toda la zona en 3 sectores: El 1 corresponde a la zona de la Comisaría, el 2 a la zona de la Plaza de Toros, y el 3 a la zona a espaldas de la Ficia.

Al cruzar la gran franja oscura y casi abandonada, llegamos a la Avenida de Alfonso XIII. Curiosamente, esta es una de las avenidas más largas, habitadas, transitadas y con mayor densidad de comercio de toda la ciudad. Desde esta avenida hacia abajo se encuentran los barrios de Las 300 y Av. Ronda-Sector 9, que precisamente, son los barrios más densamente poblados de la ciudad, y la principal zona de expansión urbanística. Dado que esas 3 zonas oscuras y degradadas hacen las veces de frontera imaginaria, la gente de estos barrios toma Alfonso XIII como su particular zona centro.  Sin embargo, con toda su importancia, ha sido históricamente marginada por los gobiernos locales.

Desde el centro, hasta Alfonso XIII, no existe una verdadera continuidad urbana. Parece como si entre el Centro y Las 300 hubiese una tierra de nadie, que no invita a ser atravesada, no invita a ser cruzada a pie más que por necesidad. Existe una gran desconexión entre las que a priori son las 2 zonas más importantes de la ciudad.

¿Cómo se puede solucionar? Lo primero de todo, lo más obvio, que es reformando íntegramente los ejes principales que las conectan, que en este caso son Virgen de los Desamparados y La Cruz.

- Virgen de los Desamparados:
Podría ser una calle transitada y comercial, con la misma imagen y trasiego que Padre Manjón, pero no es así. Las aceras son estrechas, hay bloques enteros de planta baja que llevan décadas abandonados y que incluso invaden la calzada, hay varias naves industriales que persisten, algunas de las cuales están también abandonadas. Hay aparcamientos en batería en casi toda la calle, y en el punto central de la calle, se encuentra la Plaza de Toros, que está en estado de ruina o semi-ruina, y que tanto por sí misma como todo su alrededor, supone un foco de suciedad e insalubridad. 









Si algo tiene de bueno que una calle importante esté tan abandonada y degradada... es precisamente que se puede actuar en ella con mayor radicalidad y contundencia. Como vemos en las imagenes hay gran cantidad de casas abandonadas, bloques tapiados, naves deterioradas... es una calle perfecta para que en un futuro se la urbanice como una vía prioritaria.

El ayuntamiento aquí ha de implicarse y tomar la iniciativa. Se podría hacer algún grupo de trabajo para poner en contacto a empresas y propietarios, así como dar algún tipo de incentivos fiscales y administrativos para fomentar que en un futuro próximo (cuando sea que las condiciones lo permitan) se puedan levantar modernos bloques de viviendas, que cuenten con vistosas fachadas y amplios locales comerciales. Exactamente de la misma forma que se han levantado recientemente modernos bloques que han regenerado totalmente manzanas abandonadas en calles como Hilarión Eslava, Zorrilla, o las propias Gran Avenida y Manjón.

Para que los particulares tengan interés en un futuro en invertir en esta calle, es la propia calle la que ha de ser atractiva. Si se derribase el bloque abandonado junto al edificio Sochil que invade la calzada, y si se eliminan los aparcamientos en batería para sustituirlos por cordón, se liberará un gran espacio por el cual se ensancharían ampliamente las aceras. 

La idea es que Virgen de los Desamparados deje de ser una calle de barrio más, para convertirse en justo lo mismo que es Padre Manjón, una calle céntrica y preferente. Que las 2 calles, como prolongación que es una de la otra, unifiquen su estilo, que cuenten con aceras de los mismos materiales, mismo mobiliario, mismo arbolado, y misma iluminación. Esto es vital, puesto que supone HACER CIUDAD, permitir que el centro y la zona de expansión queden realmente conectados. Poner en valor una calle hoy abandonada a su suerte y totalmente degradada y convertirla en una calle de moda, donde la gente quiera vivir, invertir, comprar, pasear. Ni más ni menos, que lo que en una ciudad se espera que sea una calle que como esta, está situada en un eje prioritario y estratégico.

- La Plaza de Toros está prácticamente inhabilitada por su ruinoso estado. Incluso arreglarla, sería un despilfarro, puesto que haría falta una gran cantidad de dinero para rehabilitarla, arreglarla, y sería un gasto en balde, puesto que prácticamente nunca se celebran actos de tauromaquia. Sin embargo, y pese a que no es ni histórica, ni de una arquitectura destacable, es un elemento que, guste o no, se ha convertido en un elemento de identidad para la ciudad. 

Se podría hacer un concurso de ideas sobre que hacer con ella, o que hacer en su lugar. Aquí propongo una posibilidad, que sería conservar y rehabilitar toda su fachada. Los arcos, ahora tapiados, quedarían totalmente abiertos, de modo que se crearía una plaza porticada totalmente accesible a su interior. 

Todo el coso, tendido y todas las instalaciones interiores quedarían desmontadas, pero se podría formar algún pavimento en el suelo que recordase la circunferencia del ruedo. Dentro de la plaza, las posibilidades son variadas. Se me ocurre que se podría convertir en un recinto frondosamente arbolado, y con alguna de esas fuentes de las que chorros de agua salen del suelo como pequeños geiseres. Que la plaza sea un recinto con sombras, frescor, humedad, a la cual apetezca entrar en nuestros tórridos y secos meses estivales, más aun en un barrio donde no existen zonas de esparcimiento.

Dentro de la plaza porticada, y aprovechando ese remodelado interior ajardinado,  con suelo duro, se habría de colocar una concesión a concurso para montar una amplia terraza bien equipada para un café y restaurante. De este modo que hubiera una terraza acondicionada con mesas para comer y cenar, y otra zona más recogida bajo los árboles, a modo de zona relax o chill-out, con mobiliario cómodo, que haga las veces de zona de café y copas. En alguna de las zonas donde ahora se encuentran algunas de las dependencias de la plaza se podrían instalar las cocinas y los servicios, así como los almacenes para desmontar y guardar todo el mobiliario de las terrazas. 

La idea es que fuera algo inspirado en la bella plaza alicantina del Portal de Elche. La diferencia es que en la plaza eldense se dispondría de mucho más espacio y más variado. La propia amplitud de la plaza, podría acoger todo tipo de actos multiusos: desde conciertos de verano, a charlas, actuaciones, presentaciones, monólogos, etc. que podrían servir como actos para amenizar jornadas festivas y fines de semana, y supondría un importante aforo en las terrazas de la plaza. Plaza de Toros de Elda, podría convertirse en un innovador y original punto de ocio, que fuese referente en toda la comarca..





EN RESUMEN

Imaginémonos un futuro próximo en el que la calle Padre Manjón ha dado un salto cualitativo enorme, tiene unas perfectas aceras de calidad, similares a las de la Gran Avenida, con un mobiliario renovado, y unas farolas que aportan una mayor y mejor luminosidad a la vía. Pero imaginemos pues, que esta calle no acaba en la esquina del famoso Bermudez,  sino que continúa, con el mismo estilo, con la misma imagen, con nuevos edificios, con nuevos bajos amplios y luminosos, llenos de nuevos comercios. Con esa espectacular plaza de toros porticada al aire libre, con su jardín y sus terrazas. Con una modernidad y vitalidad urbana que continúan calle abajo hasta conectar, esta vez sí y de verdad, el centro urbano con Alfonso XIII y toda la nueva zona de expansión.

Estoy seguro de que a todo el mundo le gustaría ver algo así hecho realidad, y como poco a poco se van ganando y poniendo en valor más espacios recuperados para la ciudad. Espacios con los que hasta ahora, sin visión de futuro, nos conformamos con poner un parche de brea que tape un socavón en el asfalto. Para poder sacar ambiciosos proyectos así adelante, lo principal es querer.

PRÓXIMAMENTE: Barrios Bajos II parte....

lunes, 10 de febrero de 2014

CASCO ANTIGUO PEATONAL. Transformación integral

Como ya he comentado en otras ocasiones, en absolutamente todas las ciudades de España y Europa, sin importar su tamaño, se está procediendo desde hace muchos años a la peatonalización y semi-peatonalización de sus cascos antiguos.

Un casco antiguo, suele ser un entorno muy bien definido, pues siempre se trata de la trama urbana que en el medievo se encontraba dentro de las murallas de la ciudad. Puesto que las murallas fueron siempre derribadas, se construyeron calles más amplias que circundan perfectamente estos barrios históricos.

La trama urbana de los cascos antiguos siempre suele ser la misma.. Están formados por calles estrechas y sinuosas, y dentro del recinto se encuentran todos los elementos monumentales del pasado, tales como ayuntamientos, iglesias, castillos, conventos, palacios, plazuelas, etc.

Dado que circular por estos barrios es complicado, y que urbanísticamente tienen un perímetro circulatorio que los rodea, la tendencia que se sigue es la de peatonalizar dichas calles. Estos barrios se convierten así en centros de esparcimiento y paseo. Unas zonas pueden convertirse en apacibles zonas de paseo, donde se instalen comercios, otras pueden ser amplias explanadas en las que se instalen terrazas de cafés y restaurantes en las que disfrutar apaciblemente sin tráfico ni polución, y otras incluso se pueden transformar en animosas y concurridas calles donde hayan pequeños bares, tascas y taperías donde disfrutar del tapeo callejero, y de un vital movimiento de gente.

- Aquí en Elda, tenemos un pequeño casco antiguo, por lo que el coste de la transformación sería algo más moderado. En el mapa, podemos ver pintadas las calles del casco antiguo. Las que están pintadas de verde serían las vías peatonales o semi-peatonales (donde por ej. puedan acceder los vecinos a posibles garajes particulares, etc). Por el contrario, las que están pintadas de azul, serían las calles abiertas al tráfico, y que rodean la zona.

Si se llevara a cabo el tan nombrado cambio de dirección en la circulación de la Calle Nueva, para hacerla de sentido ascendente, tendríamos un circuito de forma perfectamente cuadrada que rodearía  el casco antiguo en el sentido contrario a las agujas del reloj. Calle Nueva hacia arriba, Calle Ortega y Gasset hacia la izquierda, Calle Andrés Amado hacia abajo, y Calles Independencia y Fco. Laliga hacia la derecha. El circuito aun se amplía más al exterior, con la Av. de Novo Hamburgo y la Calle San José de Calasanz, que son las vías amplias que contornean el barrio.





- A continuación, vamos a ver una comparativa entre Elda y San Vicente, 2 ciudades con el mismo tamaño y con una trama urbana parecida. 

En San Vicente, existe una calle que es muy similar a nuestra Calle Colón:  la Avenida de la Libertad, al fondo de la cual se encuentra una plaza donde está el antiguo edificio del ayuntamiento, y la principal iglesia de la ciudad. Dicha calle, dicha plaza, y varias de sus alrededores de las que allí confluyen, han sido peatonalizadas, y ahora el barrio está lleno de comercios, terrazas, y gente que deambula por allí en su tiempo de ocio.

- Estas son imágenes de la Calle Colón de Elda:






- Aquí por el contrario, podemos ver el aspecto que presenta la sanvicentera Av. de la Libertad.








- A continuación vemos unas imágenes de como está el entorno de la Iglesia de Santa Ana y la Plaza de Arriba. Feo, estropeado, abandonado, con algunos edificios también abandonados, con comercios cerrados, o los coches aparcados en pleno pórtico de la iglesia. Por no hablar de la desastrosa combinación de árboles grandes de hoja caduca, con pequeñitos de hoja perenne, palmeras y oliveras, todo mezclado en menos de 20 metros. 











- Aquí vemos como queda el contraste en San Vicente, con el entorno peatonalizado y los edificios colindantes reformados. Como el entorno gana en imagen, en comercio, en gente, y en definitiva, en vida urbana.






- Aquí vemos ahora unas imágenes de la calle Pablo Picasso de San Vicente, que es una calle abierta a la circulación, que atraviesa por la mitad su casco antiguo. En comparación, a efectos, es como si fuese la calle Franciso Laliga de aquí de Elda. Veamos la de S. Vicente es una calle remodelada, con un urbanismo nuevo pero de corte clásico, donde se fomenta la renovación de los edificios, fachadas, y la apertura de comercios.






- Pero cuando vemos las imágenes de nuestra calle, Francisco Laliga... no sabemos muy bien si estamos la vía más importante de circulación en el casco antiguo de Elda, o estamos ante alguna terrible escena de las ciudades sirias de Homs o Alepo.








- Así pues, en resumen, daría gusto imaginar un futuro con un casco antiguo rehabilitado, con dichas calles reurbanizadas peatonalmente, y con nuevos edificios construidos en esos fantasmagóricos solares, con unas fachadas que emulen un diseño clásico o de la época del modernismo, que tanto abundaba en nuestro centro histórico hasta que se dejaron morir. 

Una Calle Colón transitada a diario por viandantes, con todos sus bajos llenos de comercios y escaparates, que te lleva de frente hasta el Ayuntamiento y su plaza. Un Ayuntamiento futuramente ampliado, que elimina por fin el solar vallado que tiene anexo, con una torre que da a la plaza de abajo, y otra que da a la plaza de arriba. Subir pues, a la plaza de arriba, y que esta esté urbanizada como una verdadera plaza, sin asfaltos, aceras, ni tráfico, sino toda urbanizada uniformemente. Un espacio uniforme, que esté lleno de terrazas, restaurantes, cafés (no olvidemos que hoy en día ya hay incluso un hotel!), y que dicha plaza sea el corazón de nuestro centro histórico, donde confluirían la Iglesia de Santa Ana, el Ayuntamiento, y el acceso a la Calle del Castillo, que nos llevaría a un futuro castillo también reconstruido. ¿Imagináis en el futuro almorzando un sábado en una terraza de esta plaza, con plenas vistas hacia la iglesia y el castillo reconstruido sin levantarte de la silla? 

- También se podría fomentar que se pusiera en contacto a los propietarios particulares de determinados edificios históricos modernistas que aun nos quedan, y que están tristemente abandonados, en deterioro, y en peligro de acabar desapareciendo como tantos otros. Por ejemplo, es sabido por todos que Amancio Ortega, el hombre más acaudalado de España, compra edificios históricos en las ciudades, algunos de los cuales reforma para abrir en ellos tiendas de su firma de ropa ZARA. Un ejemplo bien claro lo tenemos en el Cine Capitolio de Elche, que fue restaurado y reconvertido en tienda, con este espectacular resultado.






Imaginaos el potentísimo efecto comercial que tendría una tienda de 3 plantas de ZARA en este magnífico edificio modernista situado en la confluencia de las calles Nueva y Colón, y el efecto atracción que tendría para todo ese hipotético casco antiguo transformado y peatonal con el que podríamos contar en el futuro.



Qué distinta podría ser Elda si todos nos esforzásemos en mejorarla...