viernes, 1 de noviembre de 2013

NUEVA RIBERA DEL VINALOPÓ (desde puente CEE hasta Finca Lacy)

INTRODUCCIÓN

Elda es una ciudad que siempre ha vivido de espaldas a su río. Siempre se ha considerado como un elemento de las afueras, en vez de como un elemento integrador. Con el desarrollismo industrial y el crecimiento demográfico, el cauce del río a su paso por la ciudad se convirtió en un espacio degradado y sucio, foco de vertidos fecales, de arrojo de escombros, basuras...

En los años 80 se aprobó el plan de reforma por el cual se construyeron los Jardines del Vinalopó. Dicho plan, aunque pueda tener algunos peros en su diseño y morfología, supuso un espectacular cambio de imagen, ganando una enorme zona de esparcimiento, un pulmón para la ciudad, a la par que se eliminaba el problema de que el río fuera foco insalubre de vertidos. Aunque si bien es cierto, que el hecho de que varios barrios conclifctivos linden con dicho parque, no permite que sea un lugar todo lo cuidado, transitado y utilizado que podría llegar a ser.

Hoy en día la ciudad ha crecido, y crece hacia su zona de expansión, que es la vega en dirección al río. No solo el casco urbano se ha ampliado considerablemente, sino que cada vez el campo de Elda está más poblado. Lo que antiguamente eran todo pequeñas parcelas de cultivos y casas de labranza, hoy se han convertido muchos de ellos en acomodados chalets, segundas residencias, o incluso casas que ya son primeras residencias. Algunos de los caminos más importantes cuentan con alumbrado público, como si de calles urbanas se tratase, y hay tanta gente que vive todo el año, que hace tiempo que se constituyó la AA.VV. de las Agualejas.

Así pues, el cauce del río que va más allá de la ciudad, que era un terreno casi desconocido para la mayoría de eldenses, hoy en día comienza a ser una zona bastante transitada. Todos los días se puede observar a gente que usa la ribera como zona de esparcimiento, bien para pasear con las mascotas, practicando deportes, en bicicleta, corriendo, etc.

Sin embargo, el entorno está especialmente abandonado, degradado, contaminado y sucio. Los caminos y sendas se encuentran estropeados y poco transitables en algunas zonas. Todo el entorno se ha convertido en foco en el que inexplicablemente, se siguen arrojando todo tipo de escombros, inertes y basuras. Además de la desagradable suciedad y contaminación, la salinidad y la aridez que ha ido haciéndose con el terreno estos años, han hecho proliferar grandes masas de matorral típico de saladares, en su mayor parte secos, muertos y convertidos en maleza. Podemos comprobar el aspecto en las imágenes.





PROYECTO

Desde aquí, proponemos una regeneración de todo el cauce del Vinalopó, en el espacio comprendido entre el Puente del CEE, y el Puente de Finca Lacy, junto a la depuradora. Un espacio de aproximadamente 2'5 kilometros de longitud, que supone toda la zona más próxima a la población y a la campiña eldense.

El objetivo de la regeneración es llevar a cabo una actuación NO AGRESIVA. Esto quiere decir, que no consistiría en prolongar el parque urbano existente, con la misma morfología y ese encaucamiento de hormigón. Se trataría de una reforma más suave y amable con el entorno, que ganando la zona para la ciudad, no suponga una ruptura con lo que realmente es, el cauce de un río en medio del campo, y por tanto, en un entorno más o menos natural. 

(click para ampliar)

1- Camino Exterior.
Lo primero de todo sería adecuar y asfaltar el camino que discurre fuera del cauce, bordeando toda la ribera desde lo alto. Es un camino por el que circulan vehículos, que hace la vez de "circunvalación" de todos los campos. Todos los caminos que comienzan en la zona de Av. de Ronda-Sector 9, van a dar salida a este lugar. Hay casi una decena de caminos asfaltados que desembocan en todo el trayecto que circunda desde el Almacén Municipal, hasta la puerta de la depuradora de aguas. 

Así pues, lo primero sería acondicionar el terreno, elevar o nivelar incluso algún tramo de la ladera para mejorar notablemente el acceso de vehículos y peatones hacia los caminos rurales. 

2- Puente Agualejas-Ctra. Monóvar
Construcción de un puente que conecta la vía central de paso del campo de Elda. En el río hay 2 vados, uno de ellos el principal, que conecta el punto de unión de los 2 principales caminos, Agualejas y Casa Dolores, con  otro camino que desde la otra orilla, conecta directamente con una rotonda en la Carretera de Monóvar, concretamente la que hay entre Peter Ribes y Finca Lacy.

Hoy día la única forma de cruzar es por el vado, atravesando el agua del río. El paso de vehículos contamina más, degrada aun más el cauce, y conlleva un serio peligro cuando hay lluvias. Construyendo un puente, quedaría solucionado el problema, (no es necesario un puente de espectaculares dimensiones, vease CEE o Libertad), sino que sería suficiente con un puente que permita holgadamente el paso de un vehículo en cada sentido, y con una altura suficiente entre las 2 laderas que permita salvar las riadas. 

3- Sendas y caminos dentro del cauce
Habría que llevar a cabo una limpieza integral de todo el terreno. Arrancar todos los matorrales y carrizales, hasta dejar todo el tramo del cauce vacío. Tener visibilidad para retirar todo tipo de basuras y escombros, para una vez el terreno limpio y dispuesto, poder trazar cual será el recorrido exacto que llevarán 2 sendas peatonales, una a cada orilla del río, con una anchura suficiente para que puedan transitar por ellas peatones, cicloturistas, etc. Con un suelo allanado y acondicionado (que no se encuentren socavones, pedruscos, rocas salientes, etc).

4- Lecho del río.
El lecho del río que permanezca tal como está. No acometerle obras agresivas, ni construirle canales de hormigón, ni cavarle una zanja para que discurra de forma recta y artificial. Simplemente que se mantenga el lecho actual, con su formación, sus meandros, y su suelo pedregoso de cantos rodados.

5- Bosque de Ribera
Una vez reformado el entorno, la idea es arreglar la tierra para hacerla más fértil. Labrar las zonas más amplias, oxigenarlas, abonarlas, para plantar árboles. La intención es crear un BOSQUE DE RIBERA, con árboles de hoja caduca, similar al que tiene el propio Vinalopó en su curso alto. Se plantaría toda la actual degradada ribera con una gran masa forestal con especies típicas de río y paseos, fundamentalmente chopos, y tambien algunas otras ribereñas, tales como abedules, olmos, almeces o arces. 

De esta forma, conseguiríamos una auténtica arboleda típica de ribera, con especies de un crecimiento muy rápido, que en pocos años generarían una zona natural, para el esparcimiento y el paseo, con una masa forestal de gran belleza. Sería un gran valor añadido para la ciudad poder bajar de paseo y hacer deporte en un entorno regenerado y limpio, con un bosque tupido que de una fresca sombra en verano, o dibuje una bella estampa de otoño con los colores rojizos y la caída de las hojas.

A quien no le gustaría bajar a la zona campestre del río y cambiar las imagenes anteriores de degradación, contaminación y suciedad, por unas imagenes similares a estas....







NOTA*- Por último, remarcar que esta actuación tendría lugar únicamente en la zona áltamente degradada que hay entre los puentes del CEE y Finca Lacy.

Al sur del puente de Finca Lacy, una vez pasado el polígono industrial, ha crecido sobre todo durante la última década un frondosísimo tarayal, en el que el río forma una zona pantanosa con un profundo bosque de galería, que ya se ha tragado varias de las sendas y caminos que discurrían antiguamente junto al lecho. Dicho bosque de taray se extiende hacia Novelda y es posiblemente una masa de mayor tamaño y valor que la del Pantano. No se si tiene algún estatus de protección, pero habría que declararlo zona de protección natural, y tratar de preservarlo para evitar que basuras, escombros o incluso talas, lleguen a aquel paraje tan singular.