jueves, 31 de marzo de 2011

FOTO DENUNCIA: VERTIDOS EN EL VINALOPÓ

En las inmediaciones del polígono Finca Lacy y la depuradora, hay numerosas tuberías que vierten, logicamente de forma ilegal, aguas contaminadas a nuestro río. Se trata de aguas sin depurar de la depuradora? O se trata de residuos de las industrias? Como es posible que a estas alturas aun sigan pasando estas guarrerías contra el medio?

martes, 22 de marzo de 2011

CENTRO COMERCIAL EN ELDA

Una de las carencias más importantes que han lastrado la economía, el comercio, el ocio y todo el conjunto de la vida social eldense, ha sido la inexistencia de un centro comercial en nuestra ciudad, en la misma época que sí se han creado y han proliferado en otras ciudades.

Una de los aspectos más importantes del hipotético centro comercial, sería su ubicación. Desde aquí, queríamos proponer a estudio la zona de la estación, ronda norte, santo negro. Como todos habremos visto, hay un gran terreno prácticamente vacío, entre la Ronda Norte y las zonas de la estación de ferrocarril y el barrio de la Torreta.




Tal como podemos ver en los mapas, es una zona que, pese a no estar en primera línea de la autovía, es no obstante una zona bien comunicada. Es una zona comunicada por varios puntos, y bastante accesible para los vecinos de Elda y Petrel. Al estar en un barrio de menor densidad poblacional, es una zona menos saturada de tráfico. Está en la ruta del Hospital General, puesto que la zona ya es conocida para otros vecinos de la comarca, y está en acceso para el tráfico venido por las carreteras tanto de Sax como Monóvar.

Se cuenta con 2 conexiones con la autovía, la del pantano, y la Av. del Mediterraneo. Estos accesos, recorren algunas de las avenidas periféricas más importantes de la ciudad, por lo que el acceso a la zona amarilla es relativamente rápido. Dicho terreno, está además lindando con la línea de ferrocarril y la estación, por lo que la misma serviría como incentivo.

Se cuenta con un amplísimo terreno, en el cual poder hacer un centro comercial con las proporciones que se considere oportuno. Sería importantísimo que se hiciera buscando una ambiciosa inversión, que lo promocione en muchas áreas cercanas que antaño fueron fuente de clientela comercial para Elda.

Habría espacio para un centro comercial, bien diseñado, acondicionado y completo. Que conste de marcas comerciales, comida rápida, boleras y salas multijuegos, salas de cine de calidad, etc. Se trata de un lugar en el que no habría problemas para crear aparcamientos.

Dado el espacio disponible en la zona, se podría reordenar el terreno, y crear una zona con una explanada, donde convergieran la entrada del centro comercial, y futuros emplazamientos de una Escuela de Idiomas, o una nueva Escuela de Relaciones Laborales. La zona, además está en altura, con unas vistas nocturas magníficas de toda la ciudad. Es una zona en la que por tanto, se podría estudiar además la creación de algunas salas de discotecas, próximas o anexas al complejo comercial, ya que esta es otra de las reclamaciones históricas en el ámbito del ocio de Elda.

Según el emplazamiento concreto de dicho centro comercial, se podría llevar a cabo una acción urbanística en el futuro. Se podrían construir nuevos viales, y nuevas edificaciones residenciales, demodelar y reformar el barrio de la Estación, y acondicionar zonas de paseo que conectasen un futuro casco urbano reconstruido y revivido, con una zona de Estación-Centro Comercial, que se convertiría en uno de los nuevos ejes de la ciudad.

Como vemos, la oportunidad del centro comercial, no acaba únicamente de crear algo que reclaman los habitantes de Elda. Se puede rehabilitar un gran sector, aquejado de focos de marginalidad, y se pueden cometer varias actuaciones a corto, medio y largo plazo, que podrían no solo darle un vuelco a toda esa zona de la ciudad, sino que afianzaríamos a Elda como capital de la comarca, y volveríamos a atraer a visitantes de sitios muy dispares. Elda podría volver a ser centro de comercio y de ocio para habitantes de nuestra ciudad, de nuestra comarca, y de otras ciudades aledañas, tales como Sax, Castalla, Ibi, Villena, Jumilla, Yecla, Almansa, etc.

miércoles, 16 de marzo de 2011

PUENTES DE ELDA

Antes de nada, aclarar que ideas como esta, no quiere decir que sean indispensables ahora mismo, ni urgentes, ni se trata de medidas anticrisis. Simplemente se trata de ideas sobre proyectos interesantes que pudieran desarrollarse en un futuro, cuando la economía y las arcas públicas lo permitiesen.

Los puentes, en todas las ciudades, son algo más que un mero eje de comunicación. Tanto antiguamente como hoy en día, estos han supuesto un referente en la arquitectura y en la imagen. Sirven como símbolos de sus ciudades y carta de presentación, ofreciendo una imagen histórica y elegante, o pujante y moderna, según de la época en la que estén construidos.

Aquí podemos ver algunos ejemplos de ciudades próximas y similares, tal como son Alcoy y Elche, donde se pueden ver algunos ejemplos de puentes espectaculares.









Elda consta de 4 puentes urbanos abiertos al tráfico sobre el Vinalopó: Libertad, Estación, Monovar y Centro Excursionista. Los 2 centrales, los mas pequeños, no gozan de mucha relevancia arquitectónica ni histórica, y los 2 más grandes y más nuevos, tampoco se aprovecharon para darle un toque de modernidad a la ciudad.










Obviamente, hoy en día ninguno de estos puentes tiene problemas estructurales como para ser sustituidos por nuevas obras más modernas. Sin embargo, en algunos casos, si podrían hacerse determinadas reformas u obras anexas que cambiasen un poco la imagen que ofrecen.

Por ejemplo el puente de la estación ,en un futuro en el que se comtemplase un castillo reconstruido, y unos barrios aledaños reestructurados (Casco Antiguo, Tafalera, Numancia, Estacion, Huerta Nueva, etc), dicho puente podría convertirse en un punto importante de tránsito tanto rodado como peatonal. Observando la fotografía, en el punto que la acera se estrecha, podría realizarse una obra para ensanchar esa parte peatonal del puente em ambos lados. Imaginad unas aceras anchas, flanqueadas por unos muros de piedra y una barandilla de hierro forjado. Unas farolas de pie, o situadas en columnas, que alumbren el puente, y la vista de fondo del castillo reconstruido, iluminado. Una maravilla para la vista.

Muy interesante sería tambien una actuación en el puente del Centro Excursionista. Es el más transitado de la ciudad, ya que coincide con las zonas más densamente pobladas de la ciudad, los polígonos industriales, y es así mismo punto de entrada para gente que se desplaza desde otras poblaciones de la comarca. Todos los que transitan a diario y que vuelven a Elda desde los polígonos, estarán acostumbrados a ver desde las afueras toda la gran fila de edificios de la Av. de Ronda, en una imagen en apariencia de una gran urbe. Sería un puente ideal en el que construir alguna estructura metálica. Esta construcción no tendría por que ser tan cara, pues sería meramente decorativa, no sería necesario que fuese esa nueva estructura la que sujete el puente, por lo que el coste sería inferior.

Imaginad que imagen tendría la ciudad, cuando todo el sector 9 estuviese finalizado, y nos encontrásemos con un puente blanco, reformado e iluminado por las noches, dando la bienvenida de entrada a la principal arteria de la ciudad.

domingo, 13 de marzo de 2011

FRATERNIDAD Y NUEVA FRATERNIDAD

Estos dos barrios de la ciudad, corresponden a dos áreas del ensanche urbano que se fue desarrollando durante los años 50 y 60. No obstante como todos sabemos, estos barrios se encuentran muy estropeados, en cierta medida, porque la propia configuración inicial de los mismos, no fue la más adecuada.

La principal tara que sufren estos barrios, es que, a pesar de ser considerados el "ensanche" de la ciudad, están compuestos por calles muy largas, muy estrechas y muy oscuras. En las mismas calles conviven casas de planta baja semiabandonadas, viejas naves industriales, y algunos edificios de pocas alturas en cierto mal estado.

Por lo general se trata de calles que, para su populosidad, son muy estrechas, y constan además de aceras igualmente estrechas, que dificultan el tránsito peatonal por las mismas. Esto además de la propia incomodidad para los vecinos de la zona, supone además un impedimento para el desarrollo comercial de la zona, pues son calles que no invitan al paseo, y a ser transitadas por vecinos de otras zonas.





Desconozco si existe algún plan, o hay algo previsto en el nuevo PGOU. Pero una propuesta muy interesante sería la de fijar unas medidas para las calles y los edificios, reestructurando la morfología actual por otra futura, poco a poco. La medida consistiría en que, conforme se fuesen derribando viejas casas o naves para construir nuevas viviendas, el linde de las mismas retrocediese.

Es decir, en una nueva construcción, se podría meter varios metros desde la acera para dentro. De esta forma, las calles ganarían poco a poco espacio, y con la anchura ganada se compensaría a los edificios, pudiendo construir entre 6-8 alturas.

Dentro del citado barrio, hay un edificio de construcción reciente que obedece a estos parámetros. Es nuevo, moderno, tiene entre 6 y 8 alturas, y tiene así una altura mayor que los de su zona, pero deja liberados a cambio un amplio espacio de acera en la calle colindante.



De establecerse unas medidas concretas, se fomentaría una paulatina transformación del barrio. En un largo plazo, se conseguiría un ensanche eldense con vías mas anchas, luminosas, modernas, más transitables, más transitadas, con nuevos y modernos edificios, y con nuevos comercios que darían más dinamismo a la zona.